Actualidad

Como ví a mis colegas periodistas cubriendo el G20

No puedo creer lo que escuché y ví en TV en estos días de los “periodistas especializados” sobre el G20.

Todos eran “expertos” en protocolo, incisivos críticos de los líderes mundiales, animándose con total desparpajo a dar definiciones rotundas sobre comportamientos o actitudes de los mismos.

Por ejemplo, aunque parezca frívolo -que para nada lo es ya que es una seña de identificación- hablar de los looks de las primeras damas con total desconocimiento de las tradiciones de cada país así como también de firmas que las vistieron. Por ejemplo, confundir un diseño de Gucci por uno de Ralph Lauren.

Poner el acento en las lágrimas de Macri durante la función del teatro Colón no entendiendo el por qué. Es tan difícil comprender que alguien que está dictando aumentos y medidas tan difíciles de afrontar por la población, sienta que esos mismo están vitoreando a la Argentina como grito de orgullo ante el mundo representado por esos líderes que los aplauden?

Decir ligeramente, y con cierto tono socarrón, que Lagarde ponderaba el desarrollo del encuentro como el mejor en 10 años por tener cierto “interés” en Macri me pareció una falta de respeto imposible de aceptar de un colega.

Estos medios de comunicación distan mucho de lo que siempre supe que era y es el periodismo. Informar sin dar opinión personal, ser los más estricto en el relato del hecho y así dejar que el lector forme su opinión.

Considero que el periodismo también enfrenta un “G20”. Es hora que se replantee la función del periodista de hoy: si quiere ser un “protagonista” del minuto a minuto o un profesional que informa con responsabilidad y seriedad los hechos que suceden.

Marcela Fittipaldi

 

 

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

2 Comentarios

  • Alberto F. Traversa

    Inteligente tu comentario Marcela. Malos vientos soplan para los pseudoperiodistas con carnet de partido politico y encefalogramas planos.

  • Maria Ghirlanda Ibaldi

    Marcela admiro tu valentía de plasmar tu pensamiento en la palabra a la cual adhiero.
    Yo no llamaría colecolgados,realmente fue una vergüenza haber escuchado tanta barbaridad en cada caso en particular, sin tener en cuenta que Sí estabamos viviendo el mas importante hecho histórico de la Republica Argentina, donde asistieron en verdad los Presidentes de cada Pais ,Principe, Reina y Primeros Ministros y otros.
    Adhiero también que cada Cultura tiene su Protocolo y Ceremonial.Lo penoso es que como Ciudadana Argentina no me siento representada por el seudoperidismo vanal, pacato y con pensamientos nefastos e irrespetuosos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *