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COMO INFLUYE APRENDER INGLES EN EL FUTURO DE UN NIÑO Por Cristóbal Viedma

“Hoy sabemos que un futuro sin inglés es un futuro sin oportunidades”

Por Cristóbal Viedma –CEO y Fundador de Lingokids

El inglés es el idioma global, la piedra angular de los negocios, y cada vez más se evidencia la necesidad de controlarlo si queremos tener éxito en el ámbito profesional. Sin embargo, según el Índice de EF Education First, que evalúa el dominio de este idioma en 1,3 millones de adultos de 88 países y regiones no angloparlantes, todavía nos queda mucho para alcanzar un nivel de competencia óptimo.

Es decir que, en el mundo quedan deudas pendientes con el inglés. Durante décadas, su enseñanza en colegios e institutos se impartió siguiendo una metodología poco eficaz, basada casi en su totalidad en gramática y escritura, pero con poca práctica de oído y conversación, destrezas imprescindibles para llegar a dominar un idioma.

Países como los del norte de Europa, han sabido entender mejor la necesidad de asimilar esta tendencia para poder acceder en igualdad de condiciones a las oportunidades que nos ofrece este mundo globalizado.

En Argentina, algunos números esperanzan: en nuestra plataforma los usuarios crecieron en un 83% en este año y  según EF se encuentra en el puesto 27 a nivel mundial y 1ero en América Latina.

La clave: iniciarse en edades tempranas

Aprender inglés en la edad adulta y llegar a dominarlo de forma efectiva es posible pero no resulta fácil cuando no se tiene la oportunidad de practicarlo con cierta frecuencia. Por eso es tan importante empezar a estudiarlo desde edades bien tempranas: si desde pequeños exponemos a los niños a este idioma, más fácilmente podrán interiorizarlo de una forma natural y sin esfuerzo. Y por eso, muchos padres de hoy día están poniendo todos los medios para que sus hijos lleguen a la edad adulta con un dominio claro del inglés.

Inscribirlos en colegios bilingües, enviarlos a estudiar en el extranjero o a campamentos en inglés, llevarlos a clases extraescolares, descargar aplicaciones móviles para que lo practiquen desde casa, acostumbrarlos a ver los dibujos en versión original. Todo es útil para alcanzar el objetivo y asegurarse de que en el futuro puedan optar por las mejores oportunidades profesionales y conocer nuevas geografías sin barreras idiomáticas.

Hasta el punto de que incluso a la hora de valorar las materias impartidas en los centros escolares, la asignatura de inglés es la que los padres consideran más relevante para el futuro de sus hijos. En un reciente estudio mundial promovido por Lingokids, basado en una encuesta que comprendió a 400 familias argentinas con niños entre 2 y 8 años, cuando se les pidió que seleccionaran de entre una lista de asignaturas cuáles de ellas creían que eran más importantes, el 93% eligió el inglés. Otras, como la Informática o las Matemáticas, fueron seleccionadas con el 87% y el 84%, respectivamente. Lengua con el 63%, Arte y Música 39%, Educación Física el 38% y Ciencias Sociales con 37%  de según priorizaron los padres consultados.

En definitiva, nuestro orden ha cambiado: hoy sabemos que un futuro sin inglés es un futuro sin oportunidades. Si pudiéramos volver atrás muchos sin duda tomaríamos medidas para ajustar nuestras cuentas con él, pero dado que no es posible, ponemos todo nuestro empeño en convertir a nuestros hijos en niños bilingües. La tarea no es sencilla, es una carrera de fondo que nunca termina, pero sin duda hoy tenemos las herramientas necesarias para alcanzar la meta.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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