Espectáculos

Llega Suyay con dramaturgia y dirección de Pilar Ruiz 

El domingo 7 de marzo se estrena  Suyay, escrita y dirigida por Pilar Ruiz. La obra forma parte de la selección de monólogos del Festival Monoblock II. Las funciones serán los domingos de marzo a las 20.30 horas y los domingos de abril a las 18 h horas en Moscú Teatro, Juan Ramírez de Velasco 535.

Sinopsis
Gringuita espera a Suyay en el establo a la hora de la siesta.
Hoy, ya no es como ayer. Los días de Suyay no son los mismos, desde que cambiaron algunas cosas en su cuerpo y en su hogar.
Gringuita espera, la siesta avanza y el calor también.

Ficha artística-técnica
Actuación: Agustina Groba
Música original: Luciana Morelli
Fotografía y video: Francisco Castro Pizzo
Diseño gráfico: @serhumano.dibuja
Producción ejecutiva: Poética Resiliencia
Prensa: Marisol Cambre
Asistencia de dirección: Julia Odelli Craig
Dramaturgia y dirección: Pilar Ruiz

“Pilar Ruiz llama a su pieza Suyay y mediante su voz ilumina algo más que una historia particular. La obra retrata un marco social desde la construcción de la oralidad y la perspectiva infantiles de una joven enamorada y disidente. Solo la fauna, Luna, una yegua blanca, puede escuchar su imaginación y asomarse a su deseo y decepción. Suyay, con la ternura de la ingenuidad, piensa que el amor es más que una espera interminable, cree que es algo que se puede enseñar.” Ariel Farace, en el Prólogo de la publicación en Libros Drama, para el Festival Monoblock II.

“El texto de Pilar Ruiz es, la presencia de lo femenino agrietado por la clase social, pero, a la vez, sujetado por el amor. Y, ante todo, por la inocencia de la infancia: si género y clase social son, precisamente, roles y construcciones de la sociedad, Suyay nos grita, en una lengua ajena a la nuestra, que habrá que volver a mirar con los ojos limpios, que deconstruir a la sociedad y librarla de opresiones de clase y de género es difícil, muy difícil, pero que son de esos desafíos que valen la pena.” Brian Majlin para Página 12.

Sobre Pilar Ruiz
Actriz, directora escénica, dramaturga y docente. Graduada de Profesora de Artes en Teatro (UNA). Actualmente es maestranda en Teatro y Artes Performáticas (UNA). Cursó la Maestría en Dramaturgia (UNA). Sus docentes fueron Susana Torres Molina, Alejando Tantanian, Ariel Farace, Ariel Barchilón y Lautaro Vilo.  Realizó un taller de dramaturgia con Santiago Loza en el Teatro Nacional Cervantes. Estudió con Mauricio Kartun. Estudió Dirección Escénica con Guillermo Cacace y Juan Pablo Gomez. Recibió la Beca de Formación del FNA, para profundizar sus estudios en dramaturgia, en la Sala Beckett -Barcelona, España-. Obras escritas y dirigidas: Bailan las almas en llantasSuyayDe los héroes que no aterrizan en las islas de los cuentosDescansa y En el fondo. Obra escrita, ganadora del Premio EDIE-2016: Creerás en este poema.  Dicta clases de actuación en el ámbito universitario y clases de dramaturgia en sus talleres privados.

Estreno: domingo 7 de marzo, 20.30 h
Moscú Teatro – Juan Ramírez de Velasco 535 – CABA
Entradas por Alternativa teatral: click
Localidades: $600 – Estudiantes y jubilados: $450 – Sub 28: $300
Instagram: click – Material fotográfico: click
Duración: 50 minutos
Moscú Teatro: click
Hasta el domingo 25 de abril

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *