Salud,  Tecnología

La clave para reducir el ausentismo de los pacientes

Es una de las problemáticas más serias en los consultorios, y en la Argentina más del 20 por ciento de los pacientes faltan a sus citas, lo que genera una pérdida millonaria para los consultorios. Desde DrApp explican los motivos por los cuáles las nuevas tecnologías pueden reducir considerablemente la suspensión de los turnos médicos.

Buenos Aires, febrero de 2019.- El hecho de digitalizar procesos, en cualquier ámbito, ha generado que el flujo de trabajo se agilice, volviéndolos más efectivos y productivos. Y esto puede aplicarse perfectamente a la relación entre el médico y sus pacientes, ya que las nuevas tecnologías permiten que el consultorio sea más eficiente, cuente con mejores tratamientos y mayor seguridad. Estos serán los factores considerados fundamentales para que el consultorio tenga menos ausentismo y, en contraposición, un incremento de pacientes.

Desde DrApp, la plataforma de salud digital para gestión de consultorios y turnos online, descubrieron que la industria médica está perdiendo 12.500 millones de pesos anualmente por culpa del ausentismo. Encontraron también que enviando un mensaje a los pacientes 24 horas antes de la consulta, se pueden recuperar hasta 9.000 millones de pesos por año. Además, analizaron los motivos por los cuales la tecnología se convierte en un aliado más de los profesionales, desde el punto de vista de la relación previa a la atención. El ausentismo en los consultorios tiene una alta incidencia en los costos y en la eficiencia, tanto administrativa como asistencial, de la atención médica, tanto en la consulta como en los estudios complementarios por lo cual es muy importante medirlo y tomar medidas que apunten a reducirlo.

“En uno de los últimos estudios que realizamos, encontramos que el promedio a futuro para tomar un turno de manera electrónica es de siete días. Esto quiere decir que desde que el paciente se contacta con el consultorio hasta que se atiende, solo pasa una semana o menos; por lo que esa molestia que muchas veces se genera a partir de pedir un turno telefónico tradicional, que muchas veces se pierde en el tiempo o se suspende, con la tecnología se está resolviendo”, aseguró Mathias Sielecki, CEO y Co-Fundador de DrApp.

Entre los motivos por los cuales muchas personas deciden no concurrir a sus citas con médicos, puede ser por la pérdida del papel o ficha en la que tiene la información para la atención; o por el olvido, algo muy común al no contar con un recordatorio fijo a medida que se acerca la fecha, entre otros factores.

En este sentido, a través de dispositivos móviles como smartphones o tablets los usuarios podrán contactarse con los especialistas que requieran en determinado momento. De esta manera, desde la marca registraron una reducción del 75% en términos de ausentismo en los consultorios, y un incremento del 81% en cuanto al presentismo.

“En definitiva, la problemática del ausentismo de pacientes puede resolverse con un sistema en el que el usuario puede sacar su turno, o el de algún miembro de su familia, en base al especialista que necesita que lo atienda, su disponibilidad de fechas y horarios, y la ubicación geográfica. El paso siguiente, la misma aplicación le enviará un SMS y un mail para confirmar que el turno fue tomado; y, además, enviará un aviso por las mismas vías al paciente 24 horas antes del turno, para que no haya olvidos ni pérdidas”, explicó Sielecki acerca del funcionamiento de la plataforma de DrApp.

Con el ritmo de vida actual, los tradicionales recordatorios por llamada se están volviendo obsoletos, muchas veces porque el mismo paciente puede estar ocupado y no estar atento al llamado. Por eso, aprovechar de los nuevos canales que brindan los celulares, por ejemplo, puede ser la clave para que las personas dejen de perder turnos y logren asistir a la cita con su médico en tiempo y en forma.

Acerca de DrApp

DrApp es una plataforma de salud digital que está revolucionando la atención médica en Argentina y Latinoamérica. Digitaliza la atención médica y la gestión del consultorio, desde la toma del turno hasta la evolución en la historia clínica electrónica.

Con una filosofía clara e innovadora “Revolucionar la salud en Latinoamérica”, DrApp lleva a los consultorios médicos al siglo XXI generando un impacto real en la sociedad moderna.

Actualmente, ya son más de 1200 los centros médicos que utilizan la plataforma y digitalizaron su información y atención.

Para más información: www.drapp.com.ar

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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