Actualidad

EL GRITO DE GRETA por Alejandra Peña, Francisco Ali-Brouchoud y Flor Beloso

Greta Thunberg: «¿Cómo se atreven?» | Foto de la ONU

TELEVISIÓN PÚBLICA ARGENTINA NOTICIAS INTERNACIONAL, CON LA CONDUCCIÓN DE JORGE ELÍAS Y LA PARTICIPACIÓN DE NATASHA NIEBIESKIKWIAT, JOSÉ NATANSON Y RAÚL DELLATORRE, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2019

La cara más visible de la cumbre del clima organizada por la ONU en Nueva York ha sido la de la activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, con su discurso con tono de reproche frente a los mandatarios de varios países: “Están fallándonos a los jóvenes. No tendría que estar aquí, sino en el colegio, del otro lado del océano. Me han robado la infancia con sus palabras vacías”.

Casi 70 países se han comprometido a revisar sus planes de recorte de emisiones de gases de efecto invernadero para poder cumplir con los objetivos del Acuerdo de París. Entre ellos no figuran los más contaminantes: ChinaEstados Unidos e India.

Las emisiones están en aumento y los recortes son insuficientes

Según el compromiso, todos los Estados deben reducir esas emisiones que sobrecalientan el planeta para cumplir un objetivo común: que el irreversible aumento de la temperatura se quede por debajo de los dos grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales y, de ser posible, por debajo de 1,5.

Los planes de recorte son insuficientes: de continuar como ahora, el incremento será de más de tres grados a finales de siglo. La ONU estima que los esfuerzos deben crecer entre tres y cinco veces para alcanzar la meta de 1,5 grados.

Además

  • La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados UnidosNancy Pelosi, anunció el comienzo de la investigación previa para el proceso de destitución o impeachment contra Donald Trump. Pelosi, la tercera autoridad del país, activó de ese modo un mecanismo excepcional que responde a la denuncia de un miembro de los servicios de inteligencia norteamericanos sobre el abuso de poder de Trump para solicitar interferencia extranjera en las presidenciales de 2020. Durante un diálogo telefónico mantenido el 25 de julio, Trump le pidió al presidente de UcraniaVolodymyr Zelensky, que investigase los negocios en Kiev del exvicepresidente Joe Biden, precandidato presidencial demócrata, y de su hijo Hunter, exejecutivo de la principal compañía de gas de Ucrania. En esa llamada, Trump señaló varias veces que iba ponerse en contacto con Zelensky su abogado personal, Rudolph Giuliani, exalcalde de Nueva York, y el fiscal general de Estados UnidosWilliam Barr. La Casa Blanca hizo pública la transcripción del diálogo, pero el texto deja poco espacio para exculpar a Trump. Los demócratas lo acusan de traición a la Constitución en un país, Ucrania, que también hizo tambalear al exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort, condenado por ocultar pagos del expresidente Víktor Yanukovich, forzado a renunciar. Yanukovich halló cobijo en Moscú, los dominios de Vladimir Putin, tras la anexión rusa de Crimea en 2014.
  • El primer ministro de IsraelBenjamin Netanyahu, recibió el encargo de formar un nuevo gobierno, pero su hipotético socio, el centrista Benny Gantz, anunció que rechaza la oferta. El presidente israelí, Reuven Rivlin, eligió a Netanyahu para que intente sacar al país del bloqueo político tras las elecciones legislativas que no dejaron un vencedor claro en el Parlamento. Tiene 28 días para hacerlo.
  • El nuevo gobierno de Italia, encabezado por Giuseppe Conte, ha logrado el compromiso de la vecina Malta, la presidencia de turno finlandesa de la Unión EuropeaFrancia y Alemania para redistribuir a una parte de los inmigrantes que recibe su país.

Gerente de Noticias: Néstor Sclauzero

Producción Ejecutiva: Francisco Ali-Brouchoud

Producción: Alejandra Sabatini y Milva Ostroviesky

Redacción: Alejandra Peña, Francisco Ali-Brouchoud y Flor Beloso

Coordinación de Edición: Esteban Madrussan y Norberto González

Edición: Paolo Menghini, Gastón Fedeli, Martín Staciuk, Leandro Ferrero, Ramiro Castilla, Norberto González, Emilio Lacko, Fabricio Mendoza, Pablo Ifantidis y Luis Simonetti

Archivo: Renata Stella

Arte Electrónico: Juan Manuel Martínez, Marcelo Sala y Gastón Thibaut

Locución en off y en vivo: Félix Taylor

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *