¡Vuelve BADA a La Rural!
Arte, tecnología, sustentabilidad y solidaridad en BADA 2017
- Del 31 de agosto al 3 de septiembre de 2017 en La Rural, la 6ta edición de la feria de Arte Contemporáneo “directo de artista”.
- 250 artistas contemporáneos, consagrados y emergentes, en contacto con el público durante cuatro días. Pintura, escultura, textiles, arte digital, fotografía, grabados, instalaciones, performances, Arte Urbano.
- Arte y Tecnología unidos para ofrecer nuevas experiencias a todos los visitantes: Visita a museos con Realidad Virtual, auspiciado por Boston Seguros, y creación de obras en 3D con Tilt Brush de Google.
- Arte Sustentable: Un homenaje a Juanito Laguna (Antonio Berni), iniciativa de la Cooperativa de Reciclado El Ceibo y Cía. Garbach. Reciclaje de desechos para crear producciones artísticas.
- Movimiento DARTE y sus cuadernos gemelos para contribuir con la educación de los niños más carenciados de nuestra comunidad. Sus tapas, con dibujos premiados de un concurso para chicos de Buenos Aires, de entre 6 y 12 años, y a los artistas de la feria.
- Obra en formato chico de hasta $2.000.- y la posibilidad de enmarcarla a precios muy accesibles, ideal para quienes quieran comenzar una colección de arte contemporáneo.
Buenos Aires, Julio de 2017.- Ana Spinetto Producciones presenta la 6ta edición de BADA, la feria de Arte Contemporáneo que innovó en la forma de comercializar arte en nuestro país con su formato de “venta directa de artista”. BADA 2017: del 31 de agosto al 3 de septiembre en el Pabellón Verde de La Rural, predio ferial de Buenos Aires.
En la 6ta edición de la feria, la tecnología toma protagonismo para que el público pueda disfrutar experiencias novedosas de la mano de DELTA3. Por un lado, visitas y Recorridos Virtuales por destacados museos de nuestro país con la tecnología 3D MATTERPORT, gracias al auspicio de Boston Seguros. Por otro, la más novedosa aplicación para crear obras en 3D con Tilt Brush de Google: con un casco que transporta “a otra dimensión”, el visitante puede crear producciones 3D con un pincel y pigmentos “virtuales”. Una experiencia atrapante, para quien la haga y para quienes miren el proceso creativo elaborado en un mundo virtual.
En BADA 2017 el público podrá disfrutar la obra de 250 artistas –consagrados y emergentes- y tendrá la oportunidad de hablar con ellos: qué los inspira, por qué usan determinada paleta, cómo eligen los temas de sus obras, etc. Las más recientes producciones de arte textil y digital, fotografía, grabados, instalaciones, objetos intervenidos por artistas, body painting, performance y Arte Urbano en vivo. Estarán en la 6ta edición de la feria: Benito Laren, Milo Lockett, Ricky Crespo, Ana Lía Werthein, Alfredo Luccerini, Fernanda Mihura, Alicia Ferri Robirosa, Rayita y Soledad Miguens en arte digital, Sebastián Spamer (Tucumán), María José Antelo, Gabriel Alomar, Fabiola Deodato, Merula Yordañez, Mauje Sáenz Asprea, Pilar Tarazona (Colombia), Rosario López Ercoli; Carlos Baldas, Irene Mayer, Pedro Pomilio y Mary Baron en escultura; Mercedes Cachero y Ricardo López Mayorga en fotografía, entre muchos otros.
Arte sustentable en BADA 2017. La Cooperativa de Reciclado El Ceibo (integrada por ex cartoneros que hoy son recuperadores ambientales) y Cía. Garbach, realizarán una performance con material de desecho, en homenaje a Juanito Laguna, el querido personaje creado por Antonio Berni. Reciclaje de desechos para crear producciones artísticas.
Nuevamente, BADA y Movimiento DARTE trabajan en la creación de cuadernos “gemelos”: quien compre uno, estará donando otro a algún chiquito de escasos recursos, y así contribuir con el “derecho a la Educación” de todos los argentinos. Este año, las tapas de los cuadernos se conciben de la siguiente manera: a partir de un concurso de dibujo para chicos de entre 6 y 12 años de Buenos Aires, un jurado elige a los ganadores; artistas de BADA “reinterpretan” la creación de esos niños seleccionados y crean su propia producción. Los cuadernos tendrán en tapa y contratapa ambas creaciones: la de un chico y su correspondiente reinterpretación por parte del artista de BADA.
Y, desde luego, el Espacio Joven de BADA con la obra de nuevos artistas plásticos que por primera vez se presentan ante el público. Se trata de artistas emergentes, menores de 30 años, ganadores de concursos realizados en diferentes casas de estudio de nuestro país (UNA Visuales, UP-Universidad de Palermo) y BA Joven-dependiente del Gobierno de la Ciudad A. de Buenos Aires.
Vale destacar que desde sus inicios, BADA estimula el fácil acceso del público al arte, entre otras cosas, con la posibilidad de comprar obras a precios muy accesibles. Este año, se podrá adquirir obra boutique (20cm x 30cm) por hasta $2.000.-
Además, el público podrá disfrutar de un espacio especialmente creado por Dolce Gusto para disfrutar el mejor café en un ambiente diferente, muy atractivo.
El formato de “venta directa de artista” llegó para quedarse y presenta una nueva alternativa al circuito tradicional de galerías. BADA es una feria de arte contemporáneo creada especialmente para facilitar la llegada de un público que no necesita tener profundos conocimientos de arte. BADA apoya la interacción entre artista y público, y fomenta el coleccionismo accesible sin intermediarios:
- Busca impulsar nuevos artistas y dar a conocer sus obras.
- Promueve la compra de obras originales de forma directa y accesible. Entre sus trabajos de diversos formatos, los artistas deben presentar 10 obras “boutique” de 20 x 30 cm, a precios accesibles. Y para facilitar el llevar obra “lista para colgar”, los compradores tienen la posibilidad de enmarcar estas obras dentro de la misma feria.
- Estimula el coleccionismo y el regalar arte con propuestas artísticas muy diversas, además de la posibilidad de conocer personalmente a los artistas detrás de las obras.
Acerca de BADA Boutique de Arte Directo de Artista
En 2009, Ana Spinetto, artista plástica, trajo el formato “directo de artista” a la Argentina con Arte Sí-Supermercado de Arte, en el Hipódromo de San Isidro. En 2012, lanzó BADA-Boutique de Arte Directo de Artista en Pilar. Esta feria se creó para promover la difusión del Arte Contemporáneo ante el público en general. BADA se instaló como un nuevo polo de Arte en el mercado local; constituye un encuentro más sencillo y directo entre los artistas y quienes aprecian su obra. Esta propuesta ha potenciado el acercamiento de gente que no frecuenta el circuito de galerías de arte o remates, pero valora el arte en sus diferentes manifestaciones y le interesa adquirir obra de un modo más fácil y espontáneo.
BADA es un nuevo canal de difusión de arte contemporáneo que se integra a la dinámica tradicional de divulgación del Arte en nuestro país. Durante sus cinco ediciones, más de 80.000 personas conocieron BADA, su propuesta de encontrar obras “directo de artista” y las producciones más destacadas de artistas contemporáneos.
En BADA, los artistas comparten con el público un instante clave en el proceso creativo de sus obras. Los visitantes se entusiasman con el hecho de conocer personalmente a los artistas, hablar sobre su obra, vivir una experiencia muy original de apreciación del arte con la posibilidad –el valor- de acercarse a esos genios creadores.
En las cinco ediciones de BADA participaron 710 artistas, consagrados y emergentes.
Para saber más sobre BADA, visitar la página Web: www.directodeartista.com.ar
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial