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SCANIA APUESTA POR EL GAS Y LLEVA SU PRO­DUC­CIÓN A LA­TI­NOA­MÉ­RI­CA

Como producto global, ahora fabricado en la planta industrial de São Bernardo do Campo, los vehículos propulsados a gas representan la apuesta de Scania para disminuir las emisiones en el sector del transporte.

SÃO BERNARDO DO CAMPO, BRASIL, FEBRERO DE 2020.- Como parte del propósito de liderar el cambio hacia un sistema de transporte sustentable, Scania anunció el comienzo de la producción de camiones propulsados a gas, GNC (Gas Natural Comprimido) y GNL (Gas Natural Licuado), en su fábrica ubicada en la ciudad de São Bernardo do Campo, San Pablo.

La llegada de los camiones a gas se incluye en el plan de inversión de USD 600 millones que la firma viene ejecutando en ese país entre 2016 y 2020, contemplando el lanzamiento de la Nueva Generación de Camiones de la marca. “La industrialización de los vehículos a gas complementa la Nueva Generación de Camiones Scania lanzada en el año 2018, puesta a disposición del mercado en base al Sistema de Producción Global Scania”, afirma Christopher Podgorski, presidente y CEO de la fabricante sueca.

“Se invertirán otros USD 350 millones en el período comprendido entre 2021 y 2024, siendo que este nuevo monto nos permitirá avanzar aún más en tecnologías en dirección a los combustibles alternativos y a la descarbonización del sector de transporte y logística”, afirma. Según Podgorski, el gas es una gran oportunidad debido a la cantidad disponible en la región, además de representar un paso importante hacia la búsqueda por un transporte más sustentable.

La producción regional de camiones a gas de Scania cumple los preceptos del ya conocido Sistema Modular de la marca, que permite la fabricación de diferentes modelos a partir de un número limitado de componentes, de acuerdo con la aplicación del vehículo. En el caso de los vehículos a gas, la diferencia entre los modelos GNC y GNL radica en la instalación de los tanques específicos para el almacenamiento según el estado del combustible: líquido por enfriamiento (GNL) o gaseoso por presurización (GNC).

La unidad latinoamericana también será la responsable por dirigir el desarrollo global de los vehículos a gas. “El área de Investigación y Desarrollo (I&D) liderará los futuros adelantos de esta tecnología en el grupo Scania”, confirma Podgorski. El equipo de I&D regional posee más de 270 ingenieros que actúan en sinergia con la matriz en Suecia.

El empleo de GNC o GNL reduce en hasta un 20 % el nivel de emisiones de CO2 – Dióxido de Carbono. En el caso del biogás, que se obtiene a partir de residuos orgánicos, la reducción puede llegar hasta el 90%.

Una apuesta por el gas

El mercado del gas en América Latina está en franca expansión, actualmente representa un 26% de la matriz energética de la región, y tiene grandes ventajas a nivel ambiental como sustituto del carbón y de los combustibles líquidos.

El desarrollo del potencial no convencional, principalmente en el yacimiento de Vaca Muerta en Argentina, y nuevos y renovados esfuerzos de integración gasífera regional, emergen en el escenario actual como alternativas para aumentar la oferta de gas natural y lograr una mayor disponibilidad de combustible. Al mismo tiempo que para los países productores se presenta la posibilidad de transformarse en exportadores de gas al mundo.

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Acerca de Scania

Scania es proveedor líder de soluciones de transporte sustentable y uno de los principales fabricantes de camiones pesados, buses y motores industriales y marinos. Los servicios tienen una participación creciente en los negocios de la compañía, asegurando a los clientes soluciones de transporte eficientes y con alta disponibilidad operacional. Con 52 mil colaboradores a nivel mundial, la empresa está presente en más de 100 países, con líneas de producción en Europa, Asia, y América Latina y con un sistema de intercambio global de componentes y vehículos completos. En 2018, los ingresos netos de Scania alcanzaron los 137,1 millones de coronas suecas. En Argentina, Scania está presente desde 1976, cuenta con 985 empleados y una red de concesionarios con 28 puntos de servicio en todo el país.

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Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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