Los zapatos náuticos que llevas hoy están diseñados así gracias a un perro
Y a su dueño, que fue un entrerpreuner de principios del siglo XX
© Cortesía de Sperry
Gracias a un perrete como este tenemos náuticos.
A principios del siglo XX, comenzó el desarrollo de los grandes puertos de la Costa Azul para las clases altas, y con ello losdeportes náuticos comenzaron a ganar mayor popularidad. Sin embargo, todos sufrían al subir a la cubierta de sus yates, pues la suela de los zapatos resbalaba sobre la superficie húmeda. De esta forma, surgió la necesidad de crear un modelo antideslizante para practicar tales actividades marítimas.
Si dais la vuelta a vuestros náuticos, observaréis que su suela es engomada y estriada, y no es un capricho, sino fruto de una casualidad muy bien aprovechada. En 1935, Paul Sperry, un magnate americano apasionado de la navegación, creó el primer zapato náutico de la historia.
© Wikicommons
El famoso Paul Sperry.
Una tarde de invierno, mientras paseaba con su cocker spaniel, Prince, Sperry se percató de la facilidad del perro para mantener el equilibrio sobre el hielo y la nieve. Movido por la curiosidad, examinó con atención las almohadillas de las patas de su fiel amigo. Lo que descubrió en ellas fue una superficie estriada que le permitía mantener la estabilidad sobre suelos resbaladizas.
A modo de experimento, cogió un trozo de goma blanca (para no manchar la superficie del barco), con una navaja realizó unas hendiduras sobre ella en forma de patrón –patentado posteriormente como Razor-Siping™– y la adhirió a su zapato. Y así fue como Paul Sperry consiguió potenciar la tracción del calzado para que todos los marineros surcaran los mares tranquilamente y sin miedo a resbalarse por la cubierta de sus yates.
GQ: «http://www.revistagq.com/moda/articulos/origen-zapatos-nauticos-paul-sperry-perro/23282»
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial