Espectáculos

EL BALLET NACIONAL DANZA presenta “LA TRAVIATA”

Del 27 de octubre al 2 de noviembre
“LA TRAVIATA”
La Opera se hace Ballet
Ballet completo en 2 Actos
***Ingreso gratuito sujeto a capacidad de la sala***

TEATRO COLISEO
M.T. de Alvear 1125 CABA

Vuelve al Teatro Coliseo el Ballet Nacional 

dirigido por Iñaki Urlezaga (ahora dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación) , presentando una obra completa en 2 actos . Se trata de La Traviata, la famosa ópera pero realizada en ballet, con la Orquesta Académica de Buenos Airesdirigida por el Maestro Carlos Calleja.

Coreografía y Dirección general: Iñaki Urlezaga
Música: Giusseppe Verdi
Arreglos musicales: Luis Gorelik
Diseño de Vestuario: Verónica de la Canal
Diseño escenográfico: Daniel Feijoo
Diseño tocados: Adrian Dellabora BALLET CLÁSICO NACIONAL “Danza”
Director General y artistico: Iñaki Urlezaga
Asesora artÍstica: Lilian Giovine

OCTUBRE
Viernes 27, 20 hs.
Sábado 28, 20.30 hs.
Domingo 29, 19 hs
Lunes 31, 20 HS.
Noviembre
Martes 1, 20 hs.
Miércoles 2, 20 hs.

ENTRADAS GRATUITAS (SE RETIRAN EN BOLETERÍA)
Teatro Coliseo de Buenos Aires – Marcelo T.  de Alvear 1155, CABA

La Traviata ballet en II actos  (edicion aprox 18 minutos)
La Traviata ballet en II actos
~ LA TRAVIATA – ARGUMENTO
Acto I
Cuadro I “La Fiesta” en casa de Violeta 

Violeta Valery, una afamada cortesana, da una gran fiesta en su mansión de París. Uno de los últimos invitados en llegar es Gastón quien llega acompañado de su amigo Alfredo Germont, que desde hace tiempo deseaba conocer a Violeta. Alfredo, una vez presentado a Violeta, queda fascinado por su belleza, le manifiesta su preocupación por su delicada salud e inmediatamente le declara su amor.
Violeta al comienzo lo rechaza, pero le deja abierta una gran posibilidad cuando le regala una camelia, diciéndole que regrese cuando la flor se haya marchitado.
Luego los invitados se van marchado de la fiesta y Violeta analiza la posibilidad de una relación de amor verdadero, y aunque ella necesita ser libre para vivir su vida -días y noches llenas de los placeres mundanos- se juega por su amor hacia Alfredo.

Cuadro II “En una casa de campo” 
Alfredo y Violeta viven su amor en una casa de campo en las afueras de París.
Violeta ha abandonado por completo su anterior estilo de vida.
Alfredo descubre que Violeta ha vendido todas sus pertenencias para financiar su vida en el campo y se dirige a París para corregir la situación. Mientras Alfredo está fuera, su padre llega a la casa para reclamarle a Violeta que el futuro de Alfredo y la suerte de su hermana han sido destruidas por esa relación y Violeta escucha mortificada las lesivas palabras de Germont y decide abandonar a su amado escribiéndole una carta en la que le expresa que desea regresar a su antigua y libertina existencia. Alfredo al leerla queda destruido.

Acto II
Cuadro I “La Fiesta” en casa de Flora.

Para ahogar su pena, Violeta se consume aún más profundamente en una vida libertina, acudiendo a otra Fiesta mundana en casa de Flora en compañía del Barón Duophal.
Alfredo llega a la Fiesta en busca de venganza, y aún sin comprender los motivos de su distanciamiento y viendo a Violeta acompañada, la humilla delante de todos los invitados de la Fiesta exponiéndola como cortesana y tirándole un puñado de dinero en su cara por los servicios prestados mientras vivieron juntos. Violeta cae desmayada.
Alfredo es desafiado a un duelo por el barón Duophol. Violeta se recupera y confiesa su amor por Alfredo.

Cuadro II. En la habitación de Violeta. 
Algunos meses después de la fiesta, Violeta yace en su cama debido al feroz avance de la enfermedad y lee una carta que le envió el señor Germont en la que le cuenta que finalmente le reveló toda la verdad a Alfredo sobre el sacrificio de Violeta por él y su hermana.
Alfredo se apresura a llegar a su lado, comprendiendo al fin que Violeta se había sacrificado por él, y le suplica que lo perdone. Ella muere en sus brazos.

IÑAKI URLEZAGA – www.inakiurlezaga.com

Comienza sus lecciones de danza a muy temprana edad en su ciudad natal, La Plata, y prontamente ingresa al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires.
Por su promedio diez (10) gana una beca de perfeccionamiento en The School of American Ballet, donde permanece un año completo.
Su carrera profesional la comienza en el año 1991 como Primer Bailarín del Teatro Argentino de La Plata, y ya en julio de 1993, ingresa por concurso internacional al Teatro Colón de Buenos Aires, asumiendo los roles de Primer Bailarín.
En marzo de 1995, invitado por Anthony Dowel se une al Royal Ballet de Londres, y como Primer Bailarín de la compañía se presenta durante 1995 a 2005 en todas las temporadas anuales del Covent Garden Royal Opera House.
En Octubre del año 2005, invitado por Ted Brandsen se une como Principal Guest Dancer alDutch National Ballet (Holanda). Su debut oficial fue el 4 de abril del 2006 con Lago de los Cisnes.- Desde esa fecha se presenta en las temporadas que la compañía realiza en el Het Muziektheater Opera House.
En su brillante carrera artística ha bailado como Primer Bailarin en los escenarios y Festivales Internacionales más prestigiosos tales como Covent Garden Royal Opera House, Het Muziektheater Opera House, Metropolitan Opera House de New York, Teatro Bolshoi de Moscú, Teatro Mariinski (ex Kirov) de Lenningrado; Alla Scalla de Milán, Teatro Colón de Buenos Aires; N.K Hall de Japón; World Ballet Festival de Tokio, Japón; Lincoln Center Festival, Estados Unidos; The Ashton Celebration, USA; Gala des Etoiles de Montreal, Canadá; Vail International Dance Festival, Colorado USA; Internacional Ballet Stars of Ohio, USA, Festival Diaghilev, Rusia, Gala Premio Príncipe de Asturias, España; Gala de Estrellas en el Teatro Real de Madrid, España; Festival Internacional de Ballet de Cremona, Italia; Gala Tributo a Rudolf Nureyev en la Scalla de Milán, Italia; Galas de Estrellas del Siglo XXI , Paris Francia; Festival Internacional de Ballet de La Habana, Cuba; Festival Internacional de Ballet de Edimburgo, Escocia, entre otros.
Ha sido elegido por B.M.G para grabar en Filadelfia, Estados Unidos, el video “El Día Que Me Quieras” junto a Michael Bolton y Raul di Blasio.
En el año 2012 convocado por el Ministerio de Desarrollo de Nación, inicia una actividad focalizando su experiencia en la danza como herramienta de Inclusión social y cultural. A partir de los resultados de ese trabajo surge en el MDSN la decisión de fundar el primer cuerpo de danza nacional, Ballet Clásico Nacional, para lo cual se seleccionaron 60 bailarines mediante 32 audiciones públicas y abiertas realizadas en todo el territorio nacional.
La compañía debuto el 28 de marzo de 2014 con Iñaki Urlezaga como director artístico, y desde esa fecha a la actualidad Iñaki dirige a la compañía en cada una de las temporadas realizadas.

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *