El negocio de las franquicias
Qué se debe y no se debe hacer en el mundo de las franquicias. El caso de FISK Argentina que celebra 30 años de trabajo en Argentina. Actualmente, la firma nuclea a más de 50 institutos de inglés, cifra que la convierte en la red más importante de institutos de inglés del país.
El nuevo escenario económico y político argentino prevé buenas expectativas en el mercado de las franquicias, un negocio que ha probado ser exitoso en el tiempo.
A partir del sistema de franquicias, el dueño de un concepto de negocio o una marca puede expandirse, no sólo en el país sino también en el exterior. De esta manera, el franquiciado cuenta con la seguridad de que está emprendiendo un negocio seguro: ya tiene un nombre reconocido en el mercado y el know how para desarrollarlo.
Para que el negocio funcione con éxito, además, debe existir una buena relación entre franquiciante y franquiciado, y a éste último debe gustarle la marca, consumirla y saber que funciona.
Qué debe hacer un franquiciante:
1- Ser sumamente cauto al momento de elegir a quién otorgar una franquicia.
2- Mantener una fluida relación con los franquiciados.
3-Capacitar permanentemente a sus franquiciados en todas la áreas que comprenda el negocio.
4-Acompañar en el proceso de inicio del negocio.
5- Controlar de forma continua el desempeño de cada una de sus franquicias y de este modo proteger el valor de su marca.
6-Conocer al franquiciado personalmente, quien tendrá contacto permanente con los mandos medios, pero a su vez genera confianza el hecho de que sepa quién es el dueño del negocio y se relacione.
Qué NO debe hacer un franquiciante:
1-No otorgar la franquicia a cualquiera que posea el dinero para realizar la inversión.
2-No abrir muchas franquicias al mismo tiempo si no se cuenta con los recursos para dar respuesta a todos los clientes.
3- No expandirse al exterior sin conocer las diferencias culturales del nuevo destino y sin adaptar el negocio a las características que dicha cultura requiere.
4-No prestar atención a los reclamos o sugerencias de sus clientes, que muchas veces ayudan a mejorar el concepto de negocio.
5-No cortar la relación con el franquiciado una vez terminada la transferencia del know-how.
Asesoraron: Susana Perrotta y Diego Domínguez directores de FISK Argentina
FISK EN ARGENTINA
FISK llegó a la Argentina en 1986. Hasta la actualidad han pasado por sus aulas más de 200 mil alumnos que estudian bajo un método propio que enfatiza el desarrollo de la comunicación oral.
Desde Jujuy a Santa Cruz, el programa académico de FISK llega a las aulas de sus institutos y a las casas de cada alumno mediante la plataforma virtual Cyber FISK.
Actualmente FISK nuclea a más de 50 institutos de inglés en la Argentina. Esta cifra la convierte en la red más importante de institutos de inglés en nuestro país. Cada instituto trabaja con los mismos productos y ofrece la misma calidad educativa.
FISK Argentina es Centro Binacional de las Universidades de Michigan y Cambridge – CaMLA. FISK Casa Central, nuclea, administra y distribuye la evaluación internacional que el programa académico internacional de CaMLA ofrece. Además, en la Argentina, FISK ha otorgado la representación de dichos exámenes autorizando a diversos institutos FISK.
Más información en: http://www.fiskingles.com.ar/2016/
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial