Actualidad

Avicultura, Manejo inicial: invierno

Avicultura

Manejo inicial: invierno

Como sabemos, la genética año tras año viene mejorando y por ende tenemos pollos de más rápido crecimiento.

Lo podemos ver en este cuadro, en el que se comparan los machos de una línea genética pasados los 10 años.

Entonces, es lógico pensar que el manejo debe ser distinto o mejor de lo que era 10 años atrás.

Si hacemos un buen manejo de los pollitos desde el arranque, podremos alcanzar el peso de faena 2 ó 3 días antes. A continuación repasamos los puntos a tener en cuenta para lograrlo.

Vacío Sanitario:

Días de vacío: mientras más tiempo se pueda dejar descansar las camas, mejor. Lo ideal es hacerlo por más de 15 días, sobre todo si estamos en un programa de promotores no antibiótico.

Tratamiento de las camas:

–         Fermentación en sus distintas variantes (enlonado con o sin amontonamiento de la cama en una hilera en el centro del galpón).

–         Variación del pH: la acidificación es la más usada en USA, porque es la que necesita menos mano de obra y menos días de vacío sanitario. Por otro lado, la alcalinización con cal viva es el método más utilizado en Sudamérica, porque es más económico que el anterior y, lo más importante, seca la cama de los galpones.

Limpieza de los bebederos y cloración

–         Es fundamental realizar la limpieza del sistema de agua antes de ingresar los pollitos para eliminar el biofilm y comenzar una crianza con baja carga de microorganismos.

–         Idealmente, es bueno comenzar con cloro, desde el primer día de vida. Buscamos 3 a 5 ppm, medido en la última línea de ingreso al galpón y el en último niple.

–         Se puede utilizar un medidor de ORP (Medidor de Óxido Reducción), que debe estar entre 650 a 750 mv. Este es un indicador de que el cloro está haciendo efecto.

Una vez establecido y adoptado el manejo de vacío sanitario, vamos a ocuparnos del armado de la carpa o madre para el correcto recibimiento de los pollitos.

Pre-alojamiento:

Siempre deberemos tener en cuenta que:

–         La cama tenga un espesor de 8 a 12 cm de alto (ni más, ni menos).

–         Lo ideal es recibir los pollitos con papel en el suelo para estimular el consumo de alimento rápidamente. El papel no debe funcionar como comedero, sino como incentivador del consumo, realizando 6 a 8 veces por día el agregado de alimento en el papel.

–         Se deberá tener una temperatura de cama de 32°C, no menos. Esto es porque los pollitos todavía no tiene el sistema termorregulador funcionando y se comportan como poiquilotermos, tomando la temperatura del ambiente.

Temperatura de cama de ingreso.

–         Lo ideal es tener platos suplementarios para que los pollitos lleguen rápidamente a la comida y usar los divisorios desde el primer día.

Alojamiento con comederos suplementarios y divisorios

–         Buena iluminación: según la línea genética, varía de 20 a 40 lux en la primera semana.

–         Es importante tener cámaras de precalentado en el ingreso del aire, si es que el galpón no tiene inlets, para que el aire ingrese por arriba de la cortina transversal, por lo que los laterales deberán estar perfectamente cerrados.

                  Esquema del armado de la madre sin inlets

En los galpones con inlets, lo más importante es que solamente estén abiertos los de la madre; las demás ventilaciones están cerradas. Acá es importante tener buena presión de trabajo y buena velocidad de aire de ingreso, para que el aire frío llegue al centro del galpón y se mezcle con el aire caliente, que siempre está arriba.

Esquema del armado de la madre con inlets

Alojamiento:

–         Una de las cosas más importantes es hacer correr el agua (flushing) unos minutos antes de la llegada de los pollitos, para que cuando se alojen se encuentren con agua fresca, debajo de 25 grados.

–         Bajar los pollitos lo más rápido posible. Este es uno de los problemas más habituales, ya que se suele tardar más de 45 minutos en galpones de 20000 aves. Esto trae como consecuencia, en los días de calor, que los pollitos que quedan en el camión se sofoquen o sufran estrés por calor. Pero en invierno, con temperaturas debajo de los 10 grados, se produce la muerte, ya que los pollitos se amontonan por el frío y terminan muriendo asfixiados.

 

Sistema de bajar los pollitos del camión, usando caños.

–         Inmediatamente después de alojados, si las condiciones son correctas, los pollitos se dispersarán inmediatamente.

–         Recordar respetar la cantidad de aves por plato y por bebederos (por eso es ideal alojar con divisorios).

Esquema de madre armada con divisorios.

–         Las recomendaciones de densidad de aves en la madre son:

  • Por cada plato de la línea: 100 pollitos. Al dar el galpón completo deberíamos estar en 50 aves por plato como máximo.
  • Por cada plato suplementario: 100 pollitos. Dejarlos hasta los 12 a 14 días.
  • Por cada pico de niple: 20 a 30 pollitos. Al dar el galpón completo debería haber 8 a 9 aves por niple.

–         Después del día de alojamiento, lo ideal y más práctico para verificar si los pollitos estuvieron en confort, es chequear el llenado de los buches (el 95% debe estar lleno). Verificar varios sectores para constatar homogeneidad de llenado de buches.

Llenado de buches donde se ve la diferencia de vacío y lleno.

–         También puede pasar que el primer día estén el 95% de los buches llenos, pero después “nos relajemos”; por eso recomiendo usar un cuadro en la planilla de lote con tres verificaciones, como lo demuestra el cuadro siguiente.

–         Ventilación mínima: los pollitos a esa edad no deben sentir la sensación del aire, por lo tanto esta ventilación sirve para renovar el aire y sacar la humedad. Esta ventilación debe realizarse por tiempo y no por temperatura. Lo ideal es hacer ciclos de 5 minutos como máximo.

Nunca el tiempo de parado debe ser menor a 2 minutos.

–         Relación peso de bebé – peso de 7 días. Este número es fundamental: hace 10 años se hablaba de 3,5 a 4, pero como sabemos los pollos evolucionaron genéticamente y hoy se busca 4,5 a 5.

Planilla de integración, donde se puede ver, el objetivo de la empresa y los pesos alcanzados.

–          Capacitación constante: muchas veces nos encontramos con que la parte técnica de la empresa se capacita constantemente, pero ¿quién capacita al personal que está día a día con los pollos? Esto es fundamental para que se comprenda que los pollos evolucionaron.

–         Hay que recordar que ya hablamos ya de horas de crecimiento: tenemos 168 horas para llegar al peso de 7 días. Veamos un ejemplo:

Como vemos acá, buscando para un pollito de 42 gramos una relación de peso bb/peso 7 días de 5, podemos ganar 1 gramo por hora.

Cualquier cosa que pase en el manejo nos puede hacer perder el potencial que nos ofrece la línea genética y estaremos perdiendo dinero.

Conclusión:

En estos tiempos, donde los márgenes son cada vez más chicos y los costos aumentan, es fundamental ajustar el manejo a los pollos de hoy, porque ya hablamos de gramos y horas de crecimiento.

 

M.V. Emiliano G. Gil, Consultor Técnico de Aves , Provimi Cargill Animal Nutrition 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *