Deco

El mercado de oficinas enfrenta un panorama incierto

El coronavirus disparó dos consecuencias que afectan el buen funcionamiento del segmento. Por un lado, la caída de la economía y, por el otro, nuevos hábitos sobre los entornos de trabajo. A esto se le suma que la oferta se vio demorada por las restricciones a la construcción durante la mayor parte del periodo de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

El inventario en Clase A/A+ alcanzó 2,420,469 m² con 193,676 m² en construcción en los próximos tres años.
La producción sumó escasos 6,250 m² al inventario y la vacancia aumentó 1.1%, cerrando en 12.2%. Siendo el registro más alto desde la crisis del 2002. Los alquileres de clase A/A+ mostraron una variación negativa de 1.9% en comparación con el trimestre anterior. A pesar de la Absorción neta negativa de 44,510 m², la absorción cerró el año en valores neutrales.   El dinamismo que el mercado de oficinas podrá tomar como tendencia, correrá de la mano del «Gap» entre el dólar oficial y MEP/CCL y el impacto general del Covid-19 en la economía Argentina y sus principales socios comerciales.

Luego, Puerto Madero Sur y el Corredor Panamericana serían los que tienen una mayor vacancia como se puede visualizar en cuadro comparativo.

“La situación del mercado de oficinas este 2021 va a estar determinada por la continuidad y la reincorporación de actividades presenciales que debieron ser discontinuadas por la pandemia. El ritmo de reincorporación va a ir determinando cual será el nuevo uso de las oficinas y las nuevas necesidades, y si esta ecuación termina  resultando en liberación o ampliación de metros por parte de las compañías. A su vez, es importante destacar que muchas obras se han visto frenadas por la pandemia, por lo que debieron modificar sus fechas de entrega para este año. Estos metros se sumarán y podrán hacer alguna presión sobre los actuales niveles de vacancia.

Por último, es importante destacar en cuanto a política de estado, que hoy no tenemos ningún llamado a reactivar las oficinas, ni un pedido por parte del gobierno de retomar las actividades en los microcentros, como si sucedió en algunos otros países. Esta dilatación en las decisiones genera más incertidumbre aún.” Matías Celasco Correa, economista Research Manager de CBRE.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.