Tecnología

La importancia del modelo TPM en Argentina para abaratar costos en las empresas 

Luego de 15 años trabajando en la región con proyectos globales, Park Place Technologies se propuso desarrollar el soporte post-garantía para clientes locales a partir de 2020 

 

Park Place Technologies, líder global de IT enfocado en optimizar data centers e infraestructura de IT para 17.000 clientes, presentó el modelo TPM (Third Party Maintenance o soporte post-garantía) en Argentina y detalló cómo será su importancia para abaratar costos en las empresas de cara al presupuesto 2021.

Según Gartner, firma que detectó hace algunos años este modelo, TPM se destaca por ser un complemento estratégico para cualquier decisor de infraestructura IT, ya que todas las empresas contarán con un aliado de este tipo en el corto plazo, sumado a los fabricantes, los proveedores Cloud y los servicios de Colocation. Por todo esto, a continuación se destaca la importancia que tendrá este modelo en Argentina y el resto de América Latina:

  • Por los objetivos que permite alcanzar: está destinado a mantener activos de tipo Entrerprise del data center (storages, servidores y networking), buscando reducir significativamente los costos de soporte y, a su vez, extender su vida útil al máximo posible.

 

  • Además, posee una serie de características que lo vuelven muy atractivo en relación al mismo servicio, si se lo compara con el provisto por el fabricante: utiliza contratos de corto plazo pre-cancelables sin penalización, lo que reduce su riesgo.
  • Por otro lado, permite consolidar en un mismo proveedor a múltiples marcas, lo que simplifica la administración de los contratos. Sobre estos ejes es que Gartner recomienda a todo líder de infraestructura IT tener un proveedor de TPM en su portfolio, para aportar flexibilidad a su gestión y alivio a su presupuesto cuando el contexto lo requiera.

La escala define el potencial de un proveedor de TPM. Una empresa global puede garantizar el mejor aprovechamiento posible de los gastos fijos (almacenes de partes, ingenieros especializados en múltiples marcas, desarrollos tecnológicos que mejoren el delivery del servicio, …) y procesos de abastecimiento y logísticos lo suficientemente sofisticados como para garantizar un servicio consistente, sin importar dónde se encuentre el data center.

 

Los diferentes mercados, monedas y regulaciones, sumados a la agresiva política de canales de los fabricantes en Latinoamérica, no han sido el escenario ideal para que este tipo de segmento madure localmente. Las empresas que han conseguido desarrollarse han quedado limitadas a niveles de soporte bajos, un grupo reducido de marcas y dificultades para acceder a las partes en tiempo y forma. Por ende, no han podido posicionarse como una alternativa segura a los fabricantes o sus canales, al menos para equipos de alta y media importancia para la operación.

 

¿Qué oportunidades se abren con la consolidación de Park Place en América Latina?

En primer lugar, abre la posibilidad a que las empresas reduzcan considerablemente los costos de mantenimiento para equipos Enterprise, sin las limitaciones mencionadas de los actores locales, en un contexto económico que presiona como nunca antes para aliviar los presupuestos.  

Para un decisor de infraestructura representa una alternativa segura, efectiva y eficiente a los fabricantes frente a múltiples escenarios: extender el uso de un equipo en EoSL; evitar el sobre-costo que aplican los fabricantes cuando se extiende la garantía inicial (en lugar de renovar el equipo); y aprovechar la flexibilidad de los contratos de corto plazo ante un swap o una migración a la nube.

A la escala y el nivel de servicio, se suman las características que hacen a Park Place el líder global en este segmento: tecnología disruptiva de monitoreo, servicios gerenciados y herramientas de auto-gestión. Finalmente, el hecho de hacerlo con personal propio con oficinas en Buenos Aires, San Pablo, Montevideo y Ciudad de México garantizan la combinación óptima entre las mejores prácticas globales y la cercanía del servicio local.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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