Actualidad

¿Qué rol cumplen los padres en las tareas escolares de los hijos?

unnamed

Por la Lic. Dina Laufer, Psicóloga Clínica, especialista en Familia (MN47037)

 

La escuela es una institución importante ya que es uno de los lugares donde se desarrolla el crecimiento de los chicos en varios aspectos de la vida. Es por ello, que los padres deben involucrarse e interesarse  por los maestros, compañeros y mismo con el aprendizaje y tareas para la casa.

 

Todos los padres quieren que a sus hijos les vaya bien, saquen buenas notas y que no tengan inconvenientes en el aprendizaje. Frente a este panorama, deberían preguntarse: ¿Tengo que ayudar a mi hijo con la tarea? ¿Qué hago cuando no la quiere hacer? ¿No entiende nada de la tarea, se la hago yo? ¿Hasta dónde me implico en las cosas del colegio?

 

Algunas sensaciones que los invaden son: “estoy haciendo el colegio de nuevo”, “si no hago la tarea yo, mi hijo no la hace”, “se siente perdido, no sabe cómo hacer la tarea”, “mejor lo ayudo para que no se atrase”. Estas cuestiones acarrean momentos de tensión entre padres e hijos e inseguridad en los chicos ya que sienten que no son capaces de resolver los deberes  por sí mismos.

 

Para poder evitar esta situación, es necesario que los padres toleren el malestar que provoca que los hijos concurran al colegio sin resolver las tareas y afronten esa situación en el aula con la maestra, que regresen a casa con una mala nota o un llamado de atención. Hay que estar convencidos que estas circunstancias los hacen más autónomos  y los beneficiará en un futuro. Probablemente comenzarán a asumir las responsabilidades con confianza en ellos mismos.

 

Por supuesto, a veces suelen presentarse situaciones en la que la intervención de los padres es fundamental,  como por ejemplo:

  • Cuando el chico tiene algún problema de aprendizaje y es necesario que un profesor o los padres ayuden con las tareas.
  • Cuando hay algún proyecto puntual y es un trabajo del chico con su familia.
  • Cuando le está costando mucho organizarse y pasa muchísimo tiempo para hacer pocas cosas y no le queda tiempo para jugar y distraerse. En estos casos se recomienda dividirle la tarea en varios días e ir ayudándolo a que se organice para cumplir con todo.

 

No caben dudas que el rol de los padres es fundamental y que con ciertas actitudes y acercamientos, se los puede ayudar.

 

  • Ayudarlo a que él se responsabilice por sus tareas: esto no significa una pérdida de interés por parte de los padres con respecto a lo que tiene que hacer, pero el interés se lo podemos mostrar de muchos modos, por ejemplo  preguntándole sobre las tareas que tiene que hacer, que cuente sobre lo que está aprendiendo, si quiere que uno le haga preguntas sobre lo que estudio así lo refuerza, etc.
  • Ayudarlo para que pueda organizarse. Establecer una rutina de horarios, ayudarlo a que busque lo que necesita en las diversas fuentes de información, manuales de estudio, Internet, etc.
  • Valorar las veces que puede organizarse solo y realizar los deberes con autonomía.

 

Para los chicos es un aprendizaje en sí mismo ser cada vez más responsables e independientes. Para esto y para otros tantos aspectos de la vida, deben contar con el apoyo de sus padres.

 

www.dinalaufer.com.ar

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *