Actualidad

Relaciones 3.0: cómo influyen las Redes Sociales en los vínculos de los argentinos

unnamed

Desde hace más de dos décadas Internet forma parte de la vida de los argentinos, y a través de ella se han ido modificando las formas de informarse, divertirse y hasta de relacionarse.  En el Día de Internet, que se celebra el próximo 17 de mayo, la consultora de investigación de mercado TrialPanel[i] realizó un estudio para conocer los usos, preferencias y cuidados que tienen los argentinos en la red, como así también el impacto de las Redes Sociales en sus vínculos.

 

Las Redes Sociales son claramente el nuevo medio de comunicación que nos permite relacionarnos, compartir información y mantener un contacto fluido con nuestros conocidos –aunque sea virtual-. En este sentido, según el informe de TrialPanel, casi el 80% de los argentinos encuestados declararon que las redes sociales han influido de alguna forma en sus relaciones personales. Mientras que un 20% se manifiestó en desacuerdo con esta afirmación, entre los que se encuentran principalmente los adultos mayores de 54 años.

 

Si hablamos de preferencias argentinas, Facebook lidera el ranking de las redes más usadas con un 89%, seguido de Whatsapp (76%), Youtube (57%), Google+ (38%) y finalmente Skype (30%). A través de ellas, el 67% de los internautas dice ver noticias, el 63% fotos y/o videos de sus amigos, el 59% “entabla” charlas, y el 57% comparte sus propias imágenes.

 

En tanto, si nos preguntamos para qué suelen usar los argentinos Internet, el 88% de los encuestados la utiliza principalmente para buscar información. Por debajo se encuentra el 68% como fuente de distracción, el 54% para chatear (63% las mujeres y 45% los hombres), y un 53% para trabajar con ella. Cuando se consultó por los dispositivos utilizados para la conexión, el 92% respondió usar computadoras de escritorio, notebooks/netbooks, mientras que el 66% también lo hace desde el celular, y sólo un 25% a través de Tablets y/o Ipod.

 

Hasta aquí, todo lindo. Pero, también debemos mencionar las disconformidades y riesgos a los que se exponen los usuarios. Más del 75% de los encuestados manifestaron su desacuerdo a la hora de tener que registrarse para ver el contenido de las redes, el 76% mencionó que le molesta el SPAM y al 75% las cadenas que se reenvían.

 

Del mismo modo, un párrafo aparte merece la conducta de los argentinos sobre el uso consciente y responsable de Internet y las Redes Sociales. En este sentido, solo 4 de cada 10 dice conocer los delitos que pueden cometerse por estos medios. Si bien el 83% afirma tomar las medidas de seguridad necesarias para resguardar su equipo, su identidad y sus datos personales;  las opciones más elegidas que ponen en práctica son dos: el 75% dice actualizar frecuentemente el antivirus y el mismo porcentaje evita la ejecución de archivos sospechosos.

 

En este sentido, el Ing. Pablo Rodríguez Romeo, perito informático forense del Estudio CySI, comparte más recomendaciones, además de las mencionadas por los encuestados, para navegar de manera segura y evitar así ser víctimas de hackers y malintencionados:

 

  • Contar con contraseñas robustas, esto es que no sean fácilmente deducibles, además de segundos niveles de autenticación, o verificación en dos pasos.
  • Evitar responder correos electrónicos, aceptar solicitudes de amistad de desconocidos, hablar con extraños, compartir datos o información personal con otras personas.
  • Controlar las opciones de privacidad a la hora de descargar una aplicación o activar una cuenta.
  • Utilizar páginas HTTPS; evitar usar redes WIFI de desconocidos o tener precaución cuando accedemos a WIFI abiertas en lugares públicos.
  • Utilizar todos los filtros y servicios de seguridad que nos ofrecen las distintas herramientas y sistemas de Internet.
  • Mantener las aplicaciones y el sistema operativo del dispositivo móvil actualizados.
  • Y, sobre todo utilizar el sentido común y controlar los contenidos que se comparten o se suben a cualquier servicio de Internet.

Asesoró: TrialPanel – www.ar.trialpanel.com

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *