Salud

delhospital ediciones presentó el libro Medicina e Historia

Se realizó la presentación del libro Medicina e Historia en el Museo Histórico Sarmiento

Este libro recopila los textos de las figuras más reconocidas del siglo XIX y hace un recorrido por la historia de la medicina en Argentina.

Buenos Aires, marzo de 2019.- delhospital ediciones presentó el 27 de marzo en el Museo Histórico Sarmiento Medicina e Historia, de la Dra. en Historia Adriana Amante, libro que recopila los textos de las figuras más reconocidas del siglo XIX y hace un recorrido por la historia de la medicina en Argentina.
En el libro, la autora abarca la práctica de la medicina a través de textos que fueron escritos en distintos momentos de la historia por reconocidas figuras de esta ciencia, como José María Ramos Mejía, Alejandro Candelón, Paul Groussac, Emilio Coni, José Ingenieros, Nicolás Albarellos, Eduardo Wilde y José Penna, entre otros.
Según explica Adriana Amante: “Se trató de poner el foco en el modo en que fue configurándose la historia de la medicina en sí misma, en la manera en que los primeros interesados en la cuestión comenzaron a obtener materiales, intentando reconstruir y poner orden en la cronología de los hechos, localizando y recuperando los documentos públicos o privados que sirvieran de prueba y certificación y que ante todo proveyeran datos para recomponer con más precisión las situaciones”.
La autora explicó que su libro tiene un amplio abanico de destinatarios: “es un libro para los que saben de medicina, para los que sabemos y trabajamos en literatura, para los que saben historia y también para los que no saben sobre estos campos pero son curiosos y tiene interés”.
En representación del Hospital Italiano de Buenos Aires y del Instituto Universitario Hospital Italiano, el Rector Prof. Marcelo Figari expresó que la presentación del libro Medicina e Historia es considerada un hito institucional. “La editorial es un emprendimiento que surgió por interés del Hospital y el Instituto cuando recién comenzaba la vida del Instituto Universitario, hace ya 20 años”, dijo y continuó: “No hay muchos autores externos, pero cuando Esteban Rubinstein nos comunicó que se estaba gestando este libro, a todos nos pareció fantástico tanto por la idea como por la autora”.
El Director de delhospital ediciones, el Dr. Esteban Rubinstein, afirmó “Apenas empecé con la lectura, supe que estábamos frente a una obra que ya formaba parte de la historia de la literatura argentina del Siglo XXI, y eso que Adriana se queda en el Siglo XIX y no hace ninguna concesión al presente ni al siglo XX”, explicó y continuó: “No sé si Adriana es consciente de que su libro, que supuestamente nos habla del pasado de la medicina de nuestro país, ya forma parte del futuro de la medicina argentina”.

ACERCA DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO HOSPITAL ITALIANO
Fundado en 1853 por la Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires, el Hospital Italiano de Buenos Aires es una asociación civil sin fines de lucro dedicada al cuidado integral de la salud, sobre los pilares de la asistencia, la docencia y la investigación.
En el año 2000 crea la Fundación Instituto Universitario Escuela de Medicina del Hospital Italiano con el propósito de formar profesionales de la salud con altos estándares de calidad.
Con el respaldo de un Hospital de alta complejidad, el Instituto Universitario Hospital Italiano ofrece carreras de grado, posgrado, maestrías y doctorado especializados en salud.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *