Qué hacer ante un Golpe de Calor
Recomendaciones de la Fundación Cardiológica Argentina
Buenos Aires, 26 de enero de 2015.- Ante las altas temperaturas que se están registrando en todo el país, desde la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), brazo a la comunidad de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), difundimosmedidas de prevención y alertas para saber cómo actuar ante los Golpes de Calor.
Un Golpe de calor es posible que suceda cuando se presentan altas temperaturas de manera prolongada, teniendo en cuenta que a mayor cantidad de días u horas con altas temperaturas que no ceden, mayor será la probabilidad de cantidad de personas afectadas por este fenómeno.
“Lo principal a tener en cuenta en estos casos es que lo puede padecer cualquier persona a cualquier edad, si bien los más afectados son los niños, los ancianos y aquellas personas con enfermedades crónicas, fundamentalmente cardiovasculares” afirma el Dr. Néstor Pérez Baliño, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina.
Las condiciones que favorecen el Golpe de calor son:
– Demasiada exposición al sol.
– Práctica de ejercicio físico extenuante o de esfuerzo.
– Consumo excesivo de alcohol.
– Consumo excesivo de alimentos.
– Escaso ingreso de líquido que reponga lo que el cuerpo ha perdido. Recordemos que aquí los más afectados son los niños y los ancianos dado que tienen menor capacidad de respuesta ante la deshidratación, por eso requieren más atención por parte del entorno.
Los síntomas que se pueden presentar son:
– Cefaleas.
– Hipotensión.
– Desmayos.
– Cuadros sincopales (pérdida brusca de la conciencia, en estos casos generalmente causados por hipotensión o deshidratación). Estos cuadros varían según la gravedad, en aquellos casos más severos se requiere una internación.
– Entre otros.
Cuando uno sospecha que se está ante un Golpe de calor desde la FCA recomendamos:
– Tomar líquido, agua o jugos.
– Evitar el consumo de alcohol.
– Realizar una ligera ingesta de alimentos.
– Mantenerse en un lugar fresco, donde circule aire.
– Realizar baños de inmersión, enfriando el agua de manera paulatina (de tibia a fría).
Por último, queremos compartir algunas medidas que nos permitan prevenir los Golpes de calor:
– Mantenerse bien hidratados. Al consumo habitual de agua sumarle un litro y medio o dos por día, sobre todo en niños, ancianos o personas con medicación vasodilatadora o diuréticos para controlar la presión. Controlar en los niños que no se desarrolle diarrea ya que puede acelerar la deshidratación.
– Evitar la exposición al sol, ubicarse a la sombra, en lugares frescos y aireados.
– Evitar realizar comidas copiosas, es recomendable realizar ingestas livianas.
– Evitar el consumo de alcohol.
– En el caso de personas con hipotensión, consultar a su médico sobre las medidas a tomar ya que habitualmente se suspende el diurético y no es recomendable cortar los tratamientos sin la indicación del profesional.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial