Turismo

XIII FESTIVAL CERVANTINO DE AZUL

Foto: Lucas Tedesco

SE PRESENTÓ EL CRONOGRAMA del XIII FESTIVAL CERVANTINO DE AZUL

El mismo se realizará entre los días 4 y 13 de octubre ofreciendo gran cantidad de actividades culturales, educativas y musicales relacionadas con el Gran Miguel de Cervantes Saavedra.

Un año más ciudad de Azul será sede del XIII Festival Cervantino. Por tal motivo se presentaron ante las autoridades municipales, la CoDACC (Comisión Directiva Azul Ciudad Cervantina)  y representantes de distintas instituciones de Azul, los 110 proyectos que se desarrollarán en el marco de este evento a realizarse entre los días  4 y 13 de octubre de este año. El intendente Municipal Hernán Bertellys destacó la importancia de este evento ya que “nos impulsa al mundo y potencia nuestra ciudad”. También remarcó el trabajo intenso que realizan para que se lleve a cabo e hizo hincapié en la cantidad y calidad de proyectos que fueron presentados.

Este año se realizarán además jornadas educativas, pedagógicas y de bibliotecología. También se podrá disfrutar del coro Tous Ensemble de la ciudad de La Plata, quienes se presentarán con 32 coreutas. El gran cierre quedará en manos de los “Constructores de Fuego”, liderados por el artista Emilio Reato, quien realizará una intervención con proyecciones sobre la portada del Cementerio,  edificio diseñado por el reconocido arquitecto Salamone. Allí mismo se realizará la quema de la gigante serpiente emplumada, un ritual para invocar nuevos deseos.

El Festival Cervantino de Azul tiene como objetivo aunar lo público, lo privado y lo comunitario, haciendo hincapié en las trasformaciones logradas desde lo barrial.

La apertura contará con la presencia del escritor cervantino José Manuel Lucía Megías, catedrático de filología romántica en la Universidad Complutense de Madrid. Es además Padrino del Festival desde su inicio. La suya será una conferencia desafiante convocada bajo el nombre “Leer los clásicos de hoy. Miguel de Cervantes, un influencer para el siglo XXI?”.

Por su parte la Licenciada Liliana Leiva acercará su mirada disertando sobre: “Leer el mundo desde el arte. La escuela como instrumento e impulsora de transformaciones”. Dos eventos serán los que coronan el cierre de este festival: el  sábado destacará con un recital Jairo, quien hará su presentación en la Plaza San Martín, en tanto el actor Luis Machin realizará una presentación en el Teatro Español. Para el cierre del día domingo el coro deleitará a los presentes también en el Teatro Español.

Sobre el Festival Cervantino de Azul

El Festival Cervantino de Azul nació en 2007, tras ser declarada ésta como Ciudad Cervantina de la Argentina por parte de la UNESCO ese mismo año.

En la casa, construida en 1883 en la  intersección de las calles San Martin y Rivadavia, descansa la colección de ediciones de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha más grande del país y una de las más importantes de América. El artífice de esa colección fue Bartolomé J. Ronco, un abogado porteño que se instaló en Azul cuando se casó con una azuleña, María de las Nieves Clara Giménez. Este edificio fue donado a la Biblioteca Popular de Azul, luego de la muerte de ambos. Ronco junto más de 300 ediciones del Quijote, a las que se sumaron más de 200 hasta el día de hoy. La casa funciona como Museo.  Luego de un trabajo realizado en conjunto por la Biblioteca, la Municipalidad y la Casa Ronco, Azul recibió el título de Ciudad Cervantina de la Argentina.

Web: www.ciudadcervantina.org.ar

20-09-presentación cervantino. Foto: Lucas Tedesco

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *