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Digitalización escolar: los profesores ahorran 500 horas al año 

 Inteligencia artificial, libro de clases digital y envío de tareas online, son solo algunas de las innovaciones que los colegios ya están aplicando en su día a día. Por medio de lo cual, aseguran logran ahorrar horas de gestión y desarrollar otras metodologías pedagógicas más eficientes.

Ya no se trata de un escenario hipotético, porque la digitalización escolar es una realidad que nos atraviesa. Quizás hasta hace unos años resultaba algo impensado; pero hoy en día gran parte de los colegios públicos, subvencionados y privados, en muchas partes del mundo, se valen de la tecnología para educar. Este proceso no es autónomo, ya que para avanzar requiere del apoyo de todo un sistema que lo aliente y ponga en práctica.

Según los datos proporcionados por Colegium*, durante el 2019 la comunidad escolar emitió 14 millones de comunicados a través de plataformas digitales e ingresó a chequear información 94 veces por minuto. Esto se debe a que los padres incrementaron el uso de aplicaciones en un 20% para conocer detalles de la educación de sus hijos y los alumnos lo hicieron en un 15%,  para estar al tanto de su propia información académica.

Estos procesos también significan un considerable ahorro de tiempo y de recursos. De acuerdo a lo registrado desde Colegium, los profesores de los 3 mil colegios que utilizan la plataforma pudieron ahorrar más de 500 horas al año, gracias a la optimización de algunas gestiones que antes se realizaban de forma convencional o analógica.

Otro de los beneficios que ofrecen los sistemas de gestión escolar es la capacidad de medir y de generar informes. Por ejemplo, a través de la información brindada por las aplicaciones se pueden detectar las habilidades lectoras específicas de cada niño, distinguiendo cuáles son los aspectos que se deben reforzar. Todo esto contribuye a la formación de futuros profesionales, adaptados a las necesidades de un mundo tecnológico.

 “Al optimizar sus procesos, los colegios se acercan a las familias, entregándoles información valiosa que antes no tenían al alcance de la mano. Además, los profesores pueden potenciar las clases con herramientas que son inherentes a los alumnos de hoy -nativos digitales-. Y, lo más   importante, es que también mejora la calidad de la educación, gracias a que los profesores tienen menos carga y más tiempo para educar”, explica Ariel Gringaus, cofundador de Colegium.

En definitiva, hoy en día la comunidad educativa tiene la oportunidad de ofrecerles a sus alumnos una mejor calidad de educación, con más contenido y mayores herramientas para aprender. La tecnología está presente en cada vez más espacios ha transformado las prácticas, las formas de aprender y de comunicarnos. Quizás sea el momento de abrirnos al cambio y empezar a pensar de qué forma podemos sacarle provecho a la digitalización y a  todas las opciones que nos ofrece.

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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