Turismo

Cómo cambia el hábito de viajar en los tiempos modernos

Luego de la temporada alta de planificación de viajes y vacaciones, quedan los recuerdos, las salidas, el disfrute y el viajar. Pero haciendo un balance, ¿ha sido igual que siempre? La costumbre y las prácticas relacionadas al viajar han cambiado sustancialmente en los últimos años. Desde Trendsity describen los ejes y valores de época que reconfiguran la idea de viaje en la actualidad.

 

En sintonía con otros cambios y transformaciones sociales, los hábitos y costumbres en relación a viajes y vacaciones también cambian sustancialmente: “Lejos quedó la idea de las vacaciones donde la familia se iba por largos períodos de tiempo y se instalaba en el mismo lugar de veraneo todos los años, hoy se reconfigura la idea de “las vacaciones” sostiene Mariela Mociulsky, directora socia de Trendsity.

 

La fragmentación, es una característica central en esta reconfiguración del ocio y los viajes actuales: “En primer lugar, ya no está tan clara la diferencia entre ocio y trabajo como años atrás y el acceso a tecnología tiene mucho que ver en este proceso en el que el límite resulta más difuso. La conectividad permanente contribuye en parte a que sea posible mantener la productividad desde cualquier lugar y horario y de esta forma aumentar la frecuencia de los viajes en el año en forma de “escapadas” más cortas pero continuando con ciertas dosis de trabajo desde dispositivos portátiles” comenta Mociulsky.

 

La conectividad y el mundo online se meten de lleno en la organización de los viajes y se convierten en los grandes protagonistas: “El online es el gran aliado, desde la investigación previa y la consulta de los destinos, hasta la reserva de pasajes y alojamientos, la tecnología permite hacer toda la planificación. La opinión de los otros, en forma de reseña o comentarios online es otra pieza clave en la organización de las vacaciones, ya no se concibe la elección de un lugar de veraneo, una aerolínea o un hotel sin chequear qué se dice en Internet de ellos” agrega Ximena Díaz Alarcón, directora socia de Trendsity.

 

Otro aspecto que se modifica sustancialmente es el tipo de vacaciones que se eligen, tiene lugar un desplazamiento desde la idea de confort hacia la experiencia: “La tendencia en el pasado tenía que ver con privilegiar la comodidad y el descanso relajado con servicios all inclusive e infraestructura acorde, hoy se observa que también el viaje de exploración, cultural, para practicar un deporte o en contacto con la naturaleza crece como opción para las vacaciones” comentan desde Trendsity.

 

La experiencia del viaje, toma múltiples formas y responde a diversidad de propósitos: “Tiene lugar una personalización de la oferta que se diseña a medida de  gustos, preferencias y/o necesidades. Hay opciones de viajes inmersivos para conocer en profundidad una cultura determinada o para aprender sobre gastronomía, para aprender un deporte o ejercitarse mientras se conocen lugares. También viajes para distintos segmentos (mujeres solas, salidas exclusivamente para hacer shopping, travesías a caballo, en bicicleta, en moto, o destinos exclusivos para el público LGBT), también el viaje para planificar y hacer compras para el embarazo se impone como tendencia. Hay un abanico de posibilidades que no existían años atrás” agrega Díaz Alarcón.

 

Las razones de todos estos cambios se relacionan también con valores de época actuales como la búsqueda de nuevas significaciones y sentidos detrás de cada elección: “En una época donde hay permanentes redefiniciones, la elección de un viaje ya no es asociada solamente a la idea de ocio y descanso sino que es una proyección de la identidad y la vez, una forma de adquirir nuevos aprendizajes” concluye Mociulsky.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *