Salud

 Enfermedades del frío: cuáles son, cómo prevenirlas y evitar el contagio


La doctora  Roxana Yochler, infectóloga de los Centros de Diagnóstico DIM (*), explica por qué los cuadros relacionados con las vías aéreas superiores son los más frecuentes en las temporadas de frío (nariz, boca, garganta). Cuáles son esas enfermedades y los grupos más vulnerables al contagio, así como las recomendaciones para prevenir el contagio y su proliferación.


Las tres enfermedades más comunes asociadas a la época de frio
:

1.- Resfríos: Se caracteriza por la presencia de secreción por la nariz, congestión nasal, estornudos, dolor de garganta, tos, dolor de cabeza y/o corporal, fiebre de bajo grado.

2.- Gripe: Es causada por el virus de la influenza, en este caso el paciente presenta malestar general, fiebre y/o escalofríos, dolores musculares, de cabeza y fatiga.

Con la gripe, hay que tener especial cuidado ya que puede evolucionar a una enfermedad grave si a ello se asocian infecciones bacterianas, o si existen en el paciente patologías de base como diabetes, EPOC, asma, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal que pueden descompensarlo. También se debe prestar atención a su evolución si el contagio se produce en mujeres embarazadas.

3.- Faringitis: Los síntomas son: dolor de garganta, fiebre, dolores musculares, articulares y ganglios inflamados.
cuadro enfermedades de la gripe 2.jpg

Medidas recomendadas para prevenir y evitar el contagio:

1.- Evitar los espacios cerrados y los conglomerados de personas.

2.- Ventilar los ambientes, para que haya suficiente flujo y la circulación del aire en las habitaciones.

3.- Mantener medidas de higiene tanto personal, como de los espacios. El lavado frecuente de manos es indispensable para alejar las enfermedades.

4.- En caso de estornudo, procurar hacerlo en el pliegue del codo, evitando dirigirlo al aire o directamente a las manos.

5.- No consumir ningún medicamento que no haya sido prescrito por un profesional médico ya que pueden enmascarar el síntoma

cuadro enfermedades de la gripe.jpg

Dra. Roxana Yochler: MN: 93739 MP: 331103

Infectóloga de los Centros de Diagnóstico DIM

Más en dim.com.ar

En redes: @dimclinicaprivada

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *