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Cómo llamar la atención de los reclutadores

Foto Ono Kosuki

 

El 92% de los trabajadores argentinos cree que es cada vez más difícil conseguir un empleo en el país. En este marco, Adecco Argentina comparte algunos consejos prácticos para sobresalir en las búsquedas laborales.

 

Buenos Aires, Febrero de 2021 – Buscar empleo puede resultar abrumador. Muchos pasan todo el día sentados frente a la computadora reescribiendo su carta de presentación y ajustando su currículum, y quizás tardan meses en conseguir un trabajo. Muchas veces el problema es no saber cómo llamar la atención de los reclutadores, por eso Adecco Argentina comparte algunos consejos prácticos para sobresalir en las búsquedas laborales.

Según un estudio realizado años anteriores a los trabajadores argentinos, el 92% cree que es cada vez más difícil conseguir un empleo en el país.

Si bien lo primero que se hace cuando se presenta la oportunidad de un puesto de trabajo disponible es completar una solicitud online lo antes posible para llegar a través de los canales correctos, es bueno considerar hacer algo un poco más creativo para que los gerentes de Recursos Humanos se den cuenta.

Consejos para captar la atención de los reclutadores

 

  1. Involucra a la empresa en las redes sociales

Un primer gran paso es seguir a la empresa que te interesa en redes sociales e interactuar con la misma. Hay que tener en cuenta que las redes sociales personales también son un curriculum y los reclutadores se fijan en ellas, por lo que es muy importante mantener una buena imagen.

  1. Creá un currículum en video

Tener un video de presentación mostrará un enfoque más personal, les da la oportunidad de “conocerte” antes de que te presentes a la entrevista de manera formal. Eso puede funcionar a tu favor si la empresa está buscando contratar a personas con habilidades sociales específicas (orientado al cliente, con facilidad de palabra, etc.). Además, te puede mostrar como alguien que se encuentra al día con las tendencias digitales.

Según un estudio mundial de Linkedin Talent Solutions, para el 56% de los reclutadores, realizar innovaciones en las entrevistas tradicionales es muy importante para el futuro de la contratación. Esto quiere decir que cada vez más empresas buscan nuevas formas de conocer al candidato y una de ellas es visitar las redes sociales para tener una segunda fuente de información sobre los mismos.

  1. Crea tu propia campaña para llamar la atención de los empleadores

Si tu interés gira en torno a una empresa en particular, una buena idea es crear una campaña para esa empresa como si ya estuvieras trabajando para la misma. La podés enviar a la empresa para llamar la atención junto con tu carta de presentación o mismo hacerla viral en las redes sociales. Ambas cosas llamarán la atención de los reclutadores y te harán sobresalir.

  1. Desarrollá una estrategia de palabras claves

Antes de llegar a manos humanas, tu presentación o curriculum pasará por sistemas de escaneo que utilizan las empresas para comparar todos los postulantes para una misma oferta. Los sistemas tecnológicos discriminarán el material recibido por la cantidad de palabras claves que coincidan con la descripción del trabajo y te otorgarán una posición entre el resto de los candidatos.

Para pasar la prueba de los robots, deberás trabajar minuciosamente sobre cada presentación que envíes, de forma que logres las mayores coincidencias posibles entre la descripción del puesto y tu aplicación. Es relevante saber que las palabras claves solo surtirán el efecto deseado si se colocan en los contextos apropiados, así que presta atención a tu redacción, que debe ser limpia, clara y en especial, muy precisa.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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