Actualidad

Enseñá Por Argentina se une a Google News Iniciative para educar sobre la desinformación y detectar noticias falsas

-También participan del proyecto otras ONGs, junto a las que anunciaron el programa «DigiMente», el cual busca fomentar la educación mediática en Hispanoamérica y combatir así la desinformación.

En un momento de grandes cambios y desafíos por una crisis sin precedentes, la información es una herramienta vital para la existencia del ser humano.  Hoy más que nunca, es importante contar con herramientas para diferenciar la realidad de la ficción y los mensajes que han sido intencionalmente diseñados para engañar, vender o persuadir.

Niñas, niños y adolescentes son los usuarios más activos en Internet y redes sociales. Generar conexiones emocionales e intelectuales en línea, jugar, dar “me gusta” y compartir lo publicado por otros, se ha convertido en una generalidad y en un estándar de convivencia social. Nuestros jóvenes están en constante contacto con todo tipo de información y es importante que sepan discernir.

En este contexto nace “DigiMENTE: educación mediática para América Latina”, una iniciativa de la que participa la Fundación Enseñá por Argentina, que trabaja de manera colaborativa a favor de todos los estudiantes en situación de vulnerabilidad socioeducativa, junto a Movilizatorio, Teach For All, Enseña por Colombia, y Enseña por México con el apoyo del Google News Initiative para fomentar la educación mediática en Hispanoamérica. El diseño e implementación del proyecto piloto ocurrirá en tres países latinoamericanos: Argentina, Colombia y México. Luego, a través de una plataforma de educación en línea, se distribuirá abiertamente para toda América Latina.

El programa permitirá a estudiantes de escuelas en comunidades vulnerables capacitarse en temas como: desinformación, cómo crear y compartir contenido de manera ética, cómo fortalecer las competencias en pensamiento crítico, reflexión, interpretación, comunicación y toma de decisiones.

“La educación tiene el poder de transformar la realidad de los estudiantes y cada vez hay más canales a través de los cuales se mueve la información diariamente”, afirmó Magdalena Fernández Lemos, Directora Ejecutiva de Enseñá Por Argentina y añadió: “Esta serie de herramientas que integran DigiMENTE dan la posibilidad de empoderar a docentes y estudiantes dentro y fuera de las aulas”.

Algunos datos de interés…

El desarrollo del currículum se concentrará a lo largo del año 2020 y 2021. Durante el primer semestre de este año se realizó un proceso de investigación y recolección de información sobre el consumo y manejo de medios digitales. También se evaluó el nivel de análisis crítico y socioemocional frente a la producción mediática que poseen niños, niñas y jóvenes de entre 12 y 17 años. Esta recolección se hizo en instituciones educativas rurales y urbanas de Argentina, Colombia y México mediante un cuestionario online, entrevistas telefónicas y grupos focales con el apoyo de Enseñá Por Argentina, Enseñá Por Colombia, Enseñá Por México y Teach for All.

  • Existe una brecha de accesibilidad a Internet que marca la necesidad de crear contenido disponible para descarga online (desde teléfonos móviles) y consulta offline.

  • Las prácticas mediáticas de los y las estudiantes se orientan, fundamentalmente, al consumo y la búsqueda de material audiovisual, fotos, video y música, y la mayoría no desarrolla actividades de creación y publicación de contenidos.

  • El consumo de noticias en medios locales, nacionales o internacionales se da en buscadores en línea, redes sociales y televisión.

  • El problema de la desinformación está siendo experimentado por los y las jóvenes de diferentes maneras, y la mayoría cree que evaluar y verificar la información publicada en Internet es importante a pesar de que no tienen conocimiento de un método para hacerlo.

  • El nivel de conocimientos y fundamentos de alfabetización mediática es básico, cuestión que confirma la necesidad de fortalecer estos conocimientos y habilidades.

¿Quiénes hacen parte de la iniciativa?

Movilizatorio es un laboratorio de participación ciudadana e innovación social para Latinoamérica. Movilizatorio busca convertirse en un motor de aprendizaje y fuente de conocimiento sobre participación ciudadana para América Latina a través de una metodología abierta. Identificando, probando y mejorando sus estrategias innovadoras para la construcción de infraestructura de participación ciudadana y movilización social.

Teach For All es una red global de organizaciones independientes, dirigidas y administradas localmente en 54 países, y una organización global que trabaja para acelerar el progreso de la red. La visión que comparten todos los socios de la red es desarrollar liderazgo colectivo con el fin de mejorar la calidad de la educación para todos los niños y romper las barreras que dificultan su capacidad de aprender y prosperar.  En la construcción del currículum de DigiMENTE participan Enseñá por Argentina, Enseña por Colombia y Enseña por México como socios también de la iniciativa.

Google News Initiative es una iniciativa de Google que trabaja con la industria de los medios para fomentar el crecimiento del periodismo en la era digital, enfocada en tres pilares: (I) evolución de los modelos de negocio para desarrollar y definir nuevas vías de sustentabilidad financiera, (II) elevar la calidad del periodismo y combatir la desinformación en la web y (III) ofrecer tecnología innovadora a las organizaciones de medios.

Acerca de Enseñá Por Argentina:

Enseñá Por Argentina nació en agosto de 2009 con el objetivo de ser un movimiento que contribuya a transformar las aulas y el sistema educativo, para que todos los niños y jóvenes de Argentina desarrollen al máximo sus capacidades y tengan igualdad de oportunidades.

Desde entonces trabaja en contextos de vulnerabilidad social y educativa, involucrando jóvenes profesionales en las comunidades educativas que más lo necesitan, en una apuesta de colaborar con el trabajo docente del aula y en estrecha relación con los Ministerios de Educación locales. Adicionalmente, la propuesta aspira a generar una concientización entre graduados universitarios sobre la realidad educativa del país, y los invita a ser agentes de cambio en el largo plazo.

La Fundación es parte de la red internacional que trabaja por los mismos objetivos, Teach For All (www.teachforall.org) en la cual más de 50 organizaciones independientes a lo largo de los 5 continentes comparten el desafío de colaborar con la mejora en la calidad educativa.

Para más información sobre Enseñá Por Argentina  http://www.ensenaporargentina.org/

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *