Actualidad

Más del 80% de los argentinos cree en la amistad entre el hombre y la mujer

unnamed

Relevamiento de TrialPanel por el Día del Amigo

El 20 de julio se celebra el Día del Amigo, una fecha muy especial para todos los argentinos que esperan este ansiado momento para renovar los votos de una amistad que hoy en día no encuentra fronteras ni distancias. Menos aún, tabúes o cuestionamientos sobre su poder más allá de los sexos.

 

Una muestra de ello son los 8 de cada 10 argentinos que declaran creer en la amistad entre el hombre y la mujer, siendo más aceptada entre las mujeres (porcentaje que se eleva casi al 90%). Ahora bien, cuando indagamos en la experiencia concreta, en lo que efectivamente sucede, 7 de cada 10 reconoce tener más amigos del mismo género. ¿Será para no invocar a la tentación?

 

Más allá de todo esto, no caben dudas de que este día es un buen momento para festejar, con un saludo, un regalo, un encuentro, o cualquier otra iniciativa. Esto se evidencia en el 92% de los encuestados que afirman que siempre o a veces festejan este día.

 

Sin cerveza ni picada no hay festejo. Al momento de indagar en la comida y bebida que no puede faltar en la reunión del Día del Amigo, la cerveza fue la opción más elegida, con el 56% (porcentaje que se eleva entre los jóvenes de 18 a 35 años al 62%); y la picada (con el 56%) de las menciones.

 

Pero, si a los saludos nos referimos, no caben dudas que los medios sociales han ido ganando terreno por sobre el llamado telefónico y los mensajes de texto. Whatsapp es la red más elegida con 66% de las menciones (opción con mayor valoración entre las mujeres con el 72%); con una altísima aceptación entre los más jóvenes: el 81% en la franja de 18 a 35 años, seguido por el 65% en la de 36 a 45 años, y 46% en quienes tienen más de 45 años. En un segundo lugar, aparece Facebook con el 44%, el teléfono con el 42% (siendo la opción más aceptada entre los mayores de 45 años, con el 62%) y los mensajes de texto con el 36%. Solo el 7% de los argentinos no suele llamar ni escribir para este día.

 

En Facebook, ¿amigos son los amigos? Parece ser no tan así cuando hablamos de los amigos que tenemos en la red social. De los argentinos que respondieron tener un perfil en Facebook (el 89% de los entrevistados), solo el 43% reconoce saber cuántos amigos tiene. En esta línea, el 21% afirma que saludaría a menos del 5% de sus contactos de “Face”, mientras que el 60% saludaría al 25% o menos.

 

En definitiva, estas fechas no hacen más que recordarnos la satisfacción que nos genera reunirnos con amigos, algunos que vemos cotidianamente y otros que no tanto. No se trata de diferenciar el grado de cariño o acercamiento sino de pasar un buen momento y enaltecer el valor de la amistad.

 

Muestra: Hombres y mujeres, de 18 años y más, de todos los NSE, residentes en CF/GBA y principales plazas del país. Cantidad de casos: 500. Fecha del campo: julio de 2015.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *