Actualidad

7 de cada 10 cree que la educación argentina empeoró

Un sondeo realizado por TrialPanel reveló qué pensamos acerca de la calidad educativa que reciben nuestros hijos.

Comparación con el pasado y expectativas para el futuro.

Buenos Aires, marzo de 2018.- TrialPanel, consultora de Investigación de mercado, realizó un estudio para conocer la percepción actual de la calidad educativa que reciben nuestros chicos. El 40% cree que en un futuro va a mejorar.

7 de cada 10 encuestados tiene la percepción que la educación en Argentina empeoró en los últimos años, mientras que un 40% optimista cree que va a mejorar en el futuro. Por su parte, un 30% dice que se mantendrá, y otro 30% que va a empeorar.

Al consultar por los aspectos que se podrían mejorar, las respuestas fueron de lo más variadas: el 68% dice que se debe asegurar la calidad del profesorado, el 67% declara que hay que hacer mejoras en los planes de estudio o contenidos más rigurosos, y un 60% afirma que hay que otorgar más presupuesto a la educación. Un poco más alejado se encuentra el 54% que acuerda proponer la implementación de medidas para evaluar la calidad de la enseñanza, el 37% que dice que se debe tener mayor acceso a la tecnología, el 35% que hay que mejorar la infraestructura edilicia, el 32% haciendo grupos más pequeños, y el 29% comenta que se lograría con una mayor participación de los padres y creando más escuelas.

Al preguntar qué tan de acuerdo están con las siguientes afirmaciones, lidera el ranking “la educación es una verdadera herramienta de desarrollo para los niños del país”; seguida por “las familias delegan cada vez más responsabilidades educativas en la escuela”, “la labor docente está socialmente desvalorizada”, y “el sistema educativo no se adapta a los cambios y exigencias de la sociedad actual”.

En el polo opuesto de desacuerdo se encuentran frases como: “los docentes del sistema educativo están bien formados” y “nuestros hijos están mejor preparados que lo que nosotros estábamos a su edad”.

¿Escuela pública o privada? Si hablamos del nivel educativo, el 4% no está conforme con las escuelas privadas y un 16% con las públicas. Sin embargo, algunos aspectos coinciden en ambos tipo de establecimientos: 8 de cada 10 encuestados está conforme con el estado de la limpieza, el 65% con el apoyo escolar que se brinda a aquellos alumnos que lo necesitan, y el 77% con la actitud que los directivos tienen para con los familiares de los alumnos.

La gran diferencia es el estado de mantenimiento que tiene ambas instituciones. En este punto, el 44% está disconforme con las escuelas públicas vs. el 8% con las privadas.

Estudio realizado sobre una base de 680 casos, hombres y mujeres, mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, residentes en CABA, GBA y principales plazas del país. Fecha del estudio: 13 al 19 de marzo del 2018.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *