IICA, Vogue y Daniela Falcão presentan el proyecto Vogue/IICA
Gracias a una inédita alianza con la revista Vogue, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) presenta en Buenos Aires una muestra de impactantes historias fotográficas de mujeres rurales de Argentina, Brasil, Guatemala y Jamaica.
Buenos Aires, 15 de noviembre de 2018 (IICA). Como parte de su compromiso con la equidad de género y su apoyo al Premio Aliment.AR, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) exhibirá en Buenos Aires la muestra fotográfica «El alma de la ruralidad», fruto de una alianza inédita con la revista Vogue que retrata la realidad de mujeres que trabajan la tierra en Jujuy, Argentina; Pará, Brasil; Antigua, Guatemala; y Treasure Beach, Jamaica.
La exhibición incluye 27 fotografías tomadas por la reconocida fotógrafa brasileña Cecilia Duarte como resultado de la alianza Vogue-IICA para reforzar la atención de la sociedad sobre las mujeres que viven del campo, verdaderos ejemplos de resiliencia, coraje y sororidad, palabra que deriva de la hermandad entre mujeres y sirve para describir su percepción como iguales que pueden aliarse, compartir y cambiar su realidad.
La muestra, curada por la especialista Virginia Fabri, se exhibió este 15 de noviembre en el Restaurante Central de la Rural, en Palermo, Buenos Aires, en el marco de la entrega del Premio AlimentAr, y llega a la capital argentina tras un exitoso paso por San José, Costa Rica, donde formó parte de las conmemoraciones del IICA por el Día de la Mujer Rural, celebrado el 15 de octubre.
Del 20 al 23 de noviembre la muestra será exhibida en el Salón Retiro del Hotel Sheraton de la Ciudad de Buenos Aires y del 29 de noviembre al 16 de diciembre se podrá ver en el Centro Cultural Borges de la capital argentina.
“Esta exposición forma parte de un compromiso pétreo del IICA: el de estimular y contribuir a la formulación de políticas públicas sólidas y de largo plazo en beneficio de las mujeres del campo. Reducir brechas de inequidad en las zonas rurales compete no solo a los gobiernos sino también a un compromiso de la sociedad civil”, afirmó Manuel Otero, Director General del IICA, organismo hemisférico especializado en desarrollo agrícola y rural.
Otero forma parte del jurado del Premio Aliment.AR.
Parte de las imágenes expuestas en Buenos Aires y previamente en San José fueron publicadas por Vogue en su edición de octubre junto a un texto sobre las historias de las valerosas mujeres rurales que, con su trabajo cotidiano, aportan a la seguridad alimentaria –según datos de W20 producen más de la mitad de los alimentos que se consumen en el mundo- y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que forman parte de la Agenda 2030.
El proyecto Vogue-IICA incluyó una recorrida por cuatro países en los que se tomaron fotos de 100 mujeres rurales. Para la realización de esta producción el equipo de Vogue abordó 15 vuelos y recorrió 2.500 kilómetros, atravesando ríos, montañas, bosques y desiertos. Las imágenes que componen la exhibición «El alma de la ruralidad» también serán expuestas en Sao Paulo, Brasil, en diciembre.
La CEO de Ediciones Globo/Condé Nast, Daniela Falcão, responsable de Vogue Brasil, expresó su deseo porque las imágenes impresas “despierten un brillo en la mirada de los espectadores y generen una motivación extra para dirigir la atención cada vez más hacia esas mujeres, hacia sus causas y hacia su fuerza”.
“Las fotos retratan en todo su esplendor a la mujer rural en países de América Latina y el Caribe. La muestra se enfoca en el empoderamiento de la mujer rural y de la mujer artesana con extraordinarias imágenes que realzan el valor del trabajo de la mujer de los territorios rurales que muchas veces no es visible ni valorado”, comentó la curadora Virginia Fabri.
La exposición de Vogue y el IICA será abierta en el marco de la entrega del Premio Aliment.AR, organizado por el Banco Galicia y Exponenciar y que enfatiza la importancia que tiene para la Argentina la producción de agroalimentos.
El Premio Aliment.AR destaca el rol y el desarrollo de las empresas argentinas de alimentos y bebidas, al tiempo que reconoce sus principales atributos competitivos, distingue sus éxitos comerciales internacionales, fomenta e incentiva el trabajo y brinda difusión nacional e internacional a sus logros.
Más información:
El libro: http://mujeresrurales.iica.int/
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial