Stella McCartney y Kering ponen fin a su empresa conjunta
Stella McCartney se despide de Kering – DR
Este miércoles 28 de marzo, ambas partes formalizaron un acuerdo sobre la venta por parte de Kering a Stella McCartney del 50% de las acciones que tenía el grupo de lujo en la firma británica. La diseñadora se convertirá en la única propietaria de su marca homónima, según un comunicado.
No se han dado detalles sobre la transacción, ni sobre el importe de la misma o su financiación, pero el proceso de podría tomar varios meses.
«Es hora de que tome el control total de la compañía que lleva mi nombre. Esta oportunidad es una decisión patrimonial muy importante para mí», ha afirmado Stella McCartney. «Estoy extremadamente agradecida con François-Henri Pinault, su familia y todos los empleados del Grupo Kering por todo lo que hemos construido juntos en los últimos 17 años. Me entusiasma abrir este nuevo capítulo de mi vida y avanzar hacia el futuro con esta marca y nuestro equipo», ha añadido.
El sello británico, creado en octubre de 2001 a través de una empresa conjunta con Kering, ha crecido a lo largo de los años hasta alcanzar 51 tiendas en todo el mundo y presencia en 77 países a través de 863 puntos de venta multimarca. Sus cifras de ventas nunca han sido comunicadas, pero según las estimaciones, el volumen de facturación de la marca debería estar alrededor de los 150 o 200 millones de euros.
La firma, que ha sido reconocida desde el principio por su enfoque ecosostenible, ha enriquecido su universo a lo largo de los años y, además del prêt-à-porter femenino, ha pasado a ofrecer accesorios, una línea para hombre, una colección de trajes de baño, perfumes y gafas (fabricadas y distribuidas por Kering Eyewear).
Naturalmente, los vínculos con el grupo de François-Henri Pinault no se cortarán por completo. Kering ha afirmado que Stella McCartney permanecerá en el consejo de administración de la Fundación Kering, que lucha contra la violencia contra las mujeres. Además, McCartney, que está a la vanguardia de las cuestiones éticas y ambientales del grupo, continuará trabajando con Kering en estos temas.
«Kering es un grupo de lujo que da a las mentes creativas el poder de desarrollarse y permite que las ideas innovadoras se hagan realidad», ha declarado François-Henri Pinault. «Estoy muy orgulloso de lo que Kering y Stella McCartney han logrado juntos desde 2001. Me gustaría dar las gracias a Stella y a su equipo por todo lo que han traído a Kering, mucho más allá del aspecto económico. Stella sabe que siempre puede contar con mi amistad y apoyo», ha añadido.
La marca Stella McCartney también ha multiplicado las colaboraciones, especialmente con Adidas, durante más de diez años, y también lanzó hace dos años una línea deportiva con el grupo alemán.
Por Olivier Guyot
Traducido por Hernández Moya Sebastián
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial