Actualidad

Vim y Red Comunidades Rurales lanzan una campaña de salud e higiene

unnamed (3)

Buenos Aires, 20 de octubre de 2015.-  La falta de acceso a servicios sanitarios básicos, en conjunto con la falta de educación en higiene, representan un alto riesgo en la salud de poblaciones vulnerables. Vimmarca líder en lavandinas en gel quiere modificar eso de forma activa a través de su misión social,  ayudando a mejorar la salud y bienestar de las personas.

Sólo el 5 % de los hogares rurales poseen conexión a cloacas. En las provincias del norte argentino los desechos son manejados en forma riesgosa para la salud humana y el medio ambiente. En las provincias del noroeste la mitad de los hogares arrojan sus desechos en pozos ciegos[i].

Si bien en Argentina la diarrea no se ubica entre las primeras causas de mortalidad infantil, en algunas zonas del norte del país –sobre todo rurales- es un problema crónico que requiere acciones preventivas urgentes. Es por ello, que junto a Red Comunidades Rurales se propone llegar progresivamente a 10.000 escuelas rurales mediante una campaña que contempla entre otros aspectos desarrollar materiales educativos interculturales. De esa forma se incorporarían mensajes en lenguas aborígenes (Qom, Wichí, Mbyá-guaraní) ampliamente extendidas en ciertas regiones donde las familias y comunidades son más vulnerables. Las primeras acciones en el  terreno serán el fortalecimiento de redes locales y regionales, la adaptación y distribución de los materiales educativos, la realización de talleres y la puesta en marcha de portales y sistemas de información georreferenciada. Ya se ha comenzado a trabajar en escuelas y comunidades rurales en Formosa, Chaco, Salta, Santiago del Estero y Misiones.

La Red Comunidades Rurales cumplirá en breve 10 años de ardua tarea a lo largo y ancho del país. Algunas de sus acciones y programas se han extendido incluso a países como Zambia, Nigeria, Botswana, México, Costa Rica, Guatemala, Colombia, Malasia y Sri Lanka. Su director ejecutivo, Patricio Sutton, comenta que  “en estos próximos años queremos reforzar nuestra labor educativa en las regiones y parajes de Argentina con situación socioambiental más crítica. El objetivo es ayudar a poner en común los recursos, experiencias y conocimientos existentes en todos los sectores sociales. La articulación de esfuerzos público-privados es vital ya que los desafíos son enormes.

Consideramos prioritario emprender una fuerte campaña educativa en cuestiones claves como salud, higiene, medioambiente y nutrición, con el foco en la prevención y destacando las buenas prácticas. Son temáticas que deben ser abordadas de un modo integral y con un lenguaje apto para contextos rurales interculturales. Es por eso que los contenidos educativos ya están siendo codiseñados junto a docentes y referentes comunitarios en escuelas y comunidades localizadas en parajes y comunidades rurales donde sus habitantes son Wichí, Qom, Mbyá-guaraní, criollos, colonos o inmigrantes de otros países”.

Para Guido Iezzi, Brand Manager de Vim, “Esta campaña es muy importante para Vim, y reafirma el espíritu de nuestra misión social, ya que es la continuidad de acciones que ya venimos haciendo con anterioridad y que queremos ir ampliando año a año. La marca tiene un rol clave reafirmando la importancia de contar con baños seguros y de la prevención a través de la desinfección”. 

Limpieza y desinfección no son lo mismo.

La limpieza elimina la suciedad, mientras que la desinfección, destruye los gérmenes que puedan estar presentes en las superficies, evitando que se propaguen. Los gérmenes son diminutos microorganismos causa de múltiples enfermedades. Hay diferentes tipos de gérmenes comunes (bacterias, virus, hongos y parásitos, entre otros) que pueden ser controlados a través de medidas básicas de higiene y prácticas de limpieza.

Según la científica Carolyn Jones de Unilever, aquellos gérmenes que no desaparecen con la descarga del inodoro o que no se eliminan mediante el empleo de desinfectantes, se multiplican. “El área ubicada alrededor del borde del inodoro es especialmente propicia para la reproducción de gérmenes”. Los estudios científicos realizados para este fin, demuestran que en tan sólo 24 horas, un germen se puede multiplicar unas 28 mil millones de veces. Este hecho alarmante es especialmente cierto en los baños donde, teniendo en cuenta que las heces humanas contienen habitualmente mil millones de bacterias, la propagación de gérmenes se produce a un ritmo desenfrenado.

Vim, es un producto pertenece a la nueva generación de lavandinas, pensado para asegurar la máxima desinfección en toda la casa.

Algunos datos

  • Según la OMS, en el mundo cerca de 400 millones carecen de acceso a los servicios sanitarios básicos.
  • Una de cada tres personas, el equivalente a 2,4 mil millones, todavía carecen de acceso a instalaciones de saneamiento, y 946 millones de ellas defecan al aire libre.
  • Menos de 1.000 niños menores de cinco años mueren diariamente a causa de la diarrea causada por agua, saneamiento e higiene inadecuados.  Solo el 68% de la población mundial utiliza instalaciones de saneamiento mejoradas.
  • En Argentina, según datos de la red de Comunidades Rurales, uno de cada 2 hogares en zonas rurales carecen de un baño.
  • En las regiones del norte argentino 6 de cada 10 hogares no posee agua dentro de su vivienda. En las provincias de Chaco, Formosa y Santiago del Estero el número se eleva a 8 de cada 10 hogares. (INDEC, 2010)
  • Sólo el 5 % de los hogares rurales poseen conexión a cloacas. En las provincias del norte argentino los desechos son manejados en forma riesgosa para la salud humana y el medio ambiente. En las provincias del noroeste la mitad de los hogares arrojan sus desechos en pozos ciegos. (INDEC, 2010)

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *