Cocina

13/05 Día del Cocktail: aprendemos sobre la experiencia de la coctelería Tiki

Continúa creciendo la incursión en este creativo tipo de coctelería con estilo tropical en la que predominan frutas, almíbares e insumos caseros, además de especias y presentaciones llamativas ¿Cuánto sabemos de la coctelería Tiki?

 

Buenos Aires, mayo de 2021 – Las barras más emblemáticas de nuestro país comenzaron a incluir en sus cartas, cada vez con más fuerza, cócteles característicos de un estilo conceptual nacido en 1930 que genera pasiones y cautiva a los consumidores de la alta coctelería porteña. La coctelería Tiki nos remonta a la experiencia de viajar, desde el primer sorbo, a épocas doradas y recintos paradisíacos, lógica cada vez más elegida por los exigentes amantes del buen beber, con el fin de relajarse y disfrutar de un momento distinto.

 

Además de las expectativas de los consumidores, este incentivo también juega un papel principal en la toma de decisiones de los bartenders y líderes de barras porteñas. Estos últimos se ven movilizados a enlazar elementos característicos del estilo con nuevos jugadores que van ganando terreno en los cócteles Tiki. Preparar los clásicos del primer estilo conceptual en la historia de la coctelería, implica combinar una base alcohólica -como el ron, el vodka, el gin, el whisky y otras espirituosas que se hacen lugar, como el vermouth- con algún elemento dulce y/o cítrico además de un agente especiado, herbal o botánico dentro de un vaso tallado en forma de deidades de la Polinesia, aves tropicales y decoraciones fastuosas.

 

De la mano de los especialistas, aprendemos a crear

 

Martín Tummino -head bartender de The Harrison Speakeasy-, es el referente regional de este estilo y autor del primer libro escrito en nuestra lengua sobre Tiki, “Tiki en español”. Allí explora acerca de los orígenes de este movimiento mixológico, definiciones, técnicas, herramientas, recipientes e insumos a emplear, todo de cara a la ejecución de los más destacados cócteles tropicales con ajustes y balances perfectos. Hablamos, en este caso, de un resumen de historias de lectura muy amena para entender esta cultura y el autor de esta joya para los bartenders y aficionados de habla hispana nos explica que “Tiki es una tendencia que volvió para quedarse y lo importante es que nosotros la podamos alimentar y defender. No pensemos sólo en la elaboración de cócteles trasbarra con un equilibrio exacto, sino también en fomentar su práctica puertas adentro. Mi mayor descubrimiento en los últimos años fue el Swizzle stick -una herramienta clásica de la coctelería tropical, de fácil acceso, que todos deberíamos animarnos a tener uno en casa-”.

 

En estos últimos años el concepto Tiki vuelve a tener valor y se encuentra en una etapa de resurgimiento de la mano de bartenders que día a día piensan constantemente en el futuro. Es en este punto de inflexión donde se asoman la creatividad y la elección de integrar nuevos elementos con el fin de suplir a los clásicos y tener una visión mucho más amplia sobre el panorama.

 

Juan Luciani, Bartender y Brand Ambassador de la Familia Carpano, destaca que “si bien es una rama particular de la coctelería, cada vez tiene más fuerza y el estilo Tiki pasa por un gran momento a nivel global. Se trata de una coctelería tropical en la cual predominan las frutas exóticas, almíbares e insumos caseros pero, también, tiene en su génesis una parte especiada y es ahí donde los vermouth y los amaros como el Fernet Branca juegan un rol determinado y sumamente relevante”.

 

En línea con esto, Fernet Branca con su sabor único y la mezcla de hierbas y botánicos de diversos puntos estratégicos del mundo, ocupa un lugar destacado a la hora de implementarse en la preparación de cócteles Tiki, del mismo modo en que brinda herramientas a quienes se lanzan a elaborar nuevas versiones de clásicos del orden del Mai Tai, una de las piedras fundacionales de esta coctelería. Suplir la base alcohólica por Fernet es una forma de abrir la puerta de la coctelería Tiki a los diferentes paladares del sur de Latinoamérica y acercarlos a una nueva vivencia con la mística nacional, con esta bebida insignia haciendo las veces de este toque característico.

 

Tal como asegura el Bartender y Brand Ambassador de Fernet Branca Argentina y Sernova Vodka, Martín Olivera, “la pérdida del tabú a la hora de implementar recetas con un mayor grado de complejidad puertas adentro, abre el juego y el abanico para animarse a crear cócteles más desarrollados con productos que contamos en casa sin perder la esencia de las experiencias que podemos vivenciar con este estilo”. Por otra parte, invitó a “crear dejando atrás las barreras de la falta de conocimiento y las excusas, aprovechando el material que nos brindan los expertos en la materia”.

 

Por otra parte, Antica Formula, bebida premium, de carácter especiado y presencia cítrica podría reemplazar ciertos licores tradicionales de la familia de los bitter. En este estilo de cócteles, BrancaMenta, por su lado, ayuda a potenciar notas con su frescura y sabor a menta tan característico, además de los toques únicos que posee el Fernet en sí.

 

Rompiendo mitos, creando experiencias

 

Desde el comienzo hablamos de una “experiencia” particular pero ¿Por qué consideramos que la coctelería Tiki representa un diferencial a la hora de consumir? En palabras del ya nombrado Tummino, “la experiencia invita a la aventura o al viaje. Existe una cultura alrededor en la que las personas suelen refugiarse de sus problemas cotidianos y, con sus camisas hawaianas sentados en la silla de un bar, logran viajar mediante un refrescante sorbo a lugares paradisíacos”.

 

Si hablamos de espacios físicos dentro de la “ciudad de la furia”, nos encontramos con diversos bares relacionados a la cultura Tiki que tienen decoraciones en madera, formas de deidades de la Polinesia, vegetación de las islas del Caribe y un desfile de personal con bandejas plateadas que recorren el lugar, mesa a mesa. Los llamativos vasos Tiki, denominados oficialmente “Tiki Mug”, se pueden coleccionar y las presentaciones también contemplan recipientes no convencionales, como frutas ahuecadas -ananá, cocos- y vasos de bambú o madera que invitan a la aparición de nuevos recipientes exóticos e inclusive nuevos artistas que se la juegan por diseñarlos. Más allá de lugares temáticos y bares típicos, es exponencial el crecimiento de los establecimientos clásicos y diversos speakeasy que ofrecen al menos un Tiki en sus cartas, dando cuenta, así, de la trascendencia del estilo.

Teniendo en cuenta el auge en la coctelería hogareña y el impulso de los consumidores, las técnicas particulares pueden crecer puertas adentro aún teniendo el mismo nivel de complejidad que la clásica coctelería. Sin duda es un preconcepto afirmar que no se puede realizar un combinado en la comodidad del hogar, ya que la clave está en obtener algunos elementos para la barra en casa, investigar un poco más y amigarse con las exquisitas recetas.

Así como agasajar a nuestros familiares con una rica comida tiene su encanto, con la coctelería Tiki también se puede experimentar para vivir experiencias distintas. En este caso no se trata de mezclar gin y agua tónica, sino de elaborar distintos tipos de almíbar o exprimir jugos de frutas naturales para comenzar a recrear recetas que cada vez tienen más peso en los bares de todo el país -la gran mayoría cuentan al menos con una opción Tiki por el crecimiento de la demanda- y, desde hace un tiempo, también dentro de los límites de casa.

De igual manera, y más allá del crecimiento de la coctelería hogareña, es menester hacer mención especial a Tiki Bar -ubicado en Mar del Plata, la perla del atlántico, a metros de la icónica Playa Grande- como el primer bar de coctelería Tiki en nuestro país y a Oh No Lulu, como el único bar en la ciudad de Buenos Aires íntegramente acondicionado como homenaje a este estilo para vivir una experiencia completa.

¿Te quedaste con ganas de seguir aprendiendo sobre Tiki? A través de www.artedelbar.com vas a poder conseguir “Tiki en español” del especialista Martín Tummino, además de diversos diseños de Tiki Mugs y otros elementos para comenzar a alimentar el espíritu Tiki en casa.

Mediante la plataforma de E-Commerce BrancaStore, se ofrecen diferentes productos para elaborar nuestros cócteles.

Tiki y a brindar. ¡Salud!

¡Recetas para poner a prueba nuestros conocimientos Tiki!

 

ANGELS FALL

  • 1⁄4 Oz. BrancaMenta Ricetta Italiana
  • 1 1⁄2 Oz. Ron ligero estilo español
  • 1⁄2 Oz. Apricot Brandy
  • 1⁄2 Oz. Jugo de lima
  • 1 Oz. Jugo de piña
  • 1⁄2 Oz. Almíbar de miel
  • 2 Dashes orange bitters
  • 5 Dashes aromatic bitter (float up)

 

MÉTODO: Swizzle. Servido sobre hielo picado.

DECORACIÓN: Hoja de piña, menta y mariposa de papel.

CRISTALERÍA: Copa pilsener o vaso highball.

 

Inspirado en el salto de agua más alto del planeta, ubicado en el Amazonas de Venezuela, la “Caída del Ángel” es un cóctel tributo al famoso Missionary Downfall de Don The Beachcomber. Su color hace alusión a las formaciones rocosas que rodean el Salto Ángel, los majestuosos tepuyes.

TURQUOISE BLUE

  • 1 1/2 Oz. Sernova Vodka Wild Berries
  • 1/2 Oz. Blue Curaçao
  • 1⁄2 Oz. Jugo de lima
  • 1 1⁄2 Oz. Jugo de piña
  • Dash Crema de Coco
  • Dash Almíbar simple

 

MÉTODO: Agitado. Servido sobre hielo roto.

DECORACIÓN: Octavo de piña y cereza.

CRISTALERÍA: Vaso highball o copa hurricane.

 

Twist del clásico Blue Hawaii, con el exquisito toque de los frutos rojos silvestres de Sernova Wild Berries.

 

NOCCIOLA BRANCA

  • 1 ½ oz Fernet Branca
  • 2 ¼ oz de Orgeat (Horchata) de almendras y avellanas.
  • ½ oz jugo de limón
  • ½ oz de almíbar.

MÉTODO: Agitado. Servido sobre hielo roto.

DECORACIÓN: ramas de menta y flores comestibles.

CRISTALERÍA: Tiki Mug.

BLOOD AND SAND

  • 1oz de Antica Formula
  • 1oz de Whisky Escoces
  • 1oz de Licor de cerezas/Cherry Brandy
  • 1oz de Jugo de Naranja

MÉTODO: Batido.

DECORACIÓN: cereza maraschino.

CRISTALERÍA: Copa cocktail – Tiki Mug.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.