Actualidad

Eutopía invita a diseñar la escuela que viene en todo el país

✔     Abrió la convocatoria para que escuelas de nivel primario y secundario, de todo tipo de gestión, puedan pensar la escuela que viene y diseñar en red proyectos de innovación educativa: 16 escuelas de la Ciudad de Buenos, iniciaron este recorrido en 2017, animándose a innovar y diseñar la escuela que soñaron.

✔     El próximo 26 de agosto a las 11 horas, se realizará una reunión informativa, destinada a quienes deseen conocer más acerca de la propuesta. La actividad será gratuita, pero requiere de inscripción previa en este enlace: https://qqa50ipl.pages.infusionsoft.net/

✔     Más de 5000 educadores de todas las provincias de Argentina y países de Latinoamérica participaron de la serie web “La escuela se reinventa”, presentado en cuatro episodios por el equipo de Eutopía.

✔     El último episodio estuvo a cargo de la especialista en educación, Melina Furman, quien ante 1200 educadores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos, Mendoza, San Juan, San Luis, Corrientes, Formosa, Misiones, Chaco, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Neuquén, reflexionó sobre el camino recorrido por el modelo Eutopía y llamó a que más escuelas se animen a innovar y crear la escuela que queremos y que necesitan los niños, niñas y jóvenes del todo el país. 

 

Buenos Aires, Agosto de 2020. Eutopía abrió la convocatoria de su segunda cohorte y anunció que se podrán presentar escuelas primarias y secundarias de todo el país, de gestión pública y privada. El modelo Eutopía, impulsado desde la Vicaría Pastoral de Educación en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos, con el apoyo de Fundación Telefónica Movistar y “La Caixa” Foundation, a través del proyecto ProFuturo, inició su camino de innovación y transformación educativa en 2017 y está presente en 16 escuelas de Ciudad de Buenos Aires.

Transformar tu escuela es posible: “Desde la Ciudad de Buenos Aires a todo el país”

 

El próximo 26 de agosto a las 11 horas, se realizará una reunión informativa, destinada a aquellos directivos y docentes interesados en conocer más acerca de la propuesta. La actividad será gratuita, pero requiere de inscripción previa en este enlace: https://qqa50ipl.pages.infusionsoft.net/

“Luego de tres años de aprendizaje en red, invitamos a todas las escuelas del país a continuar transformando la experiencia escolar y gestionar procesos de innovación que nos permitan enfrentar el desafío de educar en este contexto. Es una invitación a recorrer un camino federal, a renovar el espíritu de creación colectiva y construir juntos la escuela que queremos.”, afirmó Luciana Alonso, directora de la Alianza que impulsa Eutopía.

La voz de los especialistas sobre el modelo Eutopía

Durante el primer semestre del año, Eutopía lanzó la serie web “La escuela se reinventa”, con cuatro episodios en los que las especialistas Mariana Maggio, Rebeca Anijovich, Lila Pinto y Melina Furman invitaron a más de 5000 educadores de todas las provincias de Argentina y diferentes países de América Latina -Uruguay, Chile, Colombia, Paraguay, Brasil y México- a reflexionar sobre cómo “reinventar la escuela” pero de forma colaborativa y en red. Sus exposiciones se centraron en los desafíos de impulsar cambios en un contexto de pandemia y en la experiencia de transformación escolar que propuso Eutopía en las escuelas de la ciudad. Esta experiencia fue plasmada en el libro de descarga gratuita “El camino de Eutopía, la aventura de la transformación educativa”, publicado por Fundación Santillana.

En el primer episodio, Mariana Maggio invitó a pensar en la escuela pos-pandemia como un ensamble de propuestas virtuales y presenciales. En el segundo, Rebeca Anijovich se enfocó en la construcción de una clase distinta, utilizando la idea del montaje cinematográfico como herramienta para diseñar nuevas narrativas para enseñar y aprender. En el tercero, Lila Pinto abordó la dificultad y las oportunidades de gestionar procesos de innovación y cambio en las instituciones educativas.

En el cuarto episodio, que tuvo lugar el pasado 11 de agosto, Melina Furman realizó un repaso del camino de Eutopía para poder seguir diseñando el camino para construir la escuela que queremos. Afirmó que la pandemia y sus efectos, son como “esa marea que nos sacude y mueve por todos lados, pero que cuando se retira deja visible algunos tesoros”.

Creo que eso es lo que nos está pasando a muchos de los que trabajamos en educación. Cuando la pandemia termine, ¿qué tesoro se llevan de esta experiencia de enseñar y aprender en la pandemia? Este no es un año perdido, más allá de que estamos teniendo recorridos y trayectorias muy heterogéneas, sino que será un año de mucho aprendizaje. Tenemos que pensar qué de todo esto que trajo la pandemia nos ayuda a avanzar para crear y diseñar la escuela que queremos”, subrayó Furman.

Con esta serie, Eutopía buscó promover espacios de reflexión colectiva para el diseño de proyectos de innovación educativa que sirvan de inspiración para despertar el potencial creativo de cada escuela de la Argentina.

Sumate a reinventar la escuela de forma colaborativa y en red

Luego de tres años de implementación en instituciones de nivel secundario de la Ciudad de Buenos Aires, el modelo Eutopía se propone llegar a todas las provincias de la Argentina. Por esa razón, invita a las escuelas primarias y secundarias, de todo tipo de gestión, a conocer más sobre la propuesta en una charla informativa que se realizará el 26 de agostoa las 11hs.

Video convocatoria: https://eutopia.edu.ar/el-proyecto/

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *