Cocina

Tarta de tres chocolates con vídeo

La tarta de tres chocolates es una de esas recetas que merece la pena guardar como oro en paño. Es garantía de éxito, especialmente entre los amantes del chocolate. La habréis visto en infinidad de webs y libros pues lleva años rondando por nuestras cocinas, algo que solo ocurre cuando de verdad funciona.

Una de las claves de su éxito es que no hace falta ser un experto pastelero para prepararla. Sin embargo es importante tener en cuenta una serie de trucos y recomendaciones para que quede perfecta y para hacerla de la manera más rápida y fácil. Si hubiéramos sabido todo esto la primera vez que hicimos la tarta de tres chocolates, otro gallo nos habría cantado.

Claves para hacer la tarta de tres chocolates de manera rápida y fácil y que quede perfecta

  • Para la base, lo más rápido es triturar las galletas con un robot y, mientras esto ocurre, fundir ligeramente la mantequilla en el microondas. La mantequilla en estado casi líquido se mezcla con la galleta triturada mucho más rápida y fácilmente.
  • No es necesario forrar la base del molde con papel vegetal pues la grasa de la base permite que cada porción se despegue con facilidad. Eso sí, hay que dejar que se atempere ligeramente antes de porcionar, de modo que la sacamos de la nevera 20-30 minutos antes de consumir.
  • Si vamos con prisas el congelador es nuestro mejor aliado, pues ahorra mucho tiempo en la elaboración de la tarta de tres chocolates. Introducir el molde con la base de galleta en el congelador durante unos minutos ayuda a que la primera capa de chocolate se enfríe antes y, por lo tanto, solidifique más rápido.
  • Lo mismo ocurre con el resto de capas de chocolate. Es imprescindible que hayan solidificado antes de cubrir con la siguiente. En caso contrario se mezclarán los chocolates y no se conseguirán capas bien definidas.
  • Al verter una nueva capa de chocolate sobre la anterior (solidificada, insistimos) conviene dejarlo atemperar unos minutos y usar una cuchara, lengua de silicona o similar sobre la que deslizarlo. De esta manera el chocolate atemperado se distribuye por toda la superficie y evitamos que la capa anterior se agujeree por efecto del calor concentrado en un punto fijo.
  • La preparación de las capas de chocolate se realiza en el momento, es decir, primero la de chocolate negro. Una vez haya solidificado esta capa, se prepara la de chocolate con leche y se deja solidificar. Por último se prepara la de chocolate blanco.
  • Es necesario que el conjunto hierva un par de minutos una vez agregada la mezcla de leche y cuajada en polvo al cacito. Así como que removamos con unas varillas para evitar que se formen grumos y obtener una textura cremosa.
  • El enfriado final es clave para el éxito de esta tarta. Por ello recomendamos enfriar en la nevera durante un mínimo de seis horas. Mejor incluso si se prepara el día anterior a su consumo. La tarta coge cuerpo y mantiene una preciosa forma.

Otras consideraciones

  • Utilizar chocolate de la mejor calidad posible. Entre un producto mediocre y uno de calidad hay una grandísima diferencia. Esta tarta pasará de estar rica a ser espectacular.
  • La leche mejor entera y la nata líquida con un porcentaje de grasa del 35%. La cremosidad que aportan estos ingredientes es superior. Y sí, somos conscientes que también lo es el número de calorías, pero esta es una elaboración de consumo excepcional y podemos darnos el capricho esporádicamente.
  • Para dar un toque extra de sabor a la base, podemos añadir frutos secos picados, un poco de licor o algún aroma o extracto como vainilla, café, naranja o el que más guste.

Ingredientes

Para 10 personas
  • Galletas tipo María200 g
  • Mantequilla derretida100 g
  • Nata líquida para montar600 ml
  • Leche600 ml
  • Cuajada en polvo sobres3
  • Chocolate negro troceado150 g
  • Chocolate con leche troceado150 g
  • Chocolate blanco troceado150 g

Cómo hacer tarta de tres chocolates

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total45 m
  • Elaboración30 m
  • Cocción15 m
  • Reposoh

Trituramos las galletas y mezclamos bien con la mantequilla derretida. Extendemos por la base y, opcional, un poco del lateral de un molde desmoldable de 20 centímetros. Compactamos bien y enfriamos en el congelador unos minutos.

Mientras tanto preparamos todo lo necesario para las tres capas de chocolate. Para ello dividimos la nata y la leche en tres partes iguales, obteniendo 200 ml de nata y 200 ml de leche para cada capa de chocolate.

Disolvemos un sobre de cuajada en 100 ml de leche. Calentamos la nata y el resto de la leche a calentar, añadimos el chocolate negro troceado y removemos con varillas hasta integrar. Añadimos la mezcla de leche y cuajada y llevamos a ebullición un par de minutos. Removemos sin parar para que no se pegue al fondo del cacito. Es necesario que hierva para que la cuajada solidifique cuando enfríe.

Vertemos la mezcla de chocolate negro sobre la base de galleta fría y dejamos enfriar en la nevera (o en el congelador si vamos con prisas) hasta solidificar. Repetiremos esta operación con los otros dos chocolates cuando llegue el momento de montar las capas correspondientes.

Preparamos la mezcla de chocolate con leche y la vertemos sobre la capa de chocolate negro fría. Dejamos enfriar hasta solidificar. Por último preparamos la mezcla de chocolate blanco, la vertemos sobre la capa de chocolate con leche fría y dejamos enfriar en la nevera durante un mínimo de seis horas o, mejor incluso, de un día para otro.

En el momento de servir podemos decorar con un poco de cacao el polvo. virutas de chocolate, trufa, etc.

Con qué acompañar la tarta de tres chocolates

Esta tarta de tres chocolates es sabrosa y bastante contundente, por lo que no sentimos la necesidad de acompañarla de nada en absoluto. No lo necesita. Aunque, si la servimos como postre, puede ser buen momento para servir un café o infusión de sobremesa.

FUENTE DIRECTO AL PALADAR: «https://www.directoalpaladar.com/videos-recetas/como-hacer-tarta-tres-chocolates-manera-rapida-facil-que-quede-perfecta-video-incluido» />

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *