Actualidad

BOLSONARO, REFORMA PREVISIONAL Y DESPUES por Alejandra Peña, Francisco Ali-Brouchoud y Flor Beloso

Bolsonaro, como Collor de Melo a siete meses de gobierno

TELEVISIÓN PÚBLICA ARGENTINA NOTICIAS INTERNACIONAL, CON LA CONDUCCIÓN DE JORGE ELÍAS Y LA PARTICIPACIÓN DE NATASHA NIEBIESKIKWIAT, JOSÉ NATANSON Y RAÚL DELLATORRE, 12 DE JULIO DE 2019

Sólo un 33 por ciento de los brasileños aprueba la gestión del presidente Jair Bolsonaro con la calificación de muy buena o buena mientras una proporción similar la tilda de pésima o mala, según una encuesta del Instituto Datafolha. Se trata, a siete meses de gobierno, de la peor evaluación para un mandatario de Brasil desde la presidencia de Fernando Collor de Mello en los noventa.

Bolsonaro quiso recuperar posiciones con la reforma previsional

Si bien la tasa de rechazo de Bolsonaro es menor que la de Collor, quien se vio obligado a renunciar antes de que el Congreso votara su destitución en 1992, varios factores contribuyen ahora a empeorar su imagen. Uno de ellos es la crisis económica. El otro es el escándalo de las filtraciones del caso Lava Jato, que salpicaron al exjuez Sérgio Moro, actual ministro de Justicia en uso de licencia del 15 al 19 de julio.

Bolsonaro quiso recuperar posiciones con la reforma del sistema de jubilaciones, aprobada en la primera de dos votaciones en la Cámara de los Diputados. La considera un paso clave para recobrar la confianza de los inversores en la economía brasileña. El texto base fue aprobado con 379 votos contra 131, superando el mínimo de 308 necesarios (tres quintos de los 513 escaños) que requieren este tipo de reformas, de carácter constitucional.

Además

  • La asociación estratégica entre el Mercosur y la Unión Europea implica la integración de un mercado de 773 millones de habitantes, casi una cuarta parte del Producto Bruto Internomundial, y más de 100.000 millones de dólares de comercio bilateral de bienes y servicios. Se prevé que más del 90 por ciento de las exportaciones de cada bloque obtenga beneficios arancelarios en un plazo máximo de diez años. “Se abre un proceso de interesantes debates en el que sería saludable que los argumentos se fundamentaran en evidencia y no en votos de fe acerca de lo que puede ocurrir”, dice el economista Roberto Bouzas, profesor de la Universidad de San Andrés.
  • Tres rescates y 280.000 millones de euros después, Grecia vuelve a la senda del conservadurismo. Es la primera vez desde que se desató la tormenta económica, hace una década, que un partido logra la mayoría absoluta en el ParlamentoNueva Democracia, de Kyriakos Mitsotakis, desalojó a Alexis Tsipras y Syriza tras un solo mandato. ¿Señal de que los griegos ven la luz al final del túnel o de una frustración creciente?
  • Una fragata de la Marina Real británica ha evitado que tres embarcaciones iraníes bloquearan el paso de un petrolero británico por el estrecho de Ormuz, según el Ministerio de Defensa del Reino Unido. El incidente se produjo el mismo día en que el presidente de IránHassan Rouhani, había advertido que el Reino Unido «haría frente a las consecuencias» de haber retenido la semana pasada un petrolero iraní cerca de Gibraltar, lo que provocó una escalada de la tensión en el Golfo Pérsico. Informadas por Estados Unidos, que sospechaba que el Grace 1transportaba crudo iraní a Siria, en contra del régimen de sanciones impuestas a ese país por la Unión Europea, las autoridades británicas retuvieron la embarcación.

Gerente de Noticias: Néstor Sclauzero

Producción Ejecutiva: Francisco Ali-Brouchoud

Producción: Alejandra Sabatini y Milva Ostroviesky

Redacción: Alejandra Peña, Francisco Ali-Brouchoud y Flor Beloso

Coordinación de Edición: Esteban Madrussan y Norberto González

Edición: Paolo Menghini, Gastón Fedeli, Martín Staciuk, Leandro Ferrero, Ramiro Castilla, Norberto González, Emilio Lacko, Fabricio Mendoza, Pablo Ifantidis y Luis Simonetti

Archivo: Renata Stella

Arte Electrónico: Juan Manuel Martínez, Marcelo Sala y Gastón Thibaut

Locución en off y en vivo: Félix Taylor

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *