Cocina

Las rosquillas caseras de toda la vida

Rosquillastodalavida650ma

Cuántas recetas tradicionales hay en nuestro país que, desgraciadamente, se están perdiendo en favor de modas y de influencias extranjeras. Es una pena que sólo degustemos bocados de toda la vida cuando pasamos por este pueblo o este otro, cuyos habitantes realizan la gran labor de mantener vivas muchas recetas tradicionales de la cocina española.

Yo soy la primera que cuenta en su haber con muchas publicaciones de recetas poco tradicionales y que, en infinitas ocasiones, ha caído en las redes de las modas gastronómicas. Sin embargo, de vez en cuando, me entra la morriña profunda y me da por preparar recetas tradicionales como estasrosquillas caseras de toda la vida. Y entonces escribo entradas como esta.

Ingredientes para 25-30 rosquillas caseras de toda la vida

  • 220-240 g de harina de trigo, 45 g de azúcar (3 cucharadas soperas), 5 g de impulsor químico o una cucharadita (tipo levadura Royal), 30 g de leche (2 cucharadas soperas), 15 g de licor de anís (1 cucharada sopera), 30 g de huevo (1/2 huevo «M»), 45 g de mantequilla (a temperatura ambiente), aceite de girasol para freír y azúcar para rebozar.

Cómo hacer rosquillas caseras de toda la vida

Mezclamos la harina con el azúcar y el impulsor químico. Colocamos la mezcla sobre una superficie de trabajo limpia y hacemos un hueco en el centro, a modo de volcán. En el hueco ponemos la leche, el anís, el huevo (previamente batido) y la mantequilla.

Trabajamos los ingredientes líquidos con las yemas de los dedos, haciendo movimientos circularesy procurando integrar la harina poco a poco. Podemos ir integrando harina a los ingredientes líquidos con la otra mano, poco a poco, para que la masa vaya tomando cuerpo lentamente. Cuando todos los ingredientes estén integrados, amasamos durante un par de minutos para homogeneizar bien.

Debemos obtener una masa ligeramente pegajosa, pero manejable. Envolvemos en papel film transparente y dejamos reposar en la nevera durante 30 minutos. Es importante no pasarnos con la cantidad de harina para que las rosquillas queden tiernas. Por ello, cuanto más pegajosa podamos dejarla, mejor. Tened en cuenta que, con el reposo, la masa perderá «pegajosidad».

Transcurrido el tiempo de reposo, tomamos porciones de la masa, estiramos en forma de cordón y Unimos los extremos, presionando para que no se abran al freír. Calentamos abundante aceite en un cacito o sartén y, a fuego medio, freímos las rosquillas. Volteamos cuando la parte inferior esté dorada. Retiramos y dejamos escurrir sobre papel absorbente. Rebozamos en azúcar y servimos.

Rosquillascollage650ma

Tiempo de elaboración | 30 minutos + 30 minutos de reposo
Dificultad | Fácil

Degustación

Quienes gustáis de los sabores tradicionales, encontraréis en estas rosquillas caseras de toda la vida un bocado delicioso. Puede que, incluso, os transporten a tiempos y lugares ya lejanos. Son perfectas para una merienda, acompañadas de un vaso de leche bien fresquita. El toque de anís es muy sutil, pero, si no os gusta, podéis prescindir de el y sustituirlo por leche u otro tipo de licor.

«http://www.directoalpaladar.com/postres/las-rosquillas-caseras-de-toda-la-vida-receta-tradicional» />

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *