Comida japonesa: ¿cuáles son los platos más ligeros?
Nigiri
Seguramente el sushi sea el plato estrella de la cocina japonesa. Formado por muchos tipos de piezas, no todas son igual de saludables. Las más ligeras son los nigiri, que se preparan con finas láminas de pescado (atún, salmón…) sobre una bolita de arroz. Si quieres elegir algo sano, opta por ellas en lugar de los california rolls o los makis, que son más calóricos.
Comida japonesa: ¿cuáles son los platos más ligeros?
¿Te gusta la comida japonesa pero quieres guardar la línea? Estas son las opciones más saludables.
Lejos de quedarse confinada en su país de origen, la comida japonesa cada vez triunfa más en todo el mundo, hasta el punto de que es prácticamente imposible no ver en un restaurante japonés u oriental en cualquier ciudad del planeta. En la gastronomía japonesa destaca por encima de todo el tradicional sushi, compuesto por piezas de pescado (de salmón, de atún, de cangrejo…) que se sirven crudas y acompañadas de arroz y salsas especiales como la de soja o el picante wasabi.
Sin embargo, hay otros muchos platos menos conocidos en Occidente que también forman parte de la alimentación de los japoneses, como el edamame –brotes de soja ligeros que se sirven hervidos como entrante-, las ensaladas de algas, los onigiris– las carácterísticas bolitas de arroz-, la sopa de miso, los encurtidos de verduras y los famosos fideos – a elegir entre udon, soba, etc- Estos platos también forman parte de la carta de los restaurantes japoneses y constituyen opciones más saludables a otros platos más conocidos, como el pollo teriyaki, los california rolls (una de las piezas del sushi) o el famoso ramen, que son recetas algo más calóricas.
Con todo, por lo general la comida japonesa es muy saludable, algo que explica que el país nipón sea el que más esperanza de vida tiene en todo el mundo y también el que menor índice de obesidad presenta. Los alimentos que se consumen en Japón son muy ricos en vitaminas, minerales y ácidos grasos omega 3 (procedentes sobre todo de los pescados) y bajos en grasas y colesterol, de ahí la buena salud de la que gozan sus habitantes. De hecho algunos de sus productos estrella, como la sopa de miso, las algas o incluso el sake (una bebida muy alcohólica que se obtiene de la fermentación del arroz) son considerados alimentos medicinales con propiedades digestivas y curativas.
Así que si te gusta la gastronomía japonesa y quieres conocer cuáles son las opciones más ligeras y saludables que puedes pedir cuando vayas a un restaurante, ¡sigue leyendo! Tsukemono, onigiri, edamame, soba, nigiris, ¿cuáles de estos platos es tu favorito?
-
Sashimi
Aunque se sirve junto al sushi, el sashimi no está considerado como tal al no llevar arroz. Se trata de pescado crudo servido en rodajas y acompañado con salsa ponzu o de soja. ¿Las opciones más saludables? Atún, salmón o cangrejo.
-
Edamame
El edamame es un brote joven de soja, cosechado antes de que éste madure que se sirve después de haber sido hervido en agua con sal. Es un alimento sin colesterol ni gluten, muy bajo en calorías y una excelente fuente de proteínas, hierro y calcio. Si tienes que elegir un entrante en un restaurante japonés, que sea este.
-
Fideos soba
Si te gustan los fideos, te recomendamos que pidas soba en lugar de ramen o udon, que aunque son más famosos, son más calóricos al estar elaborados con harina. Los fideos soba son más finos y oscuros y están elaborados con trigo sarraceno, un ingrediente mucho más natural. Suelen servirse de base para multitud de platos.
-
Onigiris
El Onigiri es un plato japonés que consiste en una bola de arroz rellena o mezclada con otros ingredientes. Suele tener forma triangular u oval, y a veces está envuelta en una pequeña tira de alga nori. Es un plato muy saciante.
-
Tsukemono
El tsukemono es el principal entrante que sirven en la mayoría de restaurantes japoneses. Son verduras encurtidas, de sabor anvinagrado y sabroso, nutritivo y bajo en calorías. Se encurten todo tipo de vegetales (zanahorias, daikon, pepino, col, jengibre…)
-
Sopa de miso
La sopa de miso es uno de los platos icono de la gastronomía japonesa. La sopa de miso se compone de dos ingredientes esenciales: dashi, que es la base de la sopa y miso, una pasta aromatizada de soja, que es disuelto en la sopa. El miso mejora el tránsito intestinal y elimina toxinas, entre otras cosas.
-
Algas
Las ensaladas de algas son comunes en Japón. Estos alimentos son ricos en fibra, calcio, hierro y múltiples vitaminas, y están libres de grasa. Además, depuran el cuerpo en profundidad, eliminan toxinas de forma fácil y previenen el envejecimiento prematuro, al ser grandes antioxidantes.
-
Cuidado con las salsas
Gran parte de las calorías de la comida japonesa residen en sus salsas: de soja, agridulce, de ostras, wasabi, aceite de sésamo… que son ricas en sal y sodio. Mejor no abuses de ellas.
-
¿Y el sake?
El sake es la bebida alcohólica más famosa de Japón, preparada de una infusión hecha a partir del arroz fermentado. Los nipones le atribuyen propiedades digestivsa al contener fibra, minerales y vitaminas, pero siempre se debe consumir con moderación debido a su graduación alcohólica.
MIAREVISTA: «https://www.miarevista.es/salud/fotos/comida-japonesa-las-opciones-mas-ligeras«/>
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial