Ribeiro presentó su primera Comunicación de Progreso del Pacto Global de la ONU
Ribeiro entiende la importancia del compromiso asumido al haber firmado el pacto global en el 2016. Concibe al negocio y al impacto social como componentes intrínsecos de la actividad comercial, por lo que destaca la importancia de mostrar los avances en el cumplimiento de los ODS, y las acciones de apoyo y sustento a los 10 principios del pacto global. Luego de haber realizado el Reporte Cero, la confección del segundo reporte bajo la forma de Comunicación de Progreso significa para Ribeiro una reafirmación y una apuesta de confianza hacia el futuro.
Entre los avances se destacan algunos hitos;
Derechos Humanos. La Cía ratificó nuevamente el apoyo y respeto a la protección de los Derechos Humanos. La inclusión social es una estrategia clave para el Core Business, por lo que se trabaja activamente en ella a través de todas las líneas de crédito que ofrece la empresa. Particularmente Ribeiro es pionera en un modelo de financiamiento social, preexistente a la tendencia general del microcrédito, al que denomina “Minicuotas de Alta Confianza”.
Trabajo. La compañía aplicó y fue admitida para participar del Programa Nacional de la Transformación Productiva (PNTP) del Ministerio de Producción de la Nación, a través del cual incorporó personas que habían sido cesanteadas en sus puestos de trabajo de empresas productivas por el cierre de las mismas.
Medioambiente. Se realizaron campañas de concientización sobre mejores prácticas de vida, consumo responsable y temas de interés general a nuestros clientes. También, parte del compromiso con el medio ambiente que asume Ribeiro tiene que ver con la utilización de proveedores de materiales para construcción o remodelación de obras que sean sustentables. Entre las aperturas y las remodelaciones que realizó Ribeiro en el período comprendido en el COP, se invirtieron más de $3.000.000 en tecnologías que contribuyen a ahorros energéticos de entre el 40 y 50%.
Anticorrupción. Ribeiro cuenta con un código de ética que es de lectura y adopción obligatoria para todos los integrantes de la empresa. Periódicamente se revisa el documento a fin de incorporar o detallar cualquier tema relevante, a la vez que se controla y documenta la recepción del mismo por parte de todos los empleados.
Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS). Ribeiro presenta una tabla de incidencia de acciones puntuales en los 17 ODS, identificando aquellos que se relacionan más con el Plan de Sostenibilidad y la naturaleza de la empresa.
La compañía, que mantiene desde sus orígenes a la sustentabilidad como eje del negocio, centra su impacto en tres pilares fundamentales: la gestión orientada al desarrollo humano, la gestión ambiental y la gestión social. La educación, la calidad de vida, la ecoeficiencia y el desarrollo local, son puntales intrínsecos del negocio.
Para acceder al reporte completo COP:
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial