Moda

Hola a los desfiles mixtos

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Bottega Veneta es la última firma en apuntarse a presentar juntas sus propuestas de hombre y mujer

1 de junio de 2016

María José Pérez @low_chic Los amantes de la moda tenemos suerte:estamos viviendo tiempos maravillosamente caóticos. Porque el shock del cambio es lo que hace removerse en la silla y sentir casi un escalofrío ante la incertidumbre de lo que está por venir. Y esa sensación en esta industria es hoy en día tan habitual como que un diseñador se marche a los tres años. Pero, maldición aparte, la otra tendencia que continúa imparable es la de la unificación de géneros en los desfiles. Sí, parece que esa división propia de un campamento infantil tiene -cada vez más- los días contados.

La última casa en sumarse a ella es Bottega Veneta, que para celebrar su 50 aniversario y los 15 años de dirección creativa de Tomas Maier (caso -casi- excepcional, si se tienen en cuenta los movimientos recientes), celebrará undesfile mixto el próximo septiembre. «El universo Bottega Veneta está basado en ambos géneros, por lo que presentar juntos a hombres y mujeres es un paso natural que sigue la evolución de mi visión creativa», comenta el diseñador. «Considero que se debe mantener este enfoque, avanzar hacia 2017 con una evolución natural», confirma Alberto Beretta, director ejecutivo de la firma.

De este modo, el desfile de la colección masculina, que tendrá lugar en junio, no será sino un preámbulo para lo que ocurrirá meses después en un enclave especial (que no han revelado) en Milán. Nada extraño, si se observa que han sido muchas las marcas que han utilizado los desfiles de hombre para dar algunas pinceladas de lo que serían sus propuestas femeninas.

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© CORTESÍA DE BOTTEGA VENETA

ATELIER DE BOTTEGA VENETA LA VILLA A MONTEBELLO VICENTINO.

«El género es un contexto y el contexto es, a menudo, el género». La declaración que hizo Miuccia Prada durante la Semana de la Moda Masculina de Milán no podía dejar más claro que esas barreras entre hombre y mujer son para ella construcciones circunstanciales, al menos en lo que a moda se refiere. La mitad de esos looks de principios de 2015 correspondían al prefall femenino y el efecto contagio no tardó en aparecer, como en Dsquared2 o Costume National, aunque no removió los cimientos de una forma tan sonora como Burberry. El terremoto británico rompió el sistema imperante de desfiles anunciando sureducción, la implantación del see now, buy now que tantos quebraderos de cabeza está provocando y, por supuesto,  la inclusión de propuestas femeninas junto a las masculinas, algo que se convertirá en habitual a partir de 2017. Y no se trata de que ellas quieran quitarle el protagonismo a ellos en sus desfiles, sino más de una cuestión logística, como apuntó en su momento Marco Bizarri, presidente y director ejecutivo de Gucci: «Hacer un desfile cada temporada ayudará significativamente a simplificar muchos aspectos de nuestro negocio.»

Precisamente, la marca italiana más deseada del momento anunció en abril quepresentaría las colecciones de hombre y mujer en un único desfile a partir de 2017. Un hecho que sorprendió a medias, ya que Alessandro Michele dejó claras sus intenciones al mostrar en su estreno durante la Semana de la Moda Masculina varios looks femeninos. Y si Vetements, la firma anti-moda que se ha metido en el bolsillo a la industria, lo confirma, parece muy claro que algo importante está y estará pasando. Señoras y señores, marquen el próximo septiembre y el próximo año en sus calendarios, porque aun queda mucha tela por cortar.

VOGUE: «http://www.vogue.es/moda/news/articulos/desfiles-hombre-mujer-pasarela-mixta-cambios-industria-moda-bottega-veneta-gucci-vetements-prada-burberry/25825/amp«>

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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