
Agotamiento en los médicos: Un factor a atender antes de que sea tarde
Las largas horas de trabajo de la mayoría de los médicos hacen casi inevitable una agenda con exceso de turnos. Debido a esto, desde AMA Insurance y DrApp, la plataforma online para la gestión médica para profesionales y pacientes, realizaron una encuesta para evaluar el equilibrio trabajo-vida de los médicos, y los resultados finales arrojaron que solo el 14% de los médicos trabajaban menos de 40 horas a la semana. El 23% trabajó 61 horas por semana o más, y el 5% trabajó más de 80 horas a la semana.
Entonces, tal vez no sea sorprendente que el agotamiento de los médicos haya alcanzado índices jamás vistos, sobre todo porque un estudio internacional informó, a su vez, que todos los médicos, médicos en formación y estudiantes de medicina estaban en riesgo de agotamiento, y que más del 50% ya estaban afectados.
El agotamiento del médico puede tener consecuencias peligrosas, tanto para su propia salud como para los pacientes. Un estudio sobre residentes fatigados encontró que la mitad de estos informaron haber estado involucrados en un accidente automovilístico en los últimos tres meses. Además, los médicos que sufren de agotamiento son más propensos a cometer errores en su labor diaria que pueden traer problemas en la atención médica a los pacientes, según sostienen desde la Academia Estadounidense de Médicos de Familia (AAFP). Y, por último, el agotamiento también está vinculado a casos de depresión en médicos.
“Esta problemática debe ser considerada por la industria del cuidado de la salud en su conjunto, por lo que la recomendación para estos profesionales es que tomen medidas para extremar cuidados”, señaló Mathias Sielecki, CEO y Co-Fundador de DrApp.
¿Cuáles son las causas?
Muchos factores contribuyen a la fatiga y el agotamiento de los médicos, pero la sobrecarga de los horarios de trabajo (acompañado por la presión social para trabajar horas tan largas), el escaso equilibrio entre el trabajo y la vida, y los altos niveles de estrés laboral desempeñan un papel central.
“Muchas veces pasa que la dificultad surge a partir de no poder brindar la mejor atención, por ejemplo, debido a la situación financiera de un paciente. Y, a nivel individual, la fatiga y el agotamiento aparecen cuando no se tiene tiempo para descansar y recargar energías. El trabajo continuo, combinado con el estrés extremo, te deja emocional y físicamente agotado. Es fundamental frenar con la rutina cuando se empiezan a sentir los primeros síntomas de cansancio, tomarse un tiempo para descansar y cuidarse a sí mismo para reducir el riesgo de agotamiento”, sostuvo Mathias Sielecki.
¿Cuáles son los signos de fatiga del médico?
Cuando el agotamiento llega a lo mental, los signos pueden ser tanto físicos como psicológicos: cualquier persona, no solo el médico, puede sentirse agotada hasta el punto en que su carga de trabajo no se sienta sostenible. En este punto, es posible que empiece a sentirse disociado emocionalmente o distante en su trabajo. Puede que se sienta sin rumbo, como si no tuviera un sentido, o, incluso, cuestionarse los motivos por los cuales decidió ser médico.
Las consecuencias de la fatiga pueden llegar también al plano personal, porque el agotamiento del médico puede cambiar su perspectiva de la vida y pasar de ser una persona positiva a una negativa, que no ve nada posible. Más horas dedicadas a la práctica por lo general significa menos tiempo dedicado a la familia y amigos, quienes pueden llegar a reprochar la falta de tiempo juntos.
¿Cómo se puede evitar?
El primer paso para combatir la fatiga y el agotamiento es que el profesional acepte las limitaciones físicas que tiene; nadie puede trabajar sin descanso día y noche. También, desarrollar la autoconciencia de lo que se puede, o no, puede ayudar a cuidar y prevenir esta problemática. Establecer límites de trabajo y apegarse a ellos puede ser lo mejor para ayudar a estar más descansado y mejorar su vida familiar y personal.
El apoyo de las personas que lo rodean puede ayudarlo también a abordar o evitar el agotamiento. Pasar tiempo con los seres queridos puede recargar energías y emociones, además de un sólido personal de trabajo que puede brindar el apoyo que necesita en el trabajo diario para una mejor concentración en lo que es más importante y gratificante del trabajo.
“La última recomendación también puede ser que el profesional se enfoque en lo que lo llevó a cuidar de la salud de las personas, y ajustar las horas laborales para que hacer lo que le gusta ayude a disminuir los niveles de estrés que se pueden generar a diario. Y siempre delegar tareas, tanto en el consultorio como en lo personal, porque es fundamental para no llevar una carga más pesada que la que se puede soportar. En definitiva, buscar ayuda puede ser la clave”, completó Mathias Sielecki, de DrApp.
Acerca de DrApp
DrApp es una plataforma de salud digital que está revolucionando la atención médica en Argentina y Latinoamérica. Digitaliza la atención médica y la gestión del consultorio, desde la toma del turno hasta la evolución en la historia clínica electrónica.
Con una filosofía clara e innovadora “Revolucionar la salud en Latinoamérica”, DrApp lleva a los consultorios médicos al siglo XXI generando un impacto real en la sociedad moderna.
Actualmente, ya son más de 1200 los centros médicos que utilizan la plataforma y digitalizaron su información y atención.
Para más información: www.drapp.com.ar
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

En la ciudad no cierran las escuelas
También te puede interesar

NUTRICIÓN AYURVÉDICA
14/04/2021
Cómo recomponer naturalmente el ciclo de sueño alterado durante las vacaciones
18/03/2022