Tecnología

En septiembre se detectaron más de 3 millones de amenazas digitales en la Argentina

En septiembre se detectaron más de 3 millones de amenazas digitales en la Argentina

Buenos Aires, 15 de octubre de 2020.- En un mundo cada vez más conectado, los hogares van incorporando dispositivos tecnológicos que habilitan nuevos hábitos en el uso de Internet en los distintos integrantes de la familia. Más aún, esta tendencia se profundizó durante los últimos meses donde el hogar adquirió nuevos roles de oficina, escuela y entretenimiento. Al crecer la cantidad de dispositivos conectados y las horas de navegación en Internet, también crece la exposición a sitios y softwares maliciosos.

En este contexto, la compañía global de ciberseguridad McAfee realizó para Movistar un estudio para conocer cuáles son las amenazas que perjudican la conectividad y representan un riesgo para el usuario hogareño en la Argentina. El estudio parte del análisis de más de 615.000 routers de Movistar Fibra de todo el país.

Según este relevamiento, en septiembre se detectaron y bloquearon 3.097.766 de ciberamenazas en hogares argentinos. Respecto a los dispositivos con actividad maliciosa detectada el 60% corresponde a equipos móviles,  el 31% laptops, y el resto corresponde a consolas de juegos, tablets y televisores.

Estas amenazas se agrupan en cuatro categorías

  • 55% Phising y Spam URLS: Son emails que tienen la apariencia de provenir de una fuente confiable pero que en realidad busca manipular al usuario para obtener datos de información financiera. El email lo invita a clickear un botón en apariencia oficial, pero que lleva a un sitio malicioso.

  • 18% Sitios maliciosos: es un sitio que intenta instalar malware en su dispositivo. Esto generalmente requiere alguna acción de su parte, sin embargo, en el caso de una descarga automática, el sitio web intentará instalar el software en su computadora sin pedir permiso.

  • 16% Pup´s: (Potential Unwanted Program) son programas o aplicaciones no recomendados para descargar ya que pueden instalar drivers o modificar la configuración del dispositivo. No necesariamente son maliciosos pero su instalación altera el normal funcionamiento del equipo.

  • 11% Parked Domains: son sitios secundarios que replican el mismo contenido que el sitio principal con el mismo nombre de dominio pero distinta extensión. El sitio principal puede ser legal y seguro, pero el secundario puede ser una réplica ilegal que engaña al usuario y daña al equipo.

“Estas ciberamenazas van mutando permanentemente para que su accionar sea cada vez más invisible e imperceptible al usuario. Por eso, en un contexto como el actual, donde aumenta considerablemente el uso de Internet en el hogar desde múltiples dispositivos, es muy importante crear hábitos seguros de navegación”, señaló Carlos Aramburu, Director Regional de McAfee Consumer.

“En Movistar tenemos un doble compromiso con la seguridad en Internet: generar conciencia en los usuarios sobre los riesgos actuales, y brindar soluciones que protejan a los usuarios con los más altos estándares de calidad. Por eso, desarrollamos Conexión Segura Hogar, un servicio que establece un anillo de protección a la red hogareña para que todos los dispositivos conectados dentro de casa – desde celulares, computadoras, televisores, hasta equipos y electrodomésticos inteligentes – puedan utilizar Internet en forma segura, protegiendo la información de los usuarios de las nuevas amenazas”, explicó Adrián Roux, Head of Digital Services de Movistar.

 

Conexión Segura es un aplicativo inteligente que brinda seguridad por defecto en el router de acceso ya que detecta y prohíbe el ingreso a sitios no seguros o cualquier otra amenaza que intente vulnerar la privacidad de datos de las personas conectadas a la red wi fi.

Ocho consejos de seguridad

En ese marco, Aramburu remarca ocho consejos para que los usuarios puedan generar hábitos seguros de navegación y minimizar el riesgo de ingreso de estas ciberamenazas en su hogar:

 

  1. Para buscar información ingresar siempre a sitios oficiales y reconocidos.
  2. Si va a ingresar información privada sensible – por ejemplo datos bancarios – chequear que la dirección del sitio tenga al inicio la sigla HTTPS
  3. Evitar el ingreso a sitios no oficiales de transmisión de espectáculos deportivos, artísticos, entre otros.
  4. No descargar archivos al celular que usted no haya solicitado.
  5. Revisar los controles parentales para un uso seguro de Internet de los hijos.
  6. Si sospecha que en los últimos 100 días ingresó a algún sitio no seguro, cambie las contraseñas habituales de ingreso a información sensible como su mail, sitios de compra online y bancos, entre otros.
  7. Aunque sea más ágil y simple para compras futuras, evite guardar información de su tarjeta de crédito en sitios de compras no habituales.
  8. Un dispositivo puede estar seguro en casa, pero inseguro si se conecta otra red wifi de otro lugar. Por eso siempre es necesario tener equipos protegidos

 

Sobre Conexión Segura y otros servicios de Movistar

 

Con Conexión Segura, Movistar suma otro innovador beneficio, a los que ya viene lanzando: “Guarda Gigas”, “Movistar Play”, “Pasá Gigas”, “El Mejor Plan por lo que Pagás”, “Plan Canje”, “TestDrive”, “Paquetizate”, “Movistar FRI Music”, “Club Movistar”, etc.; todas ellas basadas en eficientizar el servicio de sus clientes y en línea con los últimos avances del mercado mundial, para que puedan disfrutar siempre de una experiencia inigualable en comunicaciones integradas, evidenciando así estar a la vanguardia en la industria y ser líder en tecnología.

Sobre Mcafee

 McAfee es la compañía de ciberseguridad de dispositivo a nube. Inspirado por el poder de trabajar juntos, McAfee crea soluciones empresariales y de consumo que hacen de nuestro mundo un lugar más seguro.
www.mcafee.com

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *