Libertad a gritos por Jorge Elías
Cuba, el Mercosur y algunos europeos que se resisten al pasaporte sanitario piden libertad, Universidad Crítica, conducido por Jorge Elías, 24 de julio de 2021
Las protestas masivas en Cuba tienen en común con otras en América latina reclamos por la desigualad, la inflación y otras urgencias aceleradas por la pandemia, pero, gran diferencia, exigen un bien aún más preciado: la libertad. Pudo haber otras, sofocadas por la mano dura de Fidel y Raúl Castro. Esta vez, con un dictador poco carismático y, en cierto modo, desconocido hasta por los llamados revolucionarios, Miguel Díaz-Canel.
El desapego por los derechos humanos de Argentina y México, tanto frente a la dictadura cubana como frente a los atropellos de los regímenes de Venezuela y Nicaragua, deja el desnudo la afinidad ideológica en desmedro de los padecimientos de esos pueblos, según Gabriel Salvia, director general del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal).
“La política exterior argentina volvió a principios obsoletos e hipócritas”, dice Salvia.
Si Díaz-Canel se encomienda a las estructuras de poder del Partido Comunista, el único admitido en la isla, el Mercosur queda a merced del proteccionismo del gobierno de Alberto Fernández frente a la necesidad de “revisar y modernizar” su estructura, opina Delia Flores, empresaria del transporte internacional de cargas, despachante de aduana y especialista en comercio exterior. El bloque, dice, “tiene muy poca apertura”.
El Mercosur depende más de la afinidad ideológica de los gobiernos que de las políticas de largo plazo
La falta de libertad, precisamente, aparta a Argentina de los otros tres miembros, Brasil, Uruguay y Paraguay.
“La política tiene que ir separada de la ideología”, dice Flores.
Aducen lo mismo, la falta de libertad, aquellos que en Francia protestan contra el pasaporte verde o certificado de vacunación para poder ir al cine, el teatro o un museo. El gobierno de la provincia de Buenos Aires y quizás el de la ciudad de Buenos Aires pretenden imitar la llamada “dictadura sanitaria”, como suele ser tildada en las manifestaciones europeas.
Los europeos van por las dos dosis de la vacuna y en Argentina aún está en veremos la segunda
Algo que ya se aplica en el partido bonaerense de Chacabuco y, dice Diego Hernán Armesto, docente de grado y posgrado de Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en su propio distrito, Almirante Brown. El contrapunto radica en que los europeos van por dos dosis de las vacunas mientras evalúan la tercera y en Argentina aún está en veremos la segunda.
“Al no ser obligatoria la vacunación se vulnera la autonomía de la voluntad”, juzga Armesto.
El mundo ha cambiado. Antes de la pandemia, el semiólogo José Luis Fernández, doctor en Ciencias Sociales por la UBA, había escrito el libro Plataformas Mediáticas: elementos de análisis y diseño de nuevas experiencias, publicado por La Crujía, sobre la base de investigaciones personales y colectivas. Va por la segunda edición. Aquello que parecía novedoso, la monetización de las aplicaciones, pasó a ser moneda corriente. Tan novedoso como la necesidad del “cara a cara” de los jóvenes, que antes parecían mimetizados con las pantallas.
Producción: Adriana Bagnera
Producción Ejecutiva: Aldo Bargiano
Dirección: Daniel Costoya
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial