Actualidad,  Tecnología

CILSA cumple 10 años de formación gratuita en tecnologías e inclusión, en Rosario y Córdoba 

Desde 2011, CILSA promueve la inclusión socioeconómica de poblaciones vulnerables a través de trayectos de formación desarrollados en el marco del Programa de Oportunidades de Formación y en alianza con The Trust for the Americas en el Programa de Oportunidades Económicas a través de la Tecnología en las Américas (POETA). 

En abril y junio de 2011, CILSA inauguró dos Centros de Formación en Argentina en las ciudades de Rosario y Córdoba. Los centros contaron con el apoyo de The Trust for the Americas, entidad afiliada a la Organización de Estados Americanos (OEA), y Microsoft.

Así se dio inicio a la extensión del Programa POETA en el país, creando espacios físicos accesibles con equipamiento y conectividad, donde desde hace 10 años se brindan cursos gratuitos basados en el desarrollo y empoderamiento de los y las participantes, por medio del aprendizaje y la apropiación de las tecnologías.

Desde su puesta en marcha, más de 3.200 jóvenes rosarinos y cordobeses con discapacidad y en situación de vulnerabilidad social participaron de las capacitaciones en herramientas informáticas, así como en talleres de preparación para el mundo del trabajo. Asimismo, mediante del área de Orientación Vocacional Ocupacional, 1.100 personas obtuvieron un empleo, iniciaron un emprendimiento y se formaron profesionalmente.

En reconocimiento a este importante aniversario, Juan Luis Costantini, vicepresidente de la Comisión Directiva de la ONG por la Inclusión, manifestó: “Nos sentimos felices por el fructífero resultado de estas iniciativas. Reafirmamos el convencimiento que apostar a la educación de personas en situación de vulnerabilidad social y personas con discapacidad es lo mejor que podemos hacer en beneficio de la inclusión social. Enorme agradecimiento a la Fundación The Trust for the Americas y a Microsoft por la confianza, y a todos aquellos que hacen a las aulas. A pesar de las circunstancias adversas que vive la humanidad, siempre hay un trasfondo de esperanza”. 

Por su parte, Pierina Nepote, Gerente Senior del Programa POETA en The Trust for the Americas, compartió: “Para The Trust for the Americas, ha sido un placer colaborar con CILSA de manera ininterrumpida desde hace diez años. En el marco del proyecto POETA DigiSpark, con el apoyo de Microsoft Filantropías, hemos logrado impactar la vida de miles de personas pertenecientes a comunidades vulnerables en la Argentina. The Trust felicita a CILSA y agradece el profesionalismo y entrega de su equipo. Para The Trust un orgullo contar con socios locales como CILSA. Seguiremos uniendo esfuerzos en favor de la inclusión mediante el desarrollo de habilidades clave para la consecución de oportunidades entre nuestros participantes”.

Los Centros de Formación CILSA son espacios tecnológicos comunitarios creados con el objetivo de promover el acceso y la capacitación en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como en la preparación para la inclusión laboral. Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, las capacitaciones se trasladaron a los escenarios virtuales. CILSA es aliada estratégica del Programa POETA Accesible desde 2007, oportunidad en la que se abrió el primer Centro de Formación en la ciudad de Santa Fe; de POETA Youth Spark (2013 – 2018) y de POETA Digispark, desde 2019 a la actualidad.

Al presente se incorporaron nuevos cursos orientados a fortalecer los trayectos de formación de los destinatarios. Entre los más destacados se encuentran el de Alfabetización Digital, Ofimática, Empleabilidad y Emprendimientos, Operador de PC, Introducción a la Programación Web, Introducción a apps móviles, Javascript, La Nube, Informática para el Teletrabajo, Excel Avanzado, Robótica, Claves para elegir un Hosting Web, Redes de Telecomunicaciones, Habilidades Digitales para Educadores, Marketing y Comunicación Digital, Comercio Electrónico, Introducción al Diseño Gráfico, Diseño y Fotografía Digital orientado a Emprendimientos, Testing Funcional y Accesibilidad Web.

El apoyo de Microsoft y The Trust for the Américas junto al acompañamiento de empresas, instituciones civiles, áreas gubernamentales y medios de comunicación, hicieron posible que a nivel nacional el Programa de Oportunidades de Formación de CILSA impactara en la vida de más de 9 mil personas desde 2007. Asimismo, continúa impulsando a abrir nuevas puertas, visibilizar más logros y convocar a futuros proyectos.  A 10 años de un trabajo cada vez más comprometido con la inclusión, el desafío continúa siendo lograr una sociedad para todos.

 

Acerca de CILSA 

CILSA fue fundada el 14 de mayo de 1966 en la provincia de Santa Fe por iniciativa de un grupo de personas con discapacidad motriz. Su misión es promover la inclusión plena de personas con discapacidad y personas provenientes de sectores marginados de la sociedad como niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social. Su meta es vencer las barreras ideológicas para lograr una sociedad que no discrimine ni margine, brindando a todos los individuos igualdad de oportunidades para el desarrollo.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *