Cocina,  Salud

CORTES DE LUZ: ¿Qué hacer con los alimentos en la heladera?

 ¿Cuántas horas duran  los alimentos dentro de la heladera cuando se corta la luz? ¿Cuáles son los de mayor riesgo? ¿Cambia la conservación si está llena o a medio llenar? Todas estas preguntas se cruzan por la cabeza cuando se producen los cortes de energía. Por esta razón, Fundación Barceló brinda información útil para ayudar a la comunidad a preservar los alimentos ante esta situación.
    Frente a la desesperación lo primero que hay que hacer es mantener las puertas de la heladera y del freezer cerradas.  Al abrir las mismas, se pierde la temperatura de su interior, lo cual ante el corte de luz no se puede reponer. Si la interrupción es superior a 4 horas, se recomienda ubicar los alimentos con hielos dentro de un recipiente hermético como heladeras portátiles o conservadoras.
Las carnes crudas (vacuna, pollo y en especial pescado) y lácteos pueden durar en la heladera hasta 2 horas, al igual que productos elaborados. Las frutas y verduras crudas son las que más tiempo permanecen sin frío. En el freezer, la comida perdura más de 48 horas si está lleno y 24 horas si está a medio llenar, ya que los alimentos se descongelan más rápido.
Los productos de mayor riesgo son los elaborados y las preparaciones cocidas que hayan quedado en  la heladera. Si el corte dura más de 2 horas, hay que tirarlos a la basura. Los que le siguen son las carnes crudas, lácteos y fiambres. En cuanto a las carnes crudas, lo que se puede hacer es cocinarlas y comerlas. Son considerados los productos de mayor riesgo, ya que necesitan una temperatura entre los 0 y 5° C para su almacenamiento. Asimismo, es importante saber que los alimentos deben mantenerse en temperaturas menores a 5° o mayores de  65°C, ya que si están en el medio, se encuentran a “temperatura ambiente”, multiplicando de manera más rápida las bacterias, contaminando los alimentos y generando a través de su consumo, una enfermedad transmitida por alimentos (ETA) o intoxicación alimentaria. En el momento en que vuelve la luz, es importante evaluar cómo están los productos que estaban en su interior. En cuanto al freezer, si algún alimento se descongeló, no se puede volver a congelar, por lo tanto hay que cocinarlo y consumirlo.
De esta manera, Fundación Barceló, brinda información útil para conservar el bienestar de la comunidad ante los cortes de luz.
Asesoró: Natalia Vázquez, Licenciada en Nutrición y docente de la Facultad de Medicina de Fundación Barceló. MN 5812.  

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *