Salud

El amor es otra cosa

unnamed (1)

Lic. Patricia Martinez (MN 24411), departamento de psicología de Halitus Instituto Médico.

 

El 14 de febrero se festeja en varios países del mundo el Día de San Valentín o Día de los enamorados. En nuestro país, el festejo cada vez tiene más adeptos. Pero amar y estar enamorado, ¿es lo mismo? Si bien los términos se confunden con facilidad, los especialistas aseguran que son estados diferentes. Algunas reflexiones para quedarse pensando.

El amor y el enamoramiento, son sentimientos profundos que producen sensaciones  muy fuertes. La satisfacción es plena cuando el amor es correspondido y la tristeza y desazón son muy profundas cuando el objeto amoroso es denegado.

Desde el psicoanálisis el enamoramiento es conceptualizado como un fenómeno de masas comparado incluso con la hipnosis. El fenómeno de masas remite a la fuerte fascinación que ejerce el líder sobre sus seguidores. El sujeto perteneciente a la masa queda capturado o fascinado por el líder y el vínculo se caracteriza por la obediencia, la sumisión, la falta de crítica y el sentido de la realidad. Entonces, al “líder”, en este caso a la persona amada, le valen todas las perfecciones y está exento de toda crítica. Se lo cree perfecto.

Muchas veces decimos que una persona enamorada está como “hipnotizada”, esto es porque se registra en el enamoramiento un fenómeno de sobrestimación sexual en el cual el objeto amado goza de todas las excelencias y cualidades. De ahí lo de “el amor es ciego”. ¿Por qué? Porque muchas veces se ama en virtud de perfecciones que el Sujeto ha querido para sí mismo y que ahora satisface por este intermedio.

En esa dinámica, el objeto amado es cada vez más grandioso y valioso, al tiempo que el sujeto que ama se empobrece y vacía. La humillación, la rebaja de la autoestima y el perjuicio de sí, están presentes en todo enamoramiento en mayor o menor medida.

Pero si el enamoramiento produce tal vaciamiento ¿porque nos enamoramos? ¿Qué nos une tan fuertemente al objeto amado?

El enamoramiento, a diferencia del amor, se funda en la satisfacción sexual directa. Es un fenómeno en el cual el Objeto es investido por las pulsiones sexuales para alcanzar la satisfacción sexual directa. Una vez que se alcanza la satisfacción, el interés o investidura se extingue.

Es decir que si bien produce un lazo fuerte y al mismo tiempo casi esclavizante respecto del objeto amado, tiene su tiempo de duración y es susceptible de desaparecer conforme se va extinguiendo la pulsión o investidura sexual que lo sostiene.

¿Por qué se extingue el enamoramiento? ¿Cuál es el destino de tal ligazón afectiva? Las ligazones afectivas que responden a aspiraciones sexuales no inhibidas, es decir que se pueden satisfacer a través del acto sexual, cada vez que se descargan experimentan una gran disminución. De esta manera, el enamoramiento está destinado a extinguirse con la satisfacción.

Entonces… ¿Cómo llegamos al amor? ¿Cuál es el afecto que une por años a las parejas?

De a poco, a esta serie de componentes puramente eróticos se le van sumando componentes racionales y tiernos que nos permiten crear un amor más maduro. Esa mezcla produce un lazo afectivo más duradero y edificante en la vida de las personas. Estos lazos no están destinados a aflojarse con la satisfacción sexual, porque no se descargan ni se  satisfacen únicamente por esta vía. Conducen a la pareja a la construcción y no únicamente a la descarga de una relación sexual, en la cual ambos actores pueden gozar de la misma.

El enamoramiento es una etapa inicial muy importante en la construcción de una pareja porque liga a dos sujetos eróticamente, pero luego para que el amor se sostenga, se requiere de la participación de los afectos, las representaciones internas y los modelos familiares.

 

Acerca de Halitus Instituto Médico

Fundado en 1987 por el Dr. R. Sergio Pasqualini con el propósito de tratar a la pareja infértil, Halitus cuenta hoy con distintas especialidades médicas habiéndose consolidado como referente en de medicina reproductiva, ginecología y obstetricia para la Argentina y Latinoamérica. Desde que abrió sus puertas, viene desarrollando las más modernas técnicas médicas en diversas especialidades, algunas de las cuales son resultado de sus propias investigaciones. Más información en www.halitus.com

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *