Moda

32 EMPRESAS GLOBALES DE MODA Y TEXTIL QUE LIDERAN HACEN COMPROMISOS SOBRE CLIMA, BIODIVERSIDAD Y OCÉANOS

  • 32 empresas globales de moda y textil han firmado un Pacto de Moda
  • Se han comprometido a alcanzar objetivos prácticos en tres ámbitos: clima, biodiversidad y océanos
  • Representantes de estas empresas han sido invitados hoy en el Palacio del Elíseo por el presidente francés Emmanuel Macron
  • El Pacto de la Moda se presentará a los jefes de Estado durante la reunión del G7 en Biarritz.

 

Antes de la reunión del G7 en Biarritz del 24 al 26 de agosto, el Presidente francés Emmanuel Macron, acompañado por el Ministro de Economía y Finanzas Bruno Le Maire, el Ministro de Trabajo Muriel Pénicaud, y el Viceministro de Transición Ecológica y Solidaria, Brune Poirson, ha invitado al Palacio del Elíseo representantes de las 32 empresas de moda y textil que han lanzado el Pacto de la Moda a su lado.

En abril de 2019, antes de la reunión del G7, Emmanuel Macron había otorgado a Francois-Henri Pinault, Presidente y Director Ejecutivo de Kering, una misión para reunir a los principales actores de la moda y el textil, con el objetivo de establecer objetivos prácticos para reducir el impacto ambiental de su industria.

En un movimiento histórico, dada la escala y la importancia de la coalición que se ha creado, 32 empresas líderes de la industria de la moda y el textil se han dado un conjunto de objetivos compartidos en forma de un Pacto de Moda. La coalición incluye grupos y marcas en Lujo, Moda, Deportes y Estilo de Vida, junto con proveedores y minoristas, todos los cuales ya están involucrados en estrategias ambientales separadas.

Hasta la fecha, la coalición está formada (por orden alfábetico):

ADIDAS, BESTSELLER, BURBERRY, CAPRI HOLDINGS LIMITED, CARREFOUR, CHANEL, ERMENEGILDO ZEGNA, EVERYBODY & EVERYONE, FASHION3, FUNG GROUP, GALERIES LAFAYETTE, GAP Inc., GIORGIO ARMANI, H&M GROUP, HERMES, INDITEX, KARL LAGERFELD, KERING, LA REDOUTE, MATCHESFASHION.COM, MONCLER, NIKE, NORDSTROM, PRADA, PUMA, PVH Corp., RALPH LAUREN, RUYI, SALVATORE FERRAGAMO, SELFRIDGES GROUP, STELLA MCCARTNEY, TAPESTRY.

Los objetivos del Pacto de la Moda se basan en la iniciativa Metas basadas en la ciencia (SBT1), que se centra en la acción en tres áreas esenciales para salvaguardar el planeta:

  • Detener el calentamiento global: creando y desplegando un plan de acción para alcanzar el objetivo de cero emisiones de gases de efecto invernadero para 2050, con el fin de mantener el calentamiento global por debajo de una vía de 1.5°C entre ahora y 2100.
  • Restaurar la biodiversidad: logrando objetivos que utilizan objetivos basados en la ciencia para restaurar los ecosistemas naturales y proteger a las especies.
  • Proteger los océanos: reduciendo el impacto negativo de la industria de la moda en los océanos del mundo a través de iniciativas prácticas, como eliminar gradualmente el uso de plásticos de un solo uso.

Estos compromisos están diseñados para ser adoptados por todas las empresas involucradas y respaldadas por iniciativas intersectoriales, junto con el despliegue de aceleradores de innovación.

Las empresas privadas, que trabajan junto a los Estados nacionales, tienen un papel esencial que desempeñar en la protección del planeta. Con el Pacto de la Moda, algunos actores líderes en el sector de la moda y el textil están uniendo fuerzas por primera vez para lanzar un movimiento sin precedentes. Un esfuerzo colectivo por su naturaleza, el Pacto de la Moda está abierto a cualquier empresa que quiera ayudar a transformar fundamentalmente las prácticas de la industria de la moda y el textil, y a hacer frente a los desafíos ambientales de nuestro siglo.

 

FASHION PACT G7 (BIARRITZ, FRANCE 2019)

 

Estructura del marco de acción.

 

¿Por qué?

 

  • La industria de la moda es una de las industrias más grandes, dinámicas e influyentes del planeta, y genera más de 1,5 billones de euros al año en ingresos. Es una de los más impactantes y, por lo tanto, también debe tener el poder de desempeñar un papel fundamental para liderar el cambio hacia un futuro más sostenible.
  • Necesitamos demostrar que podemos formar coaliciones de líderes públicos y privados comprometidos que puedan marcar la diferencia en estos desafíos al presentar nuevas soluciones y redirigir los flujos de inversión hacia la reducción en carbono, reducción del impacto en la biodiversidad y un desarrollo resiliente.
  • Las iniciativas multisectoriales serán clave para obtener resultados a fin de minimizar los impactos ambientales que la moda y los textiles tienen en los océanos, el clima y la biodiversidad.

 

¿Quién?

 

Nuestro objetivo es la representación de al menos el 20% de la industria de la moda a nivel global, medida por el volumen de productos. El objetivo sería tener una mezcla de marcas de lujo, «nivel medio» y «accesibles» en todo el sector de la moda.

 

¿Qué?

 

  • En reconocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (los «ODS de la ONU») y la interrelación de nuestros desafíos y soluciones globales, reconocemos que nuestro capital natural vivo está en peligro y que esto debe remediarse para tener la base para una sociedad próspera. En este documento, la atención se centra en tres pilares: clima, biodiversidad y océanos.
  • El «Pacto» contiene esfuerzos que son concretos (es decir, visionarios pero alcanzables) y que tienen la intención de abordar directamente cada una de las áreas prioritarias. Además de cualquier actividad ya en curso, cada empresa miembro puede elegir acciones apropiadas entre las posibilidades enumeradas como ejemplos debajo de cada compromiso, para lograr los objetivos definidos en el Pacto.
  • Debe haber objetivos cuantitativos basados ​​en la ciencia que puedan alcanzar tanto las empresas individuales como la industria en general. Los objetivos son lo suficientemente amplios como para ser significativos para un grupo de marcas de moda que representan una parte importante de la industria.

 

¿Cómo?

 

  • Reconociendo el trabajo sustancial realizado hasta la fecha por el sector de la moda en materia ambiental, social y laboral en partes importantes de las cadenas de suministro, resaltando que la extracción de recursos y el procesamiento inicial resultan en la mayoría de los impactos a la biodiversidad, el cambio climático y los océanos, y respondiendo a la urgente necesidad de centrar la acción en las «brechas». En particular, también debemos abordar la interfaz de nuestro negocio con la Naturaleza, de modo que todos los compromisos se centren en la «primera milla» de las cadenas de suministro de moda, ya que una gran parte no abordada de los impactos de la industria se siente a nivel de las granjas y en ubicaciones de abastecimiento de materias primas.
  • El «Pacto» no reinventará la rueda, sino que creará un marco general para la acción en relación con los flujos de trabajo de One Planet Lab. Esto incluye enlaces directos al trabajo significativo que ya se está llevando a cabo en las iniciativas existentes dentro del sector de la moda en la parte de fabricación de las cadenas de suministro. Los nuevos objetivos se basarán en iniciativas existentes como Apparel Impact Institute, C&A Foundation, Ellen MacArthur Foundation, Fair Fashion Center, Fashion For Good, Sustainable Apparel Coalition, Textile Exchange, The United Nations Framework Convention on Climate Change (UNFCCC), UN Organización Internacional del Trabajo / Better Work, ZDHC. El objetivo es garantizar que las nuevas acciones completen las «brechas» en las cadenas de suministro de la industria de la moda.

 

Tres niveles de acción.

 

  1. Compromisos globales: responden a las prioridades establecidas por la comunidad global a través de los ODS de la ONU, los límites planetarios y todas las convenciones de la ONU. Incluyen compromisos en tres áreas principales señaladas por One Planet Lab, así como acciones que no son obligatorias pero sirven como ejemplos de iniciativas potenciales para alcanzar los compromisos:

 

A _ Clima: mitigar y adaptarse al cambio climático

B _ Biodiversidad: reducir la curva de la pérdida de biodiversidad en 10 años

C _ Océanos: abordar la pérdida crítica de la funcionalidad de los océanos debido al cambio climático y la contaminación

 

  1. Iniciativas conjuntas concretas: estas son áreas de trabajo específicas que requieren colaboración entre marcas / empresas y todos los interesados ​​de la industria de la moda.

 

III. Aceleradores: son acciones que trascienden los compromisos y crean el entorno propicio para alcanzar los objetivos. Estas también pueden ser áreas de colaboración dentro de la moda, así como en todos los sectores que demuestren liderazgo e innovación por parte de la industria de la moda.

 

NOTA

El Pacto de la Moda se basa en la ambición colectiva de los CEOs de comprometerse con los objetivos de sostenibilidad que se necesitan para doblar la curva sobre el clima, la biodiversidad y luchar contra la contaminación de nuestros océanos. El documento no es legalmente vinculante y puede verse como un conjunto de pautas.

 

 

 

  1. Compromisos globales

 

A _ COMPROMISO CLIMÁTICO

 

Solo nos quedan once años para detener el cambio climático irreversible. Hay muchas iniciativas centradas en el clima, pero es crucial acelerar la implementación de los compromisos y catalizar la acción, por lo tanto:

 

Nos comprometemos a implementar Objetivos Basados ​​en la Ciencia (SBTs) sobre el clima e impulsar acciones corporativas que sean consistentes con un camino de 1.5 grados a través de una «transición justa» para lograr energía cero para 2050. Esto puede incluir objetivos / acciones específicas en torno a:

 

  1. Apoyo a la Carta de la Industria de la Moda para la Acción Climática con la ambición de implementar SBTs.
  2. Después de tomar todas las medidas posibles para reducir y evitar las emisiones de carbono, comprometiéndose a compensar mediante programas verificables como REDD+ para lograr la energía cero para 2050.
  3. Apoyar la adaptación al clima y la resiliencia a través del abastecimiento sostenible de materias primas clave.
  4. Energía 100% renovable en todas las operaciones propias con la ambición de incentivar la implementación de energías renovables en todos los procesos de fabricación de alto impacto a lo largo de toda la cadena de suministro para 2030.

 

B _ COMPROMISO CON LA BIODIVERSIDAD

 

La biodiversidad sustenta la vida y la sociedad, sin embargo, hemos perdido el 60% de las especies y la funcionalidad del ecosistema. La prioridad para la sociedad en la próxima década es la protección y restauración de la biodiversidad, pero actualmente no hay iniciativas significativas en la industria de la moda orientadas a esto.

 

Nos comprometemos a apoyar el desarrollo de SBTs sobre biodiversidad y la implementación de estos objetivos dentro de nuestro sector para asegurar nuestra contribución a la protección y restauración de los ecosistemas y la protección de especies clave. Específicamente:

 

Todas las empresas se comprometen a desarrollar sus propias estrategias de biodiversidad para cumplir con los próximos SBTs sobre biodiversidad. Estas estrategias no sólo medirán el impacto de cada empresa en especies y ecosistemas clave, sino que también delinearán acciones concretas para evitar cualquier pérdida futura de estos dos elementos de la biodiversidad. Las estrategias de biodiversidad de la compañía pueden incluir, a elección de las compañías miembro, cualquiera de los siguientes objetivos / acciones específicos en torno al trabajo en sus cadenas de suministro:

 

  1. Enfoques regenerativos de la agricultura que restauran el suelo y los pastizales y optimizan la biodiversidad en las granjas.
  2. Eliminar el abastecimiento de la agricultura intensiva basada en lotes de alimentación y los sistemas de producción de apoyo que optimizan el tiempo de los animales en pastos naturales alineados con la adopción de estándares de bienestar animal en toda la industria.
  3. Apoyar las innovaciones en materiales y procesos que no tienen un impacto negativo en especies y ecosistemas clave.
  4. Asegurar que no contribuimos a la pérdida o degradación de los bosques naturales.
  5. Acciones de apoyo a lo largo de nuestras cadenas de suministro que restauran los ecosistemas naturales y protegen especies clave.
  6. Enfoques «amigables con la vida silvestre» para la agricultura, la minería y la silvicultura que promueven la conservación de especies clave.

 

 

C _ COMPROMISO CON EL OCÉANO

 

En reconocimiento de la acelerada degradación del ecosistema de lo océanos, como resultado del hecho de que hemos perdido el 90% de los peces grandes y que para 2050 los arrecifes de coral ya no existirán, la pesca oceánica puede haber colapsado y que podría haber más plástico en el océano que peces…

 

El sector de la moda se comprometerá a reducir significativamente los impactos negativos que tiene en el medio ambiente oceánico, en colaboración con otras iniciativas líderes existentes. Esto puede incluir, a elección de las compañías miembro y en la mayor medida posible, lo siguiente:

 

  1. Eliminar el uso de plásticos de un solo uso (en envases B2B y B2C) para 2030.
  2. Apoyo a la innovación para eliminar la contaminación por microfibras del lavado de materiales sintéticos.
  3. Mediante el abastecimiento sostenible de materias primas, promoviendo la producción agrícola y minera que no provoque la contaminación química de ríos y océanos.
  4. Apoyar los esfuerzos para educar a los consumidores sobre el cuidado del producto para evitar la contaminación por microplásticos del lavado.
  5. Apoyar las nuevas tecnologías y la adopción de controles de contaminación para salvaguardar los ríos y los océanos de los productos químicos liberados a través de la cadena de suministro de producción de la industria de la moda.
  6. Apoyar la implementación de pautas (es decir, Operation Clean Sweep) sobre las mejores prácticas para gestionar (y controlar la liberación de) los comprimidos de plástico que son la «materia prima» para los paquetes y envases.

 

  1. Iniciativas conjuntas

 

Estas iniciativas están diseñadas para colaborar en todo el sector de la moda, así como con otros sectores industriales. La colaboración se extenderá a organizaciones públicas expertas, sin fines de lucro y académicas que ya cuentan con una serie de iniciativas.

  • Transparencia y responsabilidad: construcción de los sistemas de certificación, verificación y trazabilidad de materiales e impactos a través de las cadenas de suministro. Esto puede incluir:

 

– Soporte para el desarrollo e implementación de esquemas de certificaciones para todas los materiales clave y de alto impacto (por ejemplo, cuero, algodón, cachemira, lana, metales, viscosa, sintéticos, etc.);

– Apoyar objetivos cuantitativos sobre el % de materiales y procesos cubiertos por

certificaciones de sostenibilidad;

– Medir, rastrear e informar a un tercero imparcial, los resultados de materiales y procesos sostenibles (en términos de impactos sobre la biodiversidad, el clima, la inclusión social, la contaminación del agua, etc.) cada dos años;

 

  • Implementar objetivos basados ​​en la ciencia sobre el clima y apoyar conjuntamente el desarrollo de SBTs en biodiversidad. Estos pueden incluir, por ejemplo:

 

– Compromiso de detener cualquier impacto negativo en especies y ecosistemas clave

– Compromiso de apoyar activamente y trabajar con iniciativas en países de suministro de materias primas para detener cualquier conversión o degradación de hábitats naturales (incluidos bosques, praderas)

– Compromiso de apoyar activamente y trabajar con iniciativas en países de suministro de materias primas para restaurar hábitats y proteger la vida silvestre

 

  • Apoyar iniciativas que aboguen por nuevos enfoques en criadero y agricultura (por ejemplo, regenerativa) que eliminen la necesidad de sistemas intensivos de alto impacto.

 

  • Además, trabajar para garantizar la inclusión social, salarios justos y condiciones de trabajo respetuosas a lo largo de nuestras cadenas de suministro con un enfoque en el empoderamiento de los pequeños productores y las mujeres en los países de bajos ingresos.

 

III. Aceleradores

 

Estos son facilitadores que atraviesan los compromisos y crean el entorno para alcanzar los objetivos. Estas también pueden ser áreas de colaboración dentro de la moda, así como en todos los sectores que demuestren liderazgo e innovación por parte de la industria de la moda.

 

  • Economía circular: respaldar la adopción de los principios de «circularidad» en todas las marcas de moda, como el abastecimiento de materias primas regenerativas, la eficiencia de los materiales y el reciclaje. Esto incluye tanto el «diseño para circularidad» como el «final de la vida útil de los materiales y productos».

 

  • Educar y crear conciencia: Desarrollar enfoques innovadores para educar a la próxima generación de diseñadores y crear conciencia con los consumidores sobre cómo pueden comprometerse con estos compromisos globales.
  • Impulsar un mayor financiamiento de impacto a través de la colaboración intersectorial: plataformas de apoyo que permitirán nuevas e importantes inversiones financieras, así como la colaboración intersectorial para soluciones clave en áreas relacionadas con la biodiversidad, el cambio climático y el océano (por ejemplo, agricultura, minería, silvicultura, trazabilidad, etc.).

 

  • Apoyar la innovación en torno a tecnologías clave que pueden sustentar compromisos y resultados: esto incluiría el apoyo a las innovaciones para materiales de bajo impacto, la trazabilidad, la medición y el monitoreo del impacto y los resultados, así como los medios para escalar el financiamiento de la inversión en esas innovaciones.

 

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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