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LAS SELFIES IMPULSAN LA CIRUGÍA CAPILAR

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Especialistas afirman que las selfies impulsan las cirugías estéticas. Las más requeridas son la cirugía capilar, la rinoplastia y la cirugía en párpados.

Cada vez más personas se animan a las cirugías estéticas. Según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética[1]conocida como ISAPS por sus siglas en inglés, sólo durante 2013 se realizaron más de 23 millones de procedimientos estéticos quirúrgicos y no quirúrgicos en el mundo. Estados Unidos encabeza el listado con el 17% de los procedimientos, seguido por Brasil (9%) y México con el 4%. Por su parte Argentina ocupa el noveno lugar con casi 300 mil procedimientos.

Los motivos que llevan a esto pueden ser muchos. Según un estudio publicado recientemente uno de ellos parece ser: la moda de las “selfies”. Así las cosas: mientras la moda crece, las selfies parecen haber también llegado al mundo de las cirugías plásticas. Al menos, así lo demuestran los resultados arrojados por la Encuesta Anual sobre tendencias en cirugía estética realizada por la Academia Americana de Cirugía Plástica y Reconstructiva (AAFPRS)[2], de la cual participaron 2.700 cirujanos plásticos y reconstructivos faciales de todo el mundo miembros de la academia.

En tal sentido, uno de cada tres cirujanos plásticos manifestó que sus pacientes dicen tomar conciencia de sus necesidades estéticas a partir de las selfies. Los especialistas creen que habría una relación directa entre el incremento de cirugías y la exposición en las redes sociales. Aseguran que de la mano de esta nueva tendencia las cirugías de mayor crecimiento fueron la rinoplastia (10%), la cirugía capilar que creció un 7% y la cirugía en párpados (6%).

Consultado al respecto el Dr. Alejando Chueco, especialista en cirugía capilar, aseguró que “los hombres tienen un gran sentido del cuidado estético y esto tiene relación no sólo con la autocrítica sino con la mirada del otro. Sin dudas que la exposición en las redes sociales puede afectar el autoestima de estos hombres. El hombre que sufre por la pérdida de cabello quiere evitar que el otro ponga la mirada en eso, disimula o tapa lo que considera una imperfección, pero no puede hacerlo todo el tiempo. La selfie viene de alguna manera a poner en tapa aquello que intenta no ver ni mostrar”.

Además comentó que “la gran mayoría de los jóvenes que nos consultan lo hacen mostrándonos fotos en las que se vieron expuestos en redes sociales, nos las envían por nuestro facebook y allí mismo nos preguntan sobre la posibilidad de realizar algún tratamiento”.

LAS MUJERES CUIDAN SU CARA, LOS HOMBRES EL CABELLO

Las mujeres llevan la cabeza. Durante el 2013 el 81% de los procedimientos realizados, quirúrgicos y no quirúrgicos fueron a mujeres. De estas los dos tercios a madres. El resto estuvo a cargo de hombres, quienes identifican como mayor preocupación las arrugas y el cabello. Por su parte las mujeres están más preocupadas por mantener su apariencia juvenil.

CIRUGÍAS EN JÓVENES

En 2013 más de la mitad de los encuestados (58%) observó un incremento de cirugías cosméticas en jóvenes menores de 30.la AAFPRS encontró que 39% de los encuestados observó un incremento en la demanda de los tratamientos no quirúrgicos faciales. El 34%  manifestó que las mujeres de más de 35 años buscan evitar los signos del paso del tiempo, mientras que los hombres de igual edad están más interesados en rinoplastías, liposucción en cuellos, implantes de mentón y reducción de acné.

Los resultados de dicha encuesta también ponen de manifiesto cuales son las cinco mayores preocupaciones. Estas son: resultados, costo, recuperación, dolor y cicatrices, ya sea para sentirse más competitivos, verse más atractivos o simplemente para lucir como ellos quieren

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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