Actualidad

Nuestro dispositivo, nuestra oficina en cualquier lugar

De la mano del teletrabajo y otras nuevas formas que ya no implican puestos ni lugares geográficos fijos, los dispositivos se han vuelto nuestra oficina en cualquier lugar.

 

La tendencia mundial, ‘bring your own device’, es una realidad cada vez más fuerte en Argentina. Pcs, tablets, celulares, cualquier dispositivo es válido siempre que reúna los requisitos técnicos y de seguridad para desarrollar tareas y tener la posibilidad de trasladarnos a cualquier punto.

Un estudio realizado por la asociación internacional 5G Américas sostiene que en Argentina 2 millones de personas cumplen tareas bajo la modalidad de trabajo remoto.

La valorización del “home office” así como la posibilidad de viajar y seguir desarrollando la actividad profesional ha dado lugar a un cambio de paradigma tanto para los trabajadores como para las empresas.

En Tienda Nube, se adaptan desde sus comienzos a estas nuevas tendencias, enfrentando los desafíos que implica lo nuevo y aprovechando los beneficios.

“Uno de los mayores desafíos es diseñar procesos de comunicación y trabajo que no requieran la presencia física de las personas. Esto implica asegurarse de que existan espacios donde todas las personas puedan interactuar.  Muchas veces hay contactos y charlas informales de pasillo donde se maduran ciertas ideas y las personas que se encuentran de forma remota no participan de esta interacción. Por eso, hay que estar muy atentos y consolidar canales donde todos tengamos el mismo contexto”, señala Nicolás Loreti, CFO y Director de Recursos Humanos de Tienda Nube.

La consultora Sistemas de Inteligencia en Media y Opinión (SIMO), reveló que el 43% de los trabajadores latinoamericanos cambiaría su empleo actual por otro en el que pueda trabajar a la distancia. Y, en Argentina esa cifra ascendería el 60%”.

En la misma línea desde Tienda Nube afirman que “ofrecer la posibilidad de trabajo remoto permite sumar el mejor talento al equipo, sin necesidad de que se encuentre en Buenos Aires o São Paulo, donde tenemos oficinas. Actualmente, contamos con personas que trabajan desde Junín, Esperanza – Santa Fe y Belo Horizonte – Minas Gerais”.

Y agregan, “También lo hacemos porque nos permite ser más productivos: el tiempo que las personas pierden viajando es mucho y hace que no podamos aprovechar nuestras horas al máximo. Además, ganamos mucha flexibilidad. Por ejemplo, gracias a esta posibilidad, hoy un corte de luz o un paro de transporte público no afecta el trabajo”.

Algunos consejos prácticos que brindan desde Tienda Nube para mantener una buena dinámica de trabajo remoto:

  • Tener reglas claras para cada canal de comunicación (en qué situación usar chat, mail, teléfono, etc).

  • Usar herramientas para agendar actividades que queden visibles con todo el equipo.

  • Sea cual sea el espacio de trabajo, debe ser cómodo y contar con una excelente conexión a internet. Si es en casa, tener un espacio claro de trabajo que nos aísle de posibles distracciones.

  • Estemos donde estemos, hay que crearse una rutina y una jornada organizada.

Asimismo, las personas que trabajan de manera remoto deberían reunir ciertas características:

  • Ser organizadas y disciplinadas, habilidosas en el uso del tiempo.

  • Contar con buena capacidad de comunicación para relacionarse y entenderse con otras personas para poder reemplazar las conversaciones cara a cara por otros canales.

  • Estar orientados y comprometerse con los resultados ya que no se trata de cumplir horarios.

  • Ser proactivas para mejorar procesos o sugerir instancias que mejoren la dinámica de trabajar de manera remota.

Concluye Nicolás:  “estas características son valoradas especialmente para quienes trabajan a distancia, pero en nuestro caso, son las mismas que buscamos en las personas que pueden ir a la oficina. Hacer un buen trabajo no se limita a cumplir horarios ni ir a la oficina sino que justamente en cumplir objetivos.”.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *