12 alimentos que no debes mezclar y probablemente lo haces
Para preparar platos, emparejamos alimentos sin tener en cuenta el aprovechamiento de nutrientes. Identifica las malas mezclas.
Malas combinaciones en el plato
En la alimentación también existen malas parejas. Puede que conecten en el paladar (más o menos), pero su relación está condenada al fracaso porque la interacción y el aprovechamiento de nutrientes no es buena. ¿Qué ocurre? «El hombre es omnívoro, nos podemos nutrir con cualquier tipo de alimento vegetal o animal, pero es verdad que no todos los alimentos los asimilamos en el organismo de la misma manera cuando los combinamos, debido a factores como la absorción (los nutrientes pasan del aparato digestivo al torrente sanguíneo con más o menos facilidad y el organismo lo puede utilizar), la biodisponibilidad (el grado de utilización de un alimento) y la capacidad de aprovechamiento de los nutrientes», explica Alfonso C. Gálvez, doctor en Medicina, Nutrición y Dietética Humana Vithas Salud (Granada).
Pero, ¿qué factores interfieren en su utilización? La concentración de nutrientes, la forma química de estos, el estado fisiológico del consumidor (durante la etapa de crecimiento, en la lactancia, durante el embarazo o si se sufre desnutrición el cuerpo es capaz de aprovechar más). Sin embargo, hay patologías (digestivas, oncológicas, autoinmunes…) y hábitos (un estilo de vida estrenaste, el consumo de alcohol o tabaco…) que disminuyen su eficacia. Una eficiencia que se ve mermada por un mero gesto, la asociación de dos alimentos. Descubre en la galería los mix que están abocados al fracaso, por incompatibilidad de nutrientes y no de caracteres.
Las opciones que siempre funcionan
Hay alianzas que suman y no restan. “Por ejemplo, si tomamos una legumbre (lentejas) junto con cereales (arroz), conseguimos juntar diferentes aminoácidos que forman una proteína de excelente calidad”. También la vitamina C mejora la absorción del hierro no hemo (aquel que no tiene procedencia animal). “Así, se recomienda consumir los alimentos verdes ricos en este mineral junto a otros con alta carga de vit. C. “Toma de postre un zumo de naranja, un kiwi o un puñado de fresas”. ¿Otras opciones? Según un estudio publicado en Journal of Nutrition, los alimentos que contienen fitoesterol o esteroles vegetales como las semillas, los frutos secos en combinación con leches fermentadas podrían reducir la absorción del colesterol.
-
Frutos secos con una bebida alcohólica
El alcohol irrita la mucosa gástrica, da resaca e interfiere en la absorción de nutrientes “como la vitamina A, E y el ácido fólico presentes en frutos secos, zanahoria, calabaza y vegetales”, explica Alfonso C. Gálvez, doctor en dietética humana de Vithas Salud (Granada).
-
Lentejas más leche
Cuidado con tomar de postre un vaso de leche o un lácteo, después de tomar unas lentejas. «El hierro que contienen las legumbres se ve afectado por factores inhibidores, ya que el calcio de la leche reduce la biodisponibilidad del hierro, compitiendo en su absorción intestinal».
-
Nata con azúcar añadida
Las grasas saturadas que posee la nata sumadas a los azúcares simples, influyen notablemente en el centro de recompensa del organismo (dan placer, pero no nos sacian), sino que por el contrario, nos estimulan la apetencia por seguir comiendo.
-
-
Remolacha con soja
Como la espinaca y la acelga y otros productos de origen vegetal, la remolacha contiene ácido oxalático que inhibe la absorción del calcio contenido en la leche y en otros derivados lácteos. Este mineral es fundamental para una correcta salud de huesos y dientes.
-
Espinacas gratinadas con queso
Las verduras de hoja verde (berros, acelgas, espinacas, borraja) contienen oxalatos, sustancia que reduce la absorción del calcio presente en el queso y en los lácteos.
-
Ostras con frutos secos
Tanto el pescado (sushi, tartar o ceviche) como el marisco que se puede comer en crudo (vieras, ostras, almejas…) contienen tiamina, una enzima que impide la asimilación la tiamina o vitamina B, presente en la carne, las legumbres y los frutos secos.
-
Verduras de hoja verde y un batido
Los alimentos ricos en hierro (verduras, pipas, algas, carnes rojas, vísceras, germen de trigo) se llevan mal con la leche chocolateada. Esta contiene sustancias que limitan la absorción de este mineral: el calcio y los taninos (compuestos polifenólicos) del cacao.
-
Arroz integral con verduras
La ‘convivencia’ tampoco es buena en este caso. El ácido fitico presente en cereales integrales como el arroz, los frutos secos y las semillas interacciona con ciertos minerales (el hierro de las verduras de hoja verde, el zinc que esta presente en el hígado, el marisco o los lácteos).
-
Té con una nube de leche
Esta mezcla frecuente y cotidiana es desafortunada. “El calcio contenido en la leche no hace buenas migas con los compuestos antioxidantes (flavonoides, los más conocidos de los polifenoles) presentes en esta tisana, lo que impide una correcta asimilación de ambos nutrientes”, dice el experto.
-
Huevo pasado por agua con jamón serrano
La avidina presente en el huevo crudo secuestra la absorción de biotina o vitamina H (propicia la renovación celular, la síntesis de ácidos grasos, interviene en el aprovechamiento de los hidratos de carbono, grasas y proteínas y en la producción de energía) y está presente en el pescado y el carne.
-
Pescado crudo con pan integral
«Tanto el marisco como el pescado al natural contienen tiaminasa, una enzima (que se destruye en la cocción) que impide la asimilación de la tiamina o vitamina B1, presente en la carne de cerdo y de vacuno, en las legumbres, los frutos secos y el pan integral, entre otros”.
MIA: «https://www.miarevista.es/salud/fotos/alimentos-que-no-debes-mezclar-y-lo-haces«/>
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial