Turismo

TURISMO DE REPÚBLICA DOMINICANA CIERRA CON ÉXITO 2018

Looking along the Malecon to Fort San Felipe, Puerto Plata.

 

El Ministerio de Turismo (MITUR) proyecta terminar el año con 6,6 millones de visitantes extranjeros, lo que representaría un crecimiento acumulado de 6.7%. Nuevos vuelos desde Latinoamérica y millonarias inversiones hoteleras potenciarán la oferta del destino número 1 del Caribe

 

República Dominicana, diciembre de 2018 – El sector turístico de República Dominicana termina el año con un balance positivo, marcado por un aumento de la llegada de turistas extranjeros, mayor capacidad hotelera, nuevas rutas aéreas y la consolidación de los diferentes destinos a lo largo del país.

“Cada vez llegan más y más turistas a descubrir todos los rincones de nuestro país. Facilitar su ingreso con menos trámites aduaneros, una mayor conectividad aérea y las acciones de promoción en los diversos mercados del mundo fueron tres pilares fundamentales este año”, afirma Magaly Toribio, Asesora de Marketing del Ministerio de Turismo de República Dominicana (MITUR). “2018 atrajo importantes inversiones hoteleras y continuó consolidándose como el destino turístico más importante del Caribe”.

Los datos oficiales del Banco Central de República Dominicana muestran que, entre enero y noviembre de este año, arribaron al país por vía aérea 5,009,417 de turistas extranjeros, lo que significó un incremento de 297,931 visitantes respecto al mismo periodo de 2017 y un crecimiento acumulado de 6.3%. Por vía marítima llegaron 729,678 personas. MITUR proyecta cerrar el año con 6,6 millones de visitantes, lo que representaría un crecimiento acumulado de 6.7%.

El 60% de los turistas son norteamericanos, seguidos por los europeos (23%). El resto de los mercados emisores de relevancia fueron Sudamérica (13%), Centroamérica y Caribe (4%). La estadía promedio de los visitantes fue de 8.35 noches y el gasto promedio por día ascendió a US$ 136.30.

La apertura de nuevas rutas aéreas permitió a República Dominicana ampliar este año sus puertas de acceso y tener mayor conectividad con el mundo. Desde enero, la aerolínea LATAM ofrece dos vuelos semanales entre Brasilia y Punta Cana; en agosto, Aerolíneas Argentinas inauguró su nueva ruta que une Córdoba, la segunda ciudad más poblada de Argentina, y Punta Cana; mientras que en noviembre Aeroméxico abrió dos vuelos semanales desde Ciudad de México a Punta Cana, sumando así el segundo destino de la aerolínea en el país ya que desde 2016 vuela a Santo Domingo.

El ingreso de los visitantes extranjeros también se ha facilitado este año al incluir la tarifa en concepto de Tarjeta de Turista al costo de los boletos aéreos, una medida que maximiza el tiempo de quienes visitan el destino, acortando los trámites aduaneros.

La preferencia por República Dominicana se reflejó en 2018 en la elección del país como sede de eventos de relevancia mundial, como es el caso del famoso torneo de golf internacional PGA Tour, que por primera vez este año se celebró en tierras dominicanas, concretamente en el campo Corales del Puntacana Resort & Club-, que volverá a ser sede en 2019.

Entre los destinos dominicanos mejor posicionados se destaca la ciudad capital de Santo Domingo, que este año fue elegida como la segunda ciudad más amigable del mundo por los lectores de la prestigiosa revista internacional de viajes y estilo de vida Conde Nast Traveler, destacando sus lectores el encanto de la Ciudad Colonial, la amabilidad de la gente y el excelente servicio. Punta Cana, en tanto, mantiene su liderazgo en cuanto a cantidad de visitantes extranjeros: de enero a septiembre de este año recibió 3,017,054 personas del exterior.

La fuerte inversión que concentra el sector turístico dominicano (casi 20% de la IED total en 2017) muestra el buen desempeño que viene teniendo y las buenas perspectivas a futuro. Entre enero y septiembre del año 2018, el Consejo de Fomento Turístico (Confotur) aprobó la clasificación de 51 proyectos turísticos con una inversión aproximada de US$ 2,809 millones, que aportarán unas 13,500 nuevas habitaciones en los próximos tres años. En el transcurso de 2018 se agregaron a la oferta turística aproximadamente 4,000 nuevas habitaciones y se remodelaron alrededor de 6,300, que se sumaron a las 77,259 existentes.

La política de publicidad y promoción de los destinos dominicanos en el exterior, llevada a cabo por MITUR en conjunto con el sector privado, es clave a la hora de explicar los resultados positivos. Durante el año 2018, Mitur participó en las ferias internacionales turísticas del mundo, incluyendo Anato en Colombia, ABAV en Brasil, FIEXPO en Chile y FIT en Argentina. Las campañas digitales fueron relevantes, considerando que un alto porcentaje de los viajes se concretan por esa vía. Además, Caminata, la más reciente campaña promocional del MITUR para LATAM que recorre y resalta de forma creativa la cercanía de las bellas experiencias dentro de República Dominicana, continúa cautivando y contribuyendo a la captación del mercado; resaltando el caso de Argentina, que se destaca por ser el cuarto mercado emisor de turistas y el primero de Latinoamérica.

Por la cantidad de divisas que aporta, el turismo constituye la mayor fuente de ingresos de divisas del país. Se estima que al cierre de 2018 los ingresos ascenderán a USD 7,500 millones, lo que representa un aumento de 4.5% respecto al 2017.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *