La inteligencia artificial ya está entre nosotros
Buenos Aires, Julio 2017.– Aterradoras figuras como HAL 9000 y Skynet, así como carismáticas entidades como Baymax y Wall-E han hecho de la inteligencia artificial un concepto que podría parecer alejado de nuestra realidad. No obstante, es una herramienta que miles de internautas utilizan casi a diario, quizá sin saberlo. Así lo revela el más recientemente informe de HubSpot, la plataforma líder en inbound marketing y ventas inbound, sobre el uso de la tecnología de inteligencia artificial.
De acuerdo con el estudio, 63% de los encuestados que dijo no haber utilizado inteligencia artificial, en realidad sí lo había hecho, pero no sabía que las herramientas que usa funcionan con este tipo de tecnología. Esta cifra refleja que, mientras los usuarios incorporan a la inteligencia artificial en su estilo de vida, las organizaciones encuentran un recurso para transformar sus estrategias de negocio y de marketing.
La encuesta realizada en seis países identificó a Latinoamérica como una región con enormes posibilidades para aplicar la inteligencia artificial como forma de interacción con los consumidores, pues 94% de los internautas encuestados aseguró que está interesado en probarlas:
- Sólo 3% muestra ningún interés
- 24% siente curiosidad
- 35% está muy interesado
- 38% asegura que las seguiría usando si resulta útil después de probarlas
- Estos datos superan la proporción de otros países como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.
El reporte revela un crecimiento constante de la búsqueda por voz, herramienta que ha demostrado ser una de las más accesibles para los usuarios. Basados en el procesamiento del lenguaje natural y programas de reconocimiento de voz, los asistentes como Siri, Cortana y Alexa fueron usados por el 74% de los encuestados globales en el último mes del cuarto trimestre de 2016. Esto representa un aumento de 17% entre mayo y noviembre del año pasado.
Por otro lado, los chatbots comienzan a penetrar en el e-commerce. Según el reporte, 47% de los internautas está dispuesto a comprar artículos con un bot conversacional. Sin embargo, esta herramienta de inteligencia artificial aún necesita consolidar su aceptación entre los clientes, y las empresas deben trabajar en la confianza que tengan sus posibles consumidores con sus medios de venta, como las redes sociales, que en meses recientes han implementado recursos para convertirse en un espacio de comercio electrónico.
Existe una tendencia importante respecto a qué tan cómodos se sienten los consumidores utilizando inteligencia artificial: 40% de los internautas pone como prioridad obtener la información y asistencia que necesitan con rapidez y facilidad, sin importar que sea una persona o un sistema de inteligencia artificial quien las provea.
Esto abre un área de oportunidad importante para esta tecnología, pues puede integrar las ventas y la atención a clientes con la búsqueda de información, perfilándose para tener un impacto en casi todos los aspectos comerciales y de la vida moderna. Muchas empresas consolidadas de tecnología, como Google, Twitter e Intel, están adquiriendo empresas de Inteligencia Artificial para anticiparse a la adopción de estas herramientas y servicios con diversos fines, todos centrados en transformar la vida cotidiana y revolucionar la forma en que se conectan las personas.
Metodología
HubSpot Research realizó una encuesta online con un panel demográfico general de Survey Sampling International (SSI). La encuesta se llevó a cabo entre mil 426 consumidores online de Irlanda, Alemania, México, Colombia, Reino Unido y Estados unidos, y se completó en inglés, español y alemán entre octubre y noviembre de 2016.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial