Deco

El plan PRO.CRE.AR se suma a la construcción de viviendas en madera

unnamed

CADAMDA apoyó y contribuyó en el proyecto iniciado por las arquitectas Alicia Martín y Marta Stolkiner, en colaboración con el Ing.Carlos Casamiquela, Ministro de Agricultura de La Nación, para sumar al plan nacionalPRO.CRE.AR viviendas construidas en madera. Es así que hoy se ofrece un modelo construido mediante el sistema de madera maciza industrializada.

La madera tiene muchas ventajas respecto a otros materiales, especialmente, el uso de madera en la construcción impacta positivamente en el medio ambiente. Según el estudio realizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación una construcción de madera de 216 M2 retiene 28,5 toneladas de Dióxido de Carbono de la atmósfera, que a su vez representa la emisión de un auto pequeño durante siete años.

El trabajo fue llevado a cabo por las arquitectas Alicia Martín y Marta Stolkiner, integrantes del área ”Madera en la Construcción” de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura de La Nación, en colaboración con el Ministro de dicho ministerio, Ing. Carlos Casamiquela. El modelo que se incorpora al plan PRO.CRE.AR cuenta con una estructura de madera pre-fabricada y con terminaciones de gran calidad realizadas totalmente en seco.

El proyecto contó, desde sus inicios, con el completo apoyo de CADAMDA (Cámara de la Madera) “Es un placer para todos los miembros de CADAMDA poder contribuir en un proyecto de esta magnitud para que así, el país, pueda seguir creciendo de forma sustentable” expresó Daniel Lassalle Gerente Comercial de CADAMDA.

Actualmente, la página web de PRO.CRE.AR contiene una lista de varios tipos modelos, entre ellos se encuentra la denominada “MADERERA” de 3 dormitorios. Según se destaca, la casa consta de 3 dormitorios en planta baja, los cuales poseen espacios flexibles y excelente iluminación natural. A su vez, las construcciones se realizarán con estructuras de madera pre-fabricada y terminaciones de gran calidad realizadas totalmente en seco, logrando así una reducción del impacto ambiental, tiempos de ejecución y costos de obra.

Ventajas de la Construcción con Madera:

El trabajo presentado por el Ministerio de Agricultura detalla las ventajas que aporta el uso de la madera en la construcción de viviendas.

ü  VERSATIL: La madera o sus derivados en combinación con otros materiales pueden emplearse en la totalidad de un edificio. Se puede usar para diferentes fines y empleando diversos sistemas constructivos.

ü  LIGERA Y RESISTENTE: En proporción con su peso, la estructura de madera tiene muy elevada resistencia estructural. Se calcula un peso 25% menor que el de la construcción tradicional.

ü  DURABLE: Un buen uso profesional de la madera, previamente tratada y con un adecuado mantenimiento, garantiza durabilidad y alta resistencia a climas extremos.

ü  PRÁCTICA Y RÁPIDA: Su liviandad y maniobrabilidad permite una planificación racional y rapidez de ejecución. Se puede producir en taller con paneles o ladrillos de madera.

ü  AISLANTE TÉRMICO: La madera es uno de los materiales más aislantes que existen, con el mismo grosor, el aislamiento térmico de la madera es cuatro veces superior al del ladrillo.

ü  AISLANTE ACÚSTICO: Por otra parte, la madera tiene buena absorción natural del sonido, capacidad que se incrementa al combinarla con otros materiales.

ü  BUEN COMPORTAMIENTO ANTE EL FUEGO: Su comportamiento frente al fuego es superior al del hormigón y el acero. En caso de incendio la capa exterior de la pieza de madera se carboniza y protege el interior de la madera impidiendo deformaciones y “avisando” previamente ante un eventual colapso de la estructura.

ü  ANTISÍSMICA: Por la flexibilidad y poco peso de los elementos constructivos, la construcción con madera resiste con efectividad la acción de sismos y vientos.

ü  FLEXIBLE, EVOLUTIVA Y FÁCIL DE REPARAR: Las reparaciones son muy simples y es fácil detectar problemas. Cualquier ampliación o modificación es mucho más fácil que en una vivienda construida con materiales húmedos.

Más información en www.CADAMDA.org.ar y enwww.maderayconstruccion.com.ar

En Facebook: www.facebook.com/cadamda

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *