Beneficios de la lactancia materna
* Asesoró: Dra. Ana Pedraza, neonatóloga, jefa del Servicio de Neonatología de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina M.N. Nº 42.867
Buenos Aires, Julio de 2015.- Mucho puede decirse de la lactancia materna. Este acto no sólo consiste en suministrar alimento al bebé, sino que estimula el binomio madre-hijo. La leche materna contiene proteínas, grasas, minerales, hidratos de carbono y vitaminas que aportan al niño requerimientos básicos inmunológicos y nutricionales que contribuyen a un desarrollo saludable. La Organización Mundial de la Salud recomienda esta práctica como modo de alimentación exclusiva hasta los seis meses y luego adicionar un plan de alimentación complementaria adecuada hasta los dos años, o más. Otro punto a considerar es que la leche materna contiene el agua suficiente para la hidratación del bebé, por lo que no es necesario que se le ofrezca al niño alimento o líquido adicional.
Beneficios para los niños
- Menor riesgo y severidad de desnutrición
- Protección contra infecciones: los niños amamantados tienen una incidencia menor de diarrea, infecciones gastrointestinales y de las vías respiratorias. Se ha documentado también menor incidencia de infecciones urinarias y otitis.
- Protección contra la alergia: la lactancia exclusiva protege contra la aparición de eczema y de otras alergias provocadas por los alimentos. Las proteínas de la leche humana son específicas de la especie humana, por lo que los niños amamantados no desarrollan anticuerpos contra ellas.
- Facilita el óptimo desarrollo y crecimiento del bebé.
- Disminuye el riesgo de muerte súbita del lactante, de diabetes y de enfermedad celíaca
- Brinda protección contra la obesidad y la hipercolesterolemia.
- En el caso de los niños prematuros, estimula la maduración gastrointestinal y disminuye el riesgo de infecciones.
El acto de amamantar forja el vínculo entre la madre y el bebé gracias al contacto que implica este acto. A su vez, la lactancia conlleva ventajas para la salud de la mujer, ya que ayuda a reducir la hemorragia posparto y reduce el riesgo de padecer ciertas enfermedades como el cáncer de mama, útero y ovario. Otro punto a destacar es que el amamantamiento contribuye a disminuir la contaminación ambiental al evitar la utilización de elementos metales o plásticos que afecten al medio ambiente.
Aprender a amamantar
Amamantar implica un proceso de aprendizaje. Muchas madres sufren complicaciones o tienen dificultades para amamantar, por lo que es importante que reciban asesoramiento adecuado y oportuno. En esta etapa es primordial el soporte de la familia, como así también del equipo de salud para evitar todo tipo de inconvenientes.
En este sentido, es muy importante que al momento de alimentar al recién nacido, la mamá se encuentre cómoda y relajada ya que la producción puede ser inhibida por la ansiedad o el miedo. En primer lugar, se aconseja colocar al recién nacido en contacto con la piel de la madre inmediatamente después del alumbramiento. De esta manera se ayuda a la mujer a reconocer el momento en que el bebé está listo para ser alimentado y facilitar la primera prendida. Los primeros días posteriores al parto la mujer produce calostro, sustancia de gran aporte nutritivo y anti-infeccioso. Posteriormente se genera la bajada de leche, proceso completado gracias a la succión del niño al facilitar la liberación de hormonas que generan la producción y expulsión de leche.
Los diez pasos hacia una feliz lactancia natural
La OMS y UNICEF elaboraron un documento sobre “Protección, promoción y apoyo de la lactancia natural, la función especial de los servicios de Maternidad” en el cual se delinearon “Los diez pasos hacia una feliz lactancia natural”. Esta iniciativa abarca las acciones necesarias para acompañar la lactancia materna, promoviendo el apoyo del amamantamiento por parte de los hospitales y maternidades. Los 10 Pasos para lograr una lactancia materna exitosa son:
- Disponer de una política por escrito relativa a la lactancia materna que sistemáticamente se ponga en conocimiento de todo el personal de atención de la salud.
- Capacitar a todo el personal de salud de forma que esté en condiciones de poner en práctica esa política.
- Informar a todas las embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia materna y la forma de ponerla en práctica.
- Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la hora siguiente al alumbramiento.
- Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño y cómo mantener la lactancia incluso si han de separarse de sus hijos.
- No dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que estén médicamente indicados.
- Facilitar la cohabitación de las madres y los lactantes durante las 24 horas del día.
- Fomentar la lactancia materna a libre demanda.
- No dar a los niños alimentados al pecho tetinas ni chupetes artificiales.
- Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clínica.
Sobre la semana mundial de la lactancia materna
Al igual que todos los años, del 1 al 7 de agosto se conmemora en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM). El propósito de esta campaña es mejorar la salud de los recién nacidos y optimizar su desarrollo.
Este año el lema elegido para llevar la causa es “Amamantar y trabajar: ¡Logremos que sea posible!”, paradigma que plantea la prevalencia de la lactancia luego de la reinserción laboral de la reciente mamá. De esta manera, se busca alentar el apoyo hacia la mujer por parte de los distintos grupos que la acompañan como el núcleo familiar, los compañeros de trabajo y los empleadores.
Los objetivos de la campaña para este 2015 son:
- Unir los esfuerzos de todos los sectores para que las mujeres puedan trabajar y amamantar
- Que los empleadores apoyen efectivamente a las madres que trabajan a continuar amamantando y ofrezcan los medios para realizarlo
- Informar los Derechos de la Maternidad y la Lactancia
- Compartir, facilitar y fortalecer las prácticas que ayudan a la lactancia de las mujeres que trabajan
- Incentivar la formación de grupos de apoyo que protejan los derechos de la lactancia en los lugares de trabajo
Amamantar, un derecho
Existe a nivel nacional una Ley de Contrato de trabajo (Nº 20.744) que protege a las mujeres a lo largo del embarazo y la lactación. En el Art. 179 dice “Toda trabajadora madre de lactante podrá disponer de dos (2) descansos de media hora para amamantar a su hijo, en el transcurso de la jornada de trabajo, y por un período no superior a un (1) año posterior a la fecha del nacimiento, salvo que por razones médicas sea necesario que la madre amamante a su hijo por un lapso más prolongado”. Si el niño no está cerca se pueden sumar esos descansos y trabajar una hora menos durante ese período.
Cabe destacar que el Ministerio de Salud de la Nación alienta la creación de un “Espacio Amigo de la Lactancia” en todos los ámbitos laborales donde haya empleadas en edad fértil. En el país, instituciones de salud como Clínica y Maternidad Suizo Argentina y el Sanatorio de los Arcos se adecúan a estas condiciones y cuentan con áreas especiales para facilitar la extracción y conservación de leche.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial